Duda variotop

anafi

Totawind Master
Mensajes
795
Puntos
0
Ubicación
Madrid, La Manga, en cuanto puedo :)
¡Hola!

Tengo un par de velas con variotop, las dos prehistóricas, la verdad. La más "moderna", que es una ART, solo ajusta unos centímetros pero la más antigua, una F2, tiene un variotop muy amplio con un cabito ajustable que puede tener cualquier longitud.

vario_top.jpg


Me ha surgido la pregunta leyendo una discusión en un anuncio de compra venta en el que no me he atrevido a preguntar nada (cobardica que es una [ojos]) ¿qué inconveniente tiene el vario top de cabito?

En el caso de mi vela permite montarla con cualquier mástil más grande y queda igual de bien (o de mal [roto2gay.gif])

¿las velas modernas llevan o no llevan variotop? Y si no lo llevan ¿cuales son las ventajas que justifican no tenerlo frente a la comodidad de poder montar con cualquier mástil?

¡Muchas gracias y buen viento!
 
Es que el problema es que no puedes montar cualquier mastil, el variotop desde mi mas profunda ignorancia hace posible que puedas montar una vela con el mastil recomendado y con el siguiente en tamaño (cuando recomiendan uno y dan de alternativo el siguiente) sin tener que usar prolongadores.
 
anafi dijo:
¡Hola!
Y si no lo llevan ¿cuales son las ventajas que justifican no tenerlo frente a la comodidad de poder montar con cualquier mástil?

Eso mismo me vengo preguntando yo desde hace 15 años... [sorprendido]

Hay marcas que montan variotop en todos sus modelos y medidas, pero son pocas. Ahora mismo sólo me viene EZZY y TRIBORD a la cabeza.
 
Muchas marcas a partir de cierta medida montan variotop. Naish, Gun,
A pesar de tener un par de ellas con variotop, a mi me gustan mas sin él.
 
carlos-_- dijo:
Es que el problema es que no puedes montar cualquier mastil, el variotop desde mi mas profunda ignorancia hace posible que puedas montar una vela con el mastil recomendado y con el siguiente en tamaño (cuando recomiendan uno y dan de alternativo el siguiente) sin tener que usar prolongadores.

De hecho, puedo montar cualquier mástil más largo que el recomendado, o casi cualquiera, con el variotop: basta con poner el cabo del tapón amarillo que se ve en la foto más largo o más corto.

Cuando el mástil es más corto que el recomendado, entonces tengo que usar un alargador. Está claro que el alargador introduce un tercer "trozo" en el mástil, además de su separación en dos partes habitual y eso puede afectar a su funcionamiento.

Pero con un variotop el mástil más largo que usas funciona igual, el variotop no afecta al funcionamiento del mástil como le afecta el alargador. En cuanto a la vela, la sujeta igual un cabo más largo en el variotop que un cabo más corto. ¿Podría afectarle la diferente curvatura del mástil en diferentes alturas en caso de que el mástil no fuera constant curve? ¿quizá sea por eso? [sherlock.gif]

El caso es que hace muuuuchos años se veía velas montadas como las de la foto del otro hilo de compra venta, incluso entre gente muy "pro", y era normal tener un único palo bastante largo que valía igual para las velas grandes que para las chicas...
 

Adjuntos

  • vario_top2.JPG
    vario_top2.JPG
    35,7 KB · Visitas: 2.586
ALBERTOBIL dijo:
Muchas marcas a partir de cierta medida montan variotop. Naish, Gun,
¿a partir de cierta medida es para velas grandes? Para mí el variotop donde tiene más sentido es en las velas pequeñas...

ALBERTOBIL dijo:
A pesar de tener un par de ellas con variotop, a mi me gustan mas sin él.
¿Pero por algún motivo práctico o simplemente por cuestión de gustos?
 
Yo creo que la desventaja es que llevas peso extra innecesario al llevar mastil sobrante. Y la ventaja es el ahorro en mástiles. Todas mis velas de menos de 5 metros llevan, aunque también son antiguas.
 
El variotop es un apaño. Permite montar velas pequeñas con un mástil grande. El aparejo queda mas rígido y pesado. Esto antes, con velas que pedían mas tensión de escota, perjudicaba relativamente poco.

Hoy dia, las velas llevan relativamente poca tensión de escota, y se nota mucho en el rendimiento que la vela lleve su mástil, aquel con la que han hecho los test de i+d. Pero no todo el mundo puede permitirse el desembolso de casar velas y mástiles a la perfección.

Pero ojo, que gente que busca el ultimo plus de rendimiento, usa mástiles de marcas distintas, pero fabricados con curvas hechas para la marca de velas específica. Y en algunos casos, llegan a usar mástiles largos recortándolos a la medida que pide la vela.

