Unión mástiles nuevos que no encaja plana…?

johnysurf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.456
Puntos
0
Ubicación
BCN
Hola, tengo una duda que quizás sea una tontería, o no...

No hace mucho compré un mástil NP X65 SDM 460 nuevo bastante bien de precio y al llegar a casa vi que la junta entre las dos partes no ajusta bien plana, no está bien mecanizada, y se tocan las dos partes por una área reducida en lugar de por todo el perímetro.
No me gustó porque pienso que quizás al recibir toda la presión esa zona, acabe por resquebrajarse o despelucharse por ahí la fibra, y tratándose de material nuevo creo que debería estar perfecto. Le hice una foto y pensé que si sucede algo por ahí, podré alegar que estaba mal desde nuevo, pero claro, con lo poco que navego, es posible que cuando pase ya no esté en garantía…

Ahora se me rompió otro de diferente medida y he comprado uno también nuevo, un Reptile 400 RDM 80% y sorpresa, llega a casa y lo mismo…!!!
Si los regiro, el Reptile llega a una posición en que parece que ambas partes se tocan totalmente, pero el NP ni así, nunca llega a asentar plano.

Supongo que debería reclamar, pero me temo que me van a decir que eso no tiene importancia, y que si se rompiera me lo cubriría la garantía, no sé…

Todos los mástiles que he tenido ajustaban perfectamente plano, y es algo que me mosquea un poco, vosotros que opináis…?
 

Adjuntos

  • DSC_1102a.jpg
    DSC_1102a.jpg
    133,4 KB · Visitas: 2.237
  • DSC_1130a.jpg
    DSC_1130a.jpg
    114,7 KB · Visitas: 2.236
Y si le pasas un lija bien plana (con taco de madera) a la parte superior para dejarla totalmente perpendicular al eje?
Suponiendo que sea la parte superior, la hembra, la que tiene la irregularidad, claro.
 
Gracias Neira...!

Ya lo pensé, pero y si después se empieza a romper por ahí, o a despeluchar, y entonces me dicen que yo he modificado el mástil, que a lo mejor le he quitado el acabado que le dan a esos extremos para que sean más fuertes, que no se si es así, pero me temo que están lijados a saco y andando, pero si lo lijo yo igual me podrían decir cualquier excusa, no…?

El Reptile aún parece que lo podría dejar bastante bien, pero el NP es que no está bien perpendicular ninguno de los dos lados, aunque si me pongo, el lado del macho también lo puedo lijar/limar, con una lima plana, apoyando el lado liso en el macho y limando solo allí donde hace falta, aunque no es cosa fácil dejar ambos lados perfectamente perpendiculares a todo alrededor…

La cosa también sería saber si alguno de vosotros ha tenido un mástil así y lo ha usado largo tiempo sin problemas, o esto le ha perjudicado…?
 
Pos seguramente sea lo mejor y no tenga ningún problema [big-laugh]. Si no fuera porque en Pozo vi uno que tenía el mástil totalmente despeluchado por la mitad de arriba de la unión, parecía que le hubieran dado con un martillo para remacharlo, él dijo que era del uso y le ponía cinta americana para no dañar la vela, de ahí mi curiosidad de saber si alguien tiene experiencia en el caso… [sherlock.gif]
 
Bueno, si no te atreves a lijarlo, puedes usar una junta tórica para que regularice un poco el asiento.
De hecho, creo que hay algunos mástiles que ya vienen con ella de serie.

SR6154_P_1_2.jpg
 
Ah, pues es muy buena idea...!
Si atreverme a lijarlos me atrevo, lo que me preocupa sería que si después les pasa algo a los mástiles me digan que yo los modifiqué...
Otra cosa que les acostumbro a hacer es ponerles una cinta de un hilo de carbono alrrededor de cada extremo, para protegerlos de posibles rajas que puedan empezar por ahi y de las rozaduras que casi siempre se hacen, pero igualmente al ser nuevos, me da reparo ponérselo...
 
No quiero ser "incisivo", pero....viendo tus 12 sesiones del 2016 y sospechando que el que tenía el palo despeluchado en Pozo, a estas alturas del año , como poco, llevará 10 veces más sesiones que tu....... Tienen que pasar 15-20 años para que despeluches el mástil.... Lo de la junta tórica, le veo un mini inconveniente, separas un poco ambas partes y teóricamente podrías facilitar ( hipotéticamente) la rotura [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Jaja, no problem hombre...!

