windsurf: soltar automáticamente arnés, evitar catapultas o quedar enganchado bajo la vela

thosecars82

Usuario activo
Mensajes
62
Puntos
0
Hola buenas

Quería preguntaros si conocéis algún sistema fiable automático para windsurf de liberación automática del arnés para evitar catapultas o quedar enganchado debajo de la vela.

Para esquí acuático he visto este sistema:

https://www.amazon.com/CR-WAKE-HARNESS-SET-Wakeboard/dp/B01BLSAJLY

Gracias
 
La mayoría de arneses llevan sistemas de liberación rápida...ahora evitar las catapultas..me parece que solo queda practicar y practicar y aun así nadie esta libre de catapultar...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

 
thosecars82 dijo:
Hola buenas

Quería preguntaros si conocéis algún sistema fiable automático para windsurf de liberación automática del arnés para evitar catapultas o quedar enganchado debajo de la vela.

Para esquí acuático he visto este sistema:

https://www.amazon.com/CR-WAKE-HARNESS-SET-Wakeboard/dp/B01BLSAJLY

Gracias
el unico sistema fiable, son horas y aún asi a cualquiera nos puede pasar en cualquier momento, por despiste o por ir demasiado fuertes o lo más típico por engancharse antes de meter algun pie y confiarse.
 
Me temo que lo de evitar catapultas solo se soluciona de una manera y es navegando mas y aun asi...puedes llevar muchos años navegando y no estas a salvo...pero así es mas divertido jijijiji
 
carlos-_- dijo:
La mayoría de arneses llevan sistemas de liberación rápida...ahora evitar las catapultas..me parece que solo queda practicar y practicar y aun así nadie esta libre de catapultar...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Cuando dices que la mayoría de arneses llevan sistemas de liberación rápida, ¿me puedes por favor poner un ejemplo de arnes concreto que lo lleve para saber a qué te refieres? ¿para qué fin concreto estan diseñados esos sistemas de liberación rapida que comentas? ¿son para evitar catapultas o para otra cosa?

Tengo uno básico de Tribord de asiento como este:

https://es.wallapop.com/item/arnes-windsurf-1-uso-32837892

Gracias
 
thosecars82 dijo:
carlos-_- dijo:
La mayoría de arneses llevan sistemas de liberación rápida...ahora evitar las catapultas..me parece que solo queda practicar y practicar y aun así nadie esta libre de catapultar...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Cuando dices que la mayoría de arneses llevan sistemas de liberación rápida, ¿me puedes por favor poner un ejemplo de arnes concreto que lo lleve para saber a qué te refieres? ¿para qué fin concreto estan diseñados esos sistemas de liberación rapida que comentas? ¿son para evitar catapultas o para otra cosa?

Tengo uno básico de Tribord de asiento como este:

https://es.wallapop.com/item/arnes-windsurf-1-uso-32837892

Gracias
Son sistemas para quitarse el arnés de manera rápida,tu tribord de asiento ( si es como el mio) lleva una tira roja que sirve ,si tiras para desenganchar el arnés con una mano si por lo que fuese te quedases enganchado sin poder soltarte.

Como te estamos contando todos no hay ningún sistema físico antiguo catapultas salvo tus piernas tus brazos y tus reflejos...

Piensa que seria mas peligroso si por lo que fuese ante una catapulta tu arnés se soltase solo y la vela,mástil y botavara con toda su inercia golpearan la tabla,y/o el agua con lo que frenarías de golpe y catapultarías de una manera u otra...

No le tengas miedo a las catapultas,aprende a prevenirlas,a caer de la mejor manera posible y disfruta.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

 
carlos-_- dijo:
Son sistemas para quitarse el arnés de manera rápida,tu tribord de asiento ( si es como el mio) lleva una tira roja que sirve ,si tiras para desenganchar el arnés con una mano si por lo que fuese te quedases enganchado sin poder soltarte.

Como te estamos contando todos no hay ningún sistema físico antiguo catapultas salvo tus piernas tus brazos y tus reflejos...

Piensa que seria mas peligroso si por lo que fuese ante una catapulta tu arnés se soltase solo y la vela,mástil y botavara con toda su inercia golpearan la tabla,y/o el agua con lo que frenarías de golpe y catapultarías de una manera u otra...

No le tengas miedo a las catapultas,aprende a prevenirlas,a caer de la mejor manera posible y disfruta.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Hmmm.... Yo aprendí a navegar sin arnés como mucha gente a principios de los ochenta. Voy más despacio, claro. Pero planeo sin problemas y con vientos relativamente fuertes.

Y no, no es más peligrosa una catapulta sin arnés. Ni mucho menos.

