Forlumine (Dyneema) para cabezal de botavara?

-¿Tanta tensión soporta el cabezal como para que sea recomendable usar formuline? [sorprendido]

Hasta ahora no le he necesitado y, creo que voy a seguir sin usarlo.

Si se aprieta de más el cabo, lo que se consigue es "estrangular" el mástil en esa zona de tal manera, que dudo sea bueno tanta presión. De ahí que termine rompiendo la lengüeta del cabezal, que luego a luego (expresión coloquial de mi tierra [risas]) es preferible a que parta el palo por esa zona ..
 
el exceso de tensión nunca es culpa del cabo si no del que aprieta.

Yo si lo llevo no es para poder apretar mas, de echo con formuline justo ahi aprieto menos . Lo llevo por que es mas dificil que rompa y dura mucho mas tiempo sin las rozaduras de la mordaza o de la esquina donde hace presión en el cabezal.
 
Bueni hay que decir que esos cabezales de las fotos tuvieron mejor época, jijijiji. Creo que este es un tema bastante discutido en el foro. Yo tengo 3 botavaras 1 de formula y dos para slalom y en todos tengo formuline. De hecho el streamline es el que trae de serie. Todo sera cuestion de apretar lo justo. Como una pistola no dispara sola un cabo no aprieta solo.
 
Yo estoy con Neira, o Yordas y viceversa. Para los alargos no hay nada mejor, pero no veo la necesidad de usar dinema en la botavara. Prefiero que el cabo tenga margen de estiramiento que correr el riesgo de estrangular mástil o cabezal. Si ha roto alguno, supongo que será por viejo, que no por tensión. Un cabo de poliester de 4mm aguanta como 300kg a tracción. Es cuestión de cambiarlo y no dejarlo morir.
 
Marco dijo:
Yo estoy con Neira, o Yordas y viceversa. Para los alargos no hay nada mejor, pero no veo la necesidad de usar dinema en la botavara. Prefiero que el cabo tenga margen de estiramiento que correr el riesgo de estrangular mástil o cabezal. Si ha roto alguno, supongo que será por viejo, que no por tensión. Un cabo de poliester de 4mm aguanta como 300kg a tracción. Es cuestión de cambiarlo y no dejarlo morir.

Seguramente tengáis razón, pero a mi el cabo de la botavara se me empieza a despeluchar cada 10 sesiones y es un coñazo. El formuline aguanta mucho más.

Por cierto ya lo tengo y lo he probado, cuando rompa algo os aviso!! :p
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Este tío ensambla cabezales con Formuline ... no ?
 
El cabezal ahora es así; sustituye las correas por formuline con una mordaza en el brazo de palanca.
 

Adjuntos

  • cabezal moderno.jpg
    cabezal moderno.jpg
    6,8 KB · Visitas: 2.473
  • cabezal antiguo(1).jpg
    cabezal antiguo(1).jpg
    11,9 KB · Visitas: 2.471
Claro, en el cabezal Streamlined todas las piezas son metálicas, le puedes meter tensión al formuline que las palancas no van a romper ( puede que el mástil sí, ya lo he visto con el antiguo cabezal de cinchas, así que con este...)
 
Pero a ver...que el mástil no rompe por el cabo, rompe por que el que aprieta lo hace sin dolor...yo he visto tensar escotas metiéndole el pie como tensando de abajo...¿es culpa del cabo también? Tenéis que disculparme pero esa afirmación tiene muy poco fundamento
 
Exacto Karlos. El cabo no tiene culpa de nada. Es el que tensa.
Es sólo que un cabo de poliester da un margen para que no te pases tensando. Es el mismo principio que cuando tensamos el pie, pero al revés.
Pero vamos, que tampoco es una cuestión de estado. Haciendo las cosas bien, cualquier cabo vale. Será por cabos...dinema, poliester, poliamida, poliprop...con que resista una mínima tracción y muerda bien la mordaza..

EJ. Podríamos atarnos los cordones de los zapatos con dinema, pero los de algodón van bien, son más baratos, estiran mejor y el nudo no se deshace, aunque se estropean más con el tiempo, jeje. [big-laugh]
 
Karlos, claro que no es culpa del cabo.