El mws no lo tengo actualizado, pero igualmente debo llevar sobre unas 30 y pocas este año, y no acostumbro a hacer más que unas 50 y pico al año, además que la mitad aproximadamente de ellas son normalmente en Canarias y alquilando, así que realmente desgasto poco el material. Pero si algo es susceptible de romperse, y más por tener algún defecto o problema, igualmente se me puede romper...

Lo de la mayor separación por la junta torica lo tendré en cuenta, aunque sean sólo 2 mm, pero bueno, no sé, ya veremos... [porreta]
 
yo tengo un par de mástiles de velas slalom que tienen un encaje con una diferencia similar, y sin problema.

La torica yo no la pondría, haces un espacio mayor y ahi si que podrias generar una rotura mas facil.


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Estáis de coña, no?

No sé si os habéis parado a pensar la separación que puede suponer una junta tórica de 2mm naturales una vez comprimida por la tensión que le metemos en el puño de amura.
 
Nunca os quedo el mastil sin encajar de todo y daros cuenta al terminar de montar? Y con tensión aun así no se mueve y queda sin encajar de todo, el poner una torica lo que va a acabar provocando es que esta con la presión se acabe deformando y pueda terminar un trozo entre el macho y la mitad superior con el riesgo de que agriete.

Yo ya tuve la mala suerte de romper el macho de un palo de slalom, por que tengo la sana costumbre de darle dos vueltas de cinta aislante en la unión para que al montar no se me mueva, como alguna vez me tiene pasado, y esta cinta enrollarse de tal forma que acabo partiendo el macho, por culpa de que en la vela que mas usaba con ese palo el camber coincide justo en la unión. Si leísteis bien, el macho del palo rompió por culpa de la cinta aislante, al enrollarse y meterse entre el palo y el camber , si vieras como quedo todo el desmontarlo lo entenderíais.


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Mmmmm.... Interesante, si..!
Es cierto que si quedan algo separadas ambas partes, al curvarse el mastil cuando entra en el gratil ya se queda así, porque la friccion lateral que le ejerce la curvatura impide que se junten...
Pero claro, si esa separación es de solo 2 mm, tampoco es como para que pierda mucha rigidez la unión...
Otra cosa es que se rompa la junta y se pueda meter entre ambas partes tal como explicas, aunque parece dificil, pero todo puede ser.
Seguramente lo mejor fuera lijar para dejar la unión plana...
 
Yo no probaría esos 2 mm. Yo tengo el 430 que no encajaba perfectamente...después de 160 navegadas en un año con el, ya encaja bien y sigue sin problemas
 
GAhora que lo repienso, precisamente el darnos cuenta de que una vez el mástil dentro del gratil, la tensión de amura casi no le afecta ya a la unión, porque al estar curvado ya el mástil, esa tensión lo que hace es curvarlo más, ya que la línea imaginaria de tensión ya no pasa por la unión, sino a un palmo o más de ella, esto hace que el problema de que ambas partes no asienten perfectamente planas parezca de poca importancia...!
Pero porqué se despeluchó entonces el mástil que vi en Pozo.. ? [sorprendido] [porreta] [bonk] [big-laugh]
 
Karlostorrado dijo:
Yo no probaría esos 2 mm. Yo tengo el 430 que no encajaba perfectamente...después de 160 navegadas en un año con el, ya encaja bien y sigue sin problemas
Ah, no te.había leído, entonces es que algo de desgaste si que se produce... [sorprendido]
 
Hombre algo de desgaste al final se va producir....a base del uso, en concreto la parte de arriba en la base.
 
Diría que al aparejar el mástil flexa y eso concentra en la parte interior de la curva una compresión muy importante por lo que aunque se tocasen en todo el perímetro, el efecto es el mismo. Eso pasaría factura a todos los mástiles. De todas formas, para quedarte más tranquilo puedes tener la precaución de poner la parte que no se toca hacia el interior de la curvatura al aparejar para compensar, no se si me explico (no tengo la paciencia de Neira para hacer y colgar esquemas [big-laugh] ). Yo hacia eso en un palo que corté y quedó así y no tuve problemas con eso.
 
Volver
Arriba