Lo que pasa es que tú sales volando hacia un lado y la tabla hacia otro.No se frena hasta que la vela cae al agua, que siempre es después de que tú hayas salido disparado. Puede irse algo lejos y que cueste alcanzarla pero la vela la sigue frenando y es cuestión de nadar.

El golpetazo en la tabla al caer el mástil es igual con o sin arnés. La diferencia sin arnés es que tú no vas pegado a la botavara, pero el ir pegado a la botavara no amortigua taaanto el golpe del mástil a a la tabla​, afortunadamente [ojos] Para evitar eso están las fundas almohadilladas de botavara y palo.

No sé, yo ahora estoy intentando reeducarme y usar el arnés. Me he puesto como regla usarlo hasta la primera catapulta [bonk] La verdad es que no para ir más deprisa, que me da igual, sino porque todo está ligado. Sin arnés hay que llevar la botavara más alta para poder hacer más palanca y entonces es más difícil hacer waterstart,por ejemplo.

¡Muerte a las catapultas! [qmeparto]
¡Buen viento! [windsurfing.gif]
 
anafi dijo:
carlos-_- dijo:
Son sistemas para quitarse el arnés de manera rápida,tu tribord de asiento ( si es como el mio) lleva una tira roja que sirve ,si tiras para desenganchar el arnés con una mano si por lo que fuese te quedases enganchado sin poder soltarte.

Como te estamos contando todos no hay ningún sistema físico antiguo catapultas salvo tus piernas tus brazos y tus reflejos...

Piensa que seria mas peligroso si por lo que fuese ante una catapulta tu arnés se soltase solo y la vela,mástil y botavara con toda su inercia golpearan la tabla,y/o el agua con lo que frenarías de golpe y catapultarías de una manera u otra...

No le tengas miedo a las catapultas,aprende a prevenirlas,a caer de la mejor manera posible y disfruta.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Hmmm.... Yo aprendí a navegar sin arnés como mucha gente a principios de los ochenta. Voy más despacio, claro. Pero planeo sin problemas y con vientos relativamente fuertes.

Y no, no es más peligrosa una catapulta sin arnés. Ni mucho menos.

Lo que pasa es que tú sales volando hacia un lado y la tabla hacia otro.No se frena hasta que la vela cae al agua, que siempre es después de que tú hayas salido disparado. Puede irse algo lejos y que cueste alcanzarla pero la vela la sigue frenando y es cuestión de nadar.

El golpetazo en la tabla al caer el mástil es igual con o sin arnés. La diferencia sin arnés es que tú no vas pegado a la botavara, pero el ir pegado a la botavara no amortigua taaanto el golpe del mástil a a la tabla​, afortunadamente [ojos] Para evitar eso están las fundas almohadilladas de botavara y palo.

No sé, yo ahora estoy intentando reeducarme y usar el arnés. Me he puesto como regla usarlo hasta la primera catapulta [bonk] La verdad es que no para ir más deprisa, que me da igual, sino porque todo está ligado. Sin arnés hay que llevar la botavara más alta para poder hacer más palanca y entonces es más difícil hacer waterstart,por ejemplo.

¡Muerte a las catapultas! [qmeparto]
¡Buen viento! [windsurfing.gif]
Técnicamente sin arnés no hay catapulta... La catapulta la produce el ir enganchado a la botavara ,si no llevas arnés se te sueltan solas las manos .

Navegar a día de hoy sin arnés es como pedalear sin pedales automaticos,vale para pasear y poco mas.

Ya se que antes se iba sin arnés,y hasta sin cinchas en los pies pero por suerte el deporte ha evolucionado.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

 
He tenido sustos de quedarme debajo de la vela enganchado y arrastrado por la ola rota hasta casi la orilla y se pasa bastante mal ...si te caes debajo de la vela y no hay olas es la cosa mucho más fácil pero en olas la cosa cambia .Para evitar quedarte atrapado debajo de la vela y liberarte , yo uso el sistema que lleva prolimit en arnés de cintura es un sistema que con sólo tirar de una cincha , el gancho se suelta y luego tendrías que soltar el velcro de la cintura de un tirón igualmente .Es el sistema más eficaz que conozco para liberarte debajo del agua .De suelta rápida hay muchos pero no para debajo del agua !!!!
Saludos
 
Antiguamente había unos ganchos anticatapulta con un resorte que plegaba cuando se sometía a mucha tensión. Desaparecieron pronto, supongo que fallarían mucho.

