La vela grande. Tamaño-programa

xavibal

Totalwind Jedi
Mensajes
1.504
Puntos
0
Ubicación
Peajes de la AP7
Buenas,

No acabo de ir cómodo con mi 7.6 (avanti "full slalom"), a pesar de que es muy ligera.
Con las velas de 4.5 a 6.2 (wave - freewave), voy muy muy a gusto.
Ya me han comentado, que 4 cambers no es lo ideal. Si podéis compartir vuestra experiencia. ¿Te acabas adaptando?. Voy por la sesión 20 (5 con 7.6). Uso tabla de 81 de manga, foil loke ala grande y peso 75. Creo que para velas grandes, también se agradece más manga. Pero la tabla no la voy a cambiar, como mínimo en dos años.

Me planteo comprar una 7.0 o 7.7, de dos cambers o incluso sin camber. O vela específica. EXO Fly, por ejemplo. Pero pasa de 6.6 a 7.8.
El "sin camber", me tienta, a pesar de que voy a competir en cuanto se pueda (exhibición en el CEF o en Francia). No me importa perder alguna posición, si me divierto más.

Os agradeceré mucho que comentéis vuestras sensaciones, con vuestra vela "grande". A nivel tanto de programa, como de tamaño.

Muchas gracias, por adelantado.
[saludo] [windsurfing.gif] [smilie=worship2.gif] [punk.gif]
 
xavibal dijo:
Buenas,

No acabo de ir cómodo con mi 7.6 (avanti "full slalom"), a pesar de que es muy ligera.
Con las velas de 4.5 a 6.2 (wave - freewave), voy muy muy a gusto.
Ya me han comentado, que 4 cambers no es lo ideal. Si podéis compartir vuestra experiencia. ¿Te acabas adaptando?. Voy por la sesión 20 (5 con 7.6). Uso tabla de 81 de manga, foil loke ala grande y peso 75. Creo que para velas grandes, también se agradece más manga. Pero la tabla no la voy a cambiar, como mínimo en dos años.

Me planteo comprar una 7.0 o 7.7, de dos cambers o incluso sin camber. O vela específica. EXO Fly, por ejemplo. Pero pasa de 6.6 a 7.8.
El "sin camber", me tienta, a pesar de que voy a competir en cuanto se pueda (exhibición en el CEF o en Francia). No me importa perder alguna posición, si me divierto más.

Os agradeceré mucho que comentéis vuestras sensaciones, con vuestra vela "grande". A nivel tanto de programa, como de tamaño.

Muchas gracias, por adelantado.
[saludo] [windsurfing.gif] [smilie=worship2.gif] [punk.gif]

Hola Xavi,

Yo aprendí con no cam pero ahora voy exclusivamente con velas camber , principalmente puras de slalom (Warp) y freerace (Ka 7.5). Son ciertamente más aparatosas, sobre todo a la hora de drizar tantas veces y en las trasluchadas, mucho más complicadas. Pero al igual que en slalom convencional, su perfil más estable ayuda mucho a estabilizar vuelo e ir más rápido. Las freerace son para mi la mejor opción por su compromiso entre manejo más sencillo y mejor perfil que una no cam, sin llegar a la aparatosidad de una pura slalom. Para días de +18 nudos ya meto una 5.0 slalom antigua que ya genera suficiente potencia y estabilidad y es un juguetillo de manejar.
 
Gracias Rafa.
Ya había hecho el pedido. En caso contrario, siempre tengo muy en cuenta los consejos (y más los tuyos).
Tendré la experiencia “opuesta”: North e type, 7.3
Ya contaré.
Entiendo de lo que comentas, que no gozaré de esa estabilidad de vuelo y punta de velocidad. Pero espero que me aporte algo de lo que me están dando las velas pequeñas:
Posibilidad de “acolchar” el mástil, para seguir arriesgando al máximo en las maniobras.
Confort en navegación y velocidad en montaje (importante ahora con el horario de invierno). Al poder navegar con 9 kn, no es raro navegar casi de noche [fcp] .
 
Hola! Yo hace un añito que voy en foil, y en mi foil Starboard la falta de manga en el foostrap trasero es lo que me dificulta ir cómodo con vela grande. En mi caso, como voy con una tabla de slalom antigua RRD 122 xfire v3, la estoy modificando copiando un poco el shape de la Elix F1X, específica para foil. Realmente donde se necesita manga es en el foostrap trasero. Y con una 81 se puede ir bien, si tienes el pie de atrás lo más separado posible del centro. Respecto al tipo de velas, yo me decanto por las freerace, por ser ligeras y fáciles. Si te fijas las velas específicas para foil sólo sirven para foil. Yo uso las loftsails switchblade, y me sirven para foil y slalom.

Un saludo!
 
Gracias a los dos,

Hoy he probado la E-Type 7.3

En la línea de lo que comentáis, no aporta la precisión de la Avanti Machine y hay que estar algo más atento a la altura del vuelo.
Pero es mucho más cómoda y divertida.
La posición con la E-Type es natural. Con la Avanti, no (y eso que con aleta, es una vela muy confortable).

Saludos,
 
Foto desde la botavara de avlas

e80f2f072a089ceab32873d055fdd0c6.jpg


Enviat des del meu SM-G531F usant Tapatalk

 
Respecto al tema de velas Grandes, yo estoy usando la 9,2-9,4 de slalom como vela grande.
Aquí tenéis un breve clip arrancando a planear con la mínima brisa de viento, aunque al final si lo que vas a hacer es subir o bajar, ceñida- popa, la estamos usando ya con vientos bastante fuertes 18-20 nudos, eso si, no se puede hacer un traves con confort, ni tampoco puede haver olas muy grandes.
par correr de traves, no veo que necesite mas de una 7,6-7,8.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Uf. qué tamaños, para los vientos que comentas. Yo todavía no he probado los límites de la JP 135. Pero seguro que no llego tan lejos como tu.
 
Volver
Arriba