[windsurfing.gif]
 
El variotop esta muy bien pero las marcas tienden a eliminarlo para que solo uses el mástil que le toca y seguramente son capaces de controlar mejor las costuras en el top para que abra mejor la vela si no lleva variotop se usa mucho en velas pequeñas porque no todo el mundo tiene un 370 y si la vela pide 395 con vario le puedes meter un 400 que lo notaras poco, pero no le metas un 430 porque entonces en la zona donde va la vela el mástil es mucho mas duro aunque sea cc. En este caso el mercado se especializa demasiado y sin vario hay que comprar mas palos.
 
Yo creo que aquí, la opinión de los profesionales de las velas, por ejemplo Marco de SSS, pueden tener un valor bastante apreciable... Yo particularmente las prefiero sin, pero porque cuando usabamos velas "presocráticas" los variotpos no eran de fiar ( bueno , ni eso, ni las botavaras, ni casi nada) y tuve algún problemilla en alta mar [fcp] [fcp] [fcp] . En mis velas pequeñas ( de 4,7 hacia abajo, las que lo llevan)intento dejarlo al mínimo, no me gusta nada que salga el mástil por arriba... Caprichos [ojos] [ojos]
 
Considerad@ Anafi, Yo también he utilizado los vario top aún recuerdo aquellas North Z, eran tan robustas como difíciles de Trimar. [fcp] Uff... y muy afortunadamente hace mucho que deje de usarlo. En su momento saque chispas al material que tenía y hice todo tipo de combinaciones.

Pero siendo claro te diré que quedan muchísimo más rígidas y duras las velas y aún más las de aquellos tiempos con un mástil largo. Mis Ezzy actuales también lo tienen y aunque no es lo ideal consideran y están hechas para montarse con él. Y no hay punto de comparación.

Como te digo navegue (Como muchos de nosotr@s) con todo tipo de material en condiciones fuertes e incluso algún amigo se reía de como mantenía algún foot a base de alguna chapuza con cuerda y cinta [fcp] y lo mismo con alguna vela y tabla hasta literalmente destrozarla [sing]

Si no te vas a meter en condiciones muy muy duras, pegar botes, etc. tengo en venta un mástil recortado a 375 RDM con un alargador de 45 rdm bastante buen precio (Los rdm facilita muchísimo montar y trimar la vela y es muy grato a la hora de agarrar y navegar)

Y te puedo regalar una bela de 5 desde luego bastante mas nueva y muchisimo mejor que esa [heavy] quizás tenga alguna otra medida también para regalar, en muy buen estado pero con algún añito más...

Y he regalado hace poco algunas de esas que venden y que como mucha atención que costar 20 - 25 € aunque estuvieran nuevas de paquete.

Lo dicho no creo que te cueste encontrar incluso muy muy barata alguna vela mejor y algún mástil más apropiado porque si tira mucho y no aguanta la racha te cuesta un montón planear y te agotas.

Mucho ánimo y muy buen viento a tod@s!!! [heavy]
 
Bueno... Siempre puedes comprar la vela del otro anuncio! [sing] [shot]


Eyyy... Extintor no te enfades! Por algo te decimos alguna cosa y el sentido del humor cuándo respetuoso es lo último que tenemos que perder [platano] [shot]
Y entiendo qué valores tu material y no quieras tirar lo sé....


Y sinceramente esa facilidad de palabras y originalidad bien canalizadas son la bomba. [heavy]
Un Abrazoooo a Tutti [saludo]
 
Bueno....

Para eso tenemos a todo un Extintor !!!! [shot] [risas] [sing]


Además a veces no me coge el ordenador el hermano pequeño (Lo notareis por la falta de faltas... de ortografhia) [ojos] [heavy]
 
Disculpas, no se porque se ha repetido [fcp]

Bon vent! [saludo]


Aprobecho;Tengo un par de velas que REGALO con años de 5 2 y 6 para mástil de 460 (muy buen estado, pero monton de añitos) 10 e. Simbolicos por el follón de embalaje etcétera y asegurarme que quien las coge las va a usar IHI interesa [sing]
 
Que longitud máxima de variotop se recomienda montar? Mi palo mas pequeño es un 460 y me quiero hacer con alguna vela entre 5 y 6 para verano.
 
alexalejandro dijo:
Que longitud máxima de variotop se recomienda montar? Mi palo mas pequeño es un 460 y me quiero hacer con alguna vela entre 5 y 6 para verano.

Hmmm... dependerá de la vela ¿no? Algunas de las modernas ni siquiera tienen variotop...
Pero mi mástil 460 va bien con la F2 5,3 con algo de variotop y con la ART 6,4 con algo de alargador, así que igual puede valerte.
 
Volver
Arriba