Hoy por hoy lo único efectivo es usar cabos más largos, lo que te da mucha más maniobra para evitar la catapulta. Por lo demás la verdad es que nunca me he visto muy agobiado por quedarme enganchado, ya que en unos segundos he podido desengancharme sin problema.
 
el mejor sistema para evitar la catapulta puede ser agarrar la botavara con fuerza ! no dejes que te gane la catapulta ! fíjate a la tabla y no aflojes con la fuerza, agarra esa botabara y gana la lucha.
 
peog dijo:
el mejor sistema para evitar la catapulta puede ser agarrar la botavara con fuerza ! no dejes que te gane la catapulta ! fíjate a la tabla y no aflojes con la fuerza, agarra esa botabara y gana la lucha.
Anda que no se me tienen subido gemelos y cuadriceps evitando catapultas al limite cuando vas tan vendido que ves la proa partida en dos...y dices noooooo te sientas en el arnés te encoges y a esperar ser más fuerte que el viento..

Pero creo que cuando estas aprendiendo,las catapultas te cogen tan desprevenido que no hay manera de evitarlas,con el tiempo aprendes a identificar las rachas,a prever la intensidad de las mismas y a prepararte.


Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

 
Pero creo que cuando estas aprendiendo,las catapultas te cogen tan desprevenido que no hay manera de evitarlas,con el tiempo aprendes a identificar las rachas,a prever la intensidad de las mismas y a prepararte.


No te preocupes Carlos, llegará el momento que ya te verás superado, sin catapultas ni otras cosas propias de la evolución. Por supuesto que no son eternas.
 
Todos estos sistemas complejos, son una fuente de problemas.

No hay solución mágica para las catapultas, pueden pasar sea cual sea nuestro nivel.

peog dijo:
el mejor sistema para evitar la catapulta puede ser agarrar la botavara con fuerza ! no dejes que te gane la catapulta ! fíjate a la tabla y no aflojes con la fuerza, agarra esa botabara y gana la lucha.

Al contrario!
Si notamos que la catapulta nos vence, hay que tomar iniciativa y soltar el cuerpo, rotando antes antes que la la vela se carge de energía.
 
carlos-_- dijo:
Piensa que seria mas peligroso si por lo que fuese ante una catapulta tu arnés se soltase solo y la vela,mástil y botavara con toda su inercia golpearan la tabla,y/o el agua con lo que frenarías de golpe y catapultarías de una manera u otra...

carlos-_- dijo:
anafi dijo:
Hmmm.... Yo aprendí a navegar sin arnés como mucha gente a principios de los ochenta. Voy más despacio, claro. Pero planeo sin problemas y con vientos relativamente fuertes.

Y no, no es más peligrosa una catapulta sin arnés. Ni mucho menos.

Técnicamente sin arnés no hay catapulta... La catapulta la produce el ir enganchado a la botavara ,si no llevas arnés se te sueltan solas las manos .

Pues no acabo de entenderlo... ¿Sería más peligrosa una catapulta si el arnés se soltase solo pero si las manos se sueltan solas "técnicamente no es una catapulta"?

Aunque a lo mejor lo que pasa es que si no sabes navegar con vientos fuertes sin arnés, quizás no hayas sufrido una catapulta sin arnés...

¡Buen viento! [saludo]
 
boro dijo:
No hay solución mágica para las catapultas, pueden pasar sea cual sea nuestro nivel.

Totalmente cierto. Hasta los profesionales se catapultan.

No encuentro ahora el vídeo, pero recuerdo vivamente una catapulta de Albeau que me dejó impresionada. Buscándola he encontrado esta crónica de una final de la PWA en la que se mencionan dos cataputas a falta de una: https://www.pwaworldtour.com/index.php?id=35&tx_news_pi1%5Bnews%5D=881&cHash=10f8406279b9f5ee1289833ae62f9fdd
By the end of the second reach Josh Angulo threw his lead with a full-on catapult approaching the second gybe which handed Albeau the initiative. At mark 3 Albeau was concentrating on controlling pressure from Maynard who had Buzianis snapping at his heels, all whilst Pritchard had worked his way back up to 5th.

By the 4th mark and final reach Albeau had covered an impressive amount more distance, and took the win despite a massive catapult just inches after crossing the finish line! Finian Maynard survived to score second and Pieter Bijl (Fanatic / NeilPryde) thundered over in third

Y un video en Luderitz (dicen que el rider no se hizo daño, aunque parece increíble, la verdad [sorprendido] ):

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
boro dijo:
Todos estos sistemas complejos, son una fuente de problemas.

No hay solución mágica para las catapultas, pueden pasar sea cual sea nuestro nivel.

peog dijo:
el mejor sistema para evitar la catapulta puede ser agarrar la botavara con fuerza ! no dejes que te gane la catapulta ! fíjate a la tabla y no aflojes con la fuerza, agarra esa botabara y gana la lucha.