Pero un cabo normal no te permite pasarte de tensión ( ya sea por dejadez, ignorancia o lo que se te ocurra) puesto que se rompe antes de hacerlo la lengueta, o la polea de amura o la cincha del top...

Yo prefiero que se me rompa un cabo de 1€ a que lo haga un mástil, cabezal, polea...
 
Yo estoy con Neira y con Chemi!

Lo puse por tema de seguridad y cerraba peor, no hacia el click bien. Y eso que forzaba más que con el cabo normal.

Bellini, lo de que cada 10 navegadores tengas que cambiarlo no lo entiendo quizás el otro es de un material malo pero malo, mu malo. [risas]

creo que un poco brutos en un momento determinado pidemos ser todos (Bueno... Menos Miguel Vicente Carlos Torrado, Peog y yo, claro) [smilie=gayfight.gif] que somos suaves y sutiles cual atardecer... [big-laugh]

che me lo ha explicado perfectamente, prefiero que rompa el cabo (Al cuál vigilo como cartera petá de la paga del mes recien cobrá) a joder el mastil y tener que decirle a Carlos que no es el cabo si no es bestia quien lo ha partido. [shot]

pero bueno también me estoy pensando ponerlo en las playeras para que así no me roben de la frego el poco dinema que tengo los colegis. [shot]

Vengaaaa Murcianicos, que empiezan en náa los Lebeches (cómo me gustaría bajarme a vuestros Bellos Mares-tierras) [heavy]
 
Jajajaj con lo de suaves y sutiles cual atardecer aun me he reído un trozo jjajajaj. Esta claro que cada uno tiene sus opiniones y todas son respetables, pero yo personalmente sigo en mis trece... ;) es mas...me atrevo a decir que veo bastante complicado romper un mástil en buen estado con el cabezal.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Yo mismo hice una prueba...un mástil 100 % que tenia roto, pense yo...a ver lo que aguanta eso....le tuve que dar no una ni dos veces contra un objeto duro y con un angulo de 90 grados y creedme que le tuve que dar con muchas muchas ganas hasta empezar a ver que el mástil tenia algo...yo sigo sin creerme que un trozo de plástico y un cabo apretando con la mano le haga algo a un mástil en buen estado
 
Créeme por experiencia que cuando aprietas un tubo tubular de carbono o de fibra de más no rompe a simple vista. Se generan grietas longitudinales a lo largo del mástil o el tubo que sea, pequeñas pero largas que no verás de un vistazo, y un día otro cualquiera romperá por ahí o cualquier zona donde hayan llegado las grietas, navegando o montando y dirás qué por qué??!! si estaba perfecto!
Cómo rompió el mástil? Trasluchando...o montando simplemente... pues no. Ya estaba rajado.
 
En resistencia de materiales nos contaban con mucha parafernalia teórica lo mismo que cuenta Marco, que se entiende mucho mejor [risas]

Pero desde el punto de vista práctico, en mi experiencia, los mástiles de fibra antiguos aguantan lo que les eches, al menos el mío. Cuándo se me atascaba, yo que soy más como de mediodía que de atardecer, en caso de mucha desesperación le acababa atizando con un martillo de esos de madera, y una vez que se me olvidó, con un tronco que encontré [bonk]

Y ahí sigue, tan rosa y tan pesado como hace 30 años [qmeparto]

Eso sí, uso un cabito normal en la botavara, vaya a ser que sea resistente a golpes reiterados pero no a compresión [roto2rie.gif]

(Marco: a los mástiles nuevos no les hago eso, no sea que luego no me quieras vender más porque seas de alguna liga contra el maltrato de mástiles 😇)
 
anafi dijo:
...
(Marco: a los mástiles nuevos no les hago eso, no sea que luego no me quieras vender más porque seas de alguna liga contra el maltrato de mástiles 😇)

jajaaajajajaj [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] ...ya te estaba apuntando en la lista negra [qmeparto] [qmeparto]
 
Volver
Arriba