Elección de velas grandes

Quique71

Usuario
Mensajes
13
Puntos
0
Buenos días,

Quiero comprar una vela grande y tengo dudas sobre si la gaastra matrix 7,5, gun rapid 7,9 o nort sails e-type 7,8, además querría saber si es necesario y recomendable que todos estos tamaños monten mástiles SDM que según me han dicho cada vez se usan menos.

Vivo en Alicante donde los vientos son moderados 10-15 nudos casi siempre (actualmente la vela más grande que tengo es 6,5) y busco más días de navegación, peso 76kg y mi sobre mi nivel planeo en footstraps, waterstart, viro pero aún sufro en las tras lucharas. llevo bastantes años a modo de aficionado veraniego y aunque me desenganche casi 10 años he vuelto con ganas hace uno con intención de seguir navegando durante todo el año cuando el tiempo y la familia lo permitan.

Por cierto acabo de cambiar mi tabla a una RRD firemove de 122l.

Saludos

Quique
 
Depende de lo que busques.
SDM, más reactividad. RDM más suavidad.
Si lo que quieres es ganar mucho margen respecto a la 6.5, mejor SDM, que planeará antes.
Mi opinión personal: Mucho mejor SDM en estos tamaños.
Una opinión, creo que más generalizada (no tan personal): No pongas un RDM que no tenga mucho carbono. Matarás la vela. Con SDM, tienes mucho más margen con el %C.

Suerte.
 
Hola Quique,
No conozco los tres modelos que citas.
He tenido una NorthX-Type varios años, que debede ser la que precedió la E-Type. Era una vela fácil, flexible y confortable, más comoda en vientos moderados/fuertes que en los ligeros. No tenia mucha potencia pero buen control.

En cuanto a mástiles, creo que en 460 se sigue usando bastante el sdm. La mayoría de las velas sin cam admaiten los dos. El sdm suele dar más nervio y el rdm más confort.

Si quieres notar la diferencia en vientos ligeros, te aconsejo más 7,8/8,2 que 7,5. Con 7,8, una aleta de 40/42 y tu peso deberías aprovechar la mayoría de los térmicos veraniegos, mientras que una 7,5 se podría solapar demasiado con tu 6,5, en mi opinión.
 
Muchas gracias a todos por los consejos me voy enterando algo más.
Por cierto es muy importante q el mástil sea de la misma marca que la vela, he leído esto sobre todo en determinadas marcas o hay marcas de velas q admiten más q otras.
Gracias
Quique
 
La vela y el mástil deben ser del mismo tipo de curva. Lo mas fácil es buscar material de curva constante, compatibilidad mas fácil.

¿Con que mástil montas la 6.5? Acuérdate que hay los Xtenders, los de Slim Sails van muy bien y son baratos. Ojo medida de botavara, porque puede ser un putadón económico tener que comprar el aparejo completo...

Yo de 6.5 saltaba a 8.2-8.5. Ese poquito mas respecto a 7.9 puede salvarte muchos días de brisas. Yo de 9 bajo a 7 y lo veo bien escalonado.

[windsurfing.gif]
 
Gracias por el consejo.
El mástil que monto en la 6.5 es un 430 de RRD pero no sé si es curva constante o no, RDM seguro.
Posiblemente con una 8-8,2 necesite una botavara más grande. La que tengo creo que llega max a 2,20 si no me equivoco pero extendida a tope no sé si será lo mejor para la vela.
 
No te vas a salvar de comprar un mástil. 460 para 7,5/8,2 (según modelos), 490 para más grandes.

La botavara te podría cuadrar. Cuidado con un uso intensivo a extensión máxima, sin embargo. No creo que se haya comprobado del todo pero muchos dicen que acorta la vida de los tubos.
 
Comprendo que comprar todo es mucha pasta, pero las velas grandes se usan mucho en la zona sur, no te importe gastar un poco mas en material grande que lo vas a amortizar con creces. Yo vivia en Murcia, y la 8.4 era la mas utilizada de largo, ademas las medidas grandes tienen mas rango de viento.

Montar una vela grande con una botavara basica extendida a tope es un crimen. Vas a tener un chicle en las manos que se deforma cada vez que entra una racha o remas para salir al planeo. Yo te aconsejo que si es tu primera vela grande, te compres una botavara de aluminio que no tengas que extender mas de 30cm, y de 29mm de diametro. Ejemplos, las Prolimit, que salen por unos 170e. No compres aluminio usado, es una loteria y al final acabas comprando dos veces.

Luego el mastil, lo mismo... un mastil te va a durar mucho si lo cuidas, para una vela grande meteria no menos de 60% carbono. Si no vas a usar cambers, con que encaje la curva del mastil perfecto. Para verlo, busca en google "unifiber mast selector 201x" poniendo el año de la vela. Te valdrian mastiles de otras marcas con velas de curvas parecida a la que compres, o mastiles de marcas con varias curvas como Unifiber o los North Blacklabel. Si vas a usar cambers, ya te toca morir al mastil de la marca o algo que alguien ya haya probado.
 
Muchas gracias MN,
Creo que te haré caso y comprare también botavara seguro que la amortizo.
Gracias por los consejos.
Q
 
Volver
Arriba