Al contrario!
Si notamos que la catapulta nos vence, hay que tomar iniciativa y soltar el cuerpo, rotando antes antes que la la vela se carge de energía.

Boro, nunca olvidaré el día que me lo enseñaron, y siempre lo pongo en práctica. Hoy día, cuando me da "ese escalofrío" de que te has pasado y se inestabiliza la navegación, y el aparejo se inclina hacia adelante , y ... pues ahí me pongo fuerte, recuerdo que hay para elegir entre la ostia o plantar guerra, y soluciono plantando batalla desde la botavara agarrada bien fuerte (a golpe de mis mini biceps) y con los pies bien puestos sobre la tabla, y así se aborta el peligro de la catapulta, y se sigue navegando. Habrá que reorientar también el rumbo.. Tal vez tu te refieres a abrir vela ... pero te detienes, ya no navegas, te pierdes la racha. Me equivoco ?
 
boro dijo:
Al contrario!
Si notamos que la catapulta nos vence, hay que tomar iniciativa y soltar el cuerpo, rotando antes antes que la la vela se carge de energía.

¡Hola Boro!

Personalmente no tengo ninguna esperanza de conseguir ganarle al viento con mi fuerza. De hecho para mí el windsurf es equilibrio y no fuerza... Así que lo que hago ahora que estoy aprendiendo a usar el arnés es agarrarme con toda la fuerza que puedo a la mano de cerca del mástil y soltar viento con la de atrás (lo más rapido y lo más controladamente posible) y al mismo tiempo apoyarme más en el arnés de culo que uso.

Lo de rotar no lo entiendo bien ¿en qué sentido se rota? ¿te refieres a la rotación de ponerte como mirando hacia proa cuando tiras de la mano de cerca del mástil y sueltas viento alargando el brazo de atrás?

¡Gracias por las explicaciones anti-catapulta! [cheer.gif]
 
anafi dijo:
boro dijo:
Al contrario!
Si notamos que la catapulta nos vence, hay que tomar iniciativa y soltar el cuerpo, rotando antes antes que la la vela se carge de energía.

¡Hola Boro!

Personalmente no tengo ninguna esperanza de conseguir ganarle al viento con mi fuerza. De hecho para mí el windsurf es equilibrio y no fuerza... Así que lo que hago ahora que estoy aprendiendo a usar el arnés es agarrarme con toda la fuerza que puedo a la mano de cerca del mástil y soltar viento con la de atrás (lo más rapido y lo más controladamente posible) y al mismo tiempo apoyarme más en el arnés de culo que uso.

Lo de rotar no lo entiendo bien ¿en qué sentido se rota? ¿te refieres a la rotación de ponerte como mirando hacia proa cuando tiras de la mano de cerca del mástil y sueltas viento alargando el brazo de atrás?

¡Gracias por las explicaciones anti-catapulta! [cheer.gif]
¿Pero como abres vela si vas enganchado al arnés? Yo pensaba que lo que había que hacer cuando vas muy pasado y te quieres quitar el arnés es orzar para ponerte más cara al viento y perder así un poco de velocidad para poder soltar más cómodamente el arnés.
 
thosecars82 dijo:
anafi dijo:
boro dijo:
Al contrario!
Si notamos que la catapulta nos vence, hay que tomar iniciativa y soltar el cuerpo, rotando antes antes que la la vela se carge de energía.

¡Hola Boro!

Personalmente no tengo ninguna esperanza de conseguir ganarle al viento con mi fuerza. De hecho para mí el windsurf es equilibrio y no fuerza... Así que lo que hago ahora que estoy aprendiendo a usar el arnés es agarrarme con toda la fuerza que puedo a la mano de cerca del mástil y soltar viento con la de atrás (lo más rapido y lo más controladamente posible) y al mismo tiempo apoyarme más en el arnés de culo que uso.

Lo de rotar no lo entiendo bien ¿en qué sentido se rota? ¿te refieres a la rotación de ponerte como mirando hacia proa cuando tiras de la mano de cerca del mástil y sueltas viento alargando el brazo de atrás?

¡Gracias por las explicaciones anti-catapulta! [cheer.gif]
¿Pero como abres vela con la mano de atrás si la llevas enganchada al arnés? Yo pensaba que lo que había que hacer cuando vas muy pasado y te quieres quitar el arnés es orzar para ponerte más cara al viento y perder así un poco de velocidad para poder soltar más cómodamente el arnés.
 
Volver
Arriba