Un par de cosas que me llaman la atención del RS:X

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola:

Tras verlos en Santander en el mundial el año pasado, me resulta muy curioso el volumen de la tabla que utilizan, 220l cuando parece que a medida que uno va aprendiendo va bajando de los 160l a las que a duras penas soportan el peso. Es decir que la tabla del RS:X con una vela más pequeña sería casi como de iniciación (salvando precio, prestaciones y ajustes)? Y además con orza!.

Por otro lado, la vela. 8,5m^2 para las chicas y 9,5m^2 para los chicos, es decir, una sola vela para todo. Estoy acostumbrado a ver recomendaciones de velas según el viento, llevar varias velas al spot para navegar con la idónea, pero en RS:X usan una para el rango de 3 a 30 nudos, que ya es mucho rango.

Gracias por vuestros comentarios.
 
Pues las RSX son Raceboards pequeñas... Sus hermanas de 380 tienen mas litros.

Un tema muy importante en la clase son las aletas. Teóricamente iguales, pero en la práctica no lo son. La gente que está arriba prueba muchísimas aletas, tanto en tierra con herramientas, como en el agua, quedándose con la mejor de poco viento, la mejor de viento, y suelen tener alguna "allround" para días de parte "loco".

En fin, que los litros son un parámetro más. Lo importante es como se distribuyen. Con 220L se puede hacer una tabla de escuela, o una Olímpica.

Mi tabla por ejemplo, tiene 198L y es una tabla rápida. Medidas "similares" a las RSX pero sin orza: http://2002.star-board.com/products/freeformula198.asp Algo intermedio entre la RSX y las de FW o JP Lightwind.

Por cierto, no se si este hilo va aquí... en este subforo.
 
Por cierto, ¿no te llamo la atención la longitud de los cabos? De 42" Y todos con arneses de culo...

Vela-Olimpica_RSX_Manchon_Copa-del-Mundo-Abu-Dhabi-141130.jpg


Por cierto, que los Manchón los venden, en unos días espero encargárselos: http://www.sailingforgold.com/#!harness-lines/czha Porque ya he tenido varias popas, de ir pasao, con la vela abierta, y destrozandome los brazos porque con los regulables sueltos a 32" no me sirven... El arnés de culo me lo pillaré cuando adelgace un poco más.
 
En el sitio donde navego se entrena RS:X
Les veo a diario entrenar, sea la condición de viento que sea. En general aquí sopla poco, asi que se entrena desde cero nudos, y hasta indescriptibles dias de viento de tornado...
Los riders suelen decir que es un trasto de vela la 9.5. Pesada, e inadecuada. Pero de la 8.5 se dice que es maravillosa.
La tabla la refieren como otro trasto, pesada, lenta, ... a mi me encanta el diseño que tiene, pero mi opinión no cuenta.
Te comento que las velas apenas les duran tres meses en buen estado; las revientan con el uso intenso que le propinan (no compres velas RS:X usadas que provengan de estos riders .. a menos que confíes en ellos.)
Creo que este material en manos de gente que no compite, es erróneo, porque solo funcionan si le conoces el uso exclusivo para el que fueron hechas. Osea, en manos de nosotros -inexpertos- serían muy lentas, pesadas.
Pero si me mola comprar en " neilpride_od.com " x ejemplo su extensor de 45 cm; es de calidad. El mástil también es de lo mejor, y es barato. Footstraps, o algunas cosillas.
En esa web también se oferta la equipación RS:One ... héchale un ojo, pero es lo mismo en otra categoría: lentas, pesadas.
 
Volver
Arriba