que diferencias hay entre velas de wind y foil?

el tano

Totalwind Fan
Mensajes
215
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires
Estimados tengo una vela turbo 7,5 que uso para wind (desde los 13,14 nudos) y para foil desde los 10 nudos muy justo, ya casi hasta los 18 nudos uso foil solamente, asi que me planteo buscar una vela especifica para foil !! pero entre mi turbo 7,5 y una 8 m para foil , voy a encontrar una diferencia importante en ambos rangos de viento? que diferencias de potencia funcionales y estructurales tienen ambas velas?
 
Las velas de foil proporcionan menos lift sobre el foil que una vela de windsurf y "respiran" de manera diferente, tienen menos botavara y son mas espigadas, mucho más largas de mástil.

Las velas de windsurf normales abren bastante de baluma y están diseñada para abrir y cerrar con las rachas de viento así como con el rebote del chopy, tienen una baluma viva y muy reactiva. En cambio en las velas de foil, la baluma es mucho menos reactiva ya que no necesita adaptarse tanto ni a las rachas de viento ni al rebote del chopy que hace que abra y cierre la baluma. Esa baluma mas "rigida" facilita también mucho la salida a volar a la hora de remar/pumpear y da más prestaciones en viento flojo.

También las velas de foil tienen más superficie en la parte baja de la vela y mas perfil, para meter más presión sobre el pie de mástil (downforce) , lo que permite más control y poder navegar con más potencia y más estabilidad que una vela de windsurf. Se nota mucho cuando navegas con aparente, se nota esa potencia extra de la parte baja de la vela . Cuando sube el viento la vela tiene mucha potencia pero se aguanta mejor que una de windsurf ya que el volumen está en la parte baja de la vela.
 
Suscribo totalmente lo que dice Jaume. Para viento flojo yo he pasado de usar una Warp 8.6 de slalom a una Severne Hyperglide 9.0, y el cambio es literalmente como el día y la noche. A régimen bajo una vela de foil te aporta mucha elasticidad para pumpear más fácil y volar antes. Pumpear con la Warp era como pelearse con un muro de hormigón... Y luego las velas de foil en planeo son super estables y considerablemente más ligeras, lo que ayuda mucho en el control y maniobras.
 
Jaume dijo:
Las velas de foil proporcionan menos lift sobre el foil que una vela de windsurf y "respiran" de manera diferente, tienen menos botavara y son mas espigadas, mucho más largas de mástil.

Las velas de windsurf normales abren bastante de baluma y están diseñada para abrir y cerrar con las rachas de viento así como con el rebote del chopy, tienen una baluma viva y muy reactiva. En cambio en las velas de foil, la baluma es mucho menos reactiva ya que no necesita adaptarse tanto ni a las rachas de viento ni al rebote del chopy que hace que abra y cierre la baluma. Esa baluma mas "rigida" facilita también mucho la salida a volar a la hora de remar/pumpear y da más prestaciones en viento flojo.

También las velas de foil tienen más superficie en la parte baja de la vela y mas perfil, para meter más presión sobre el pie de mástil (downforce) , lo que permite más control y poder navegar con más potencia y más estabilidad que una vela de windsurf. Se nota mucho cuando navegas con aparente, se nota esa potencia extra de la parte baja de la vela . Cuando sube el viento la vela tiene mucha potencia pero se aguanta mejor que una de windsurf ya que el volumen está en la parte baja de la vela.
Una pregunta que no entiendo del todo:
¿No es un poco contradictorio que las velas de foil sean largas de mastil y cortas de botavara y al mismo tiempo tengan más superficie en la zona baja de la vela?
Gracias

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
Entonces voy a sentir mucha diferencia entre mi Turbo7,5 y una de Foil de 8m?, sobre todo en la salida planeo y comodidad? uso tabla de formula y foil rrd 2019....peso 100kg
 
No puedo opinar sobre la turbo, yo te puedo decir el cambio que yo note, y básicamente fue comodidad navegando, de salida a planeo o vuelo como se dice ahora gane mucho por que es bastante mas grande la que tengo ahora ya que es una 10 especifica de foil pero aun con un viento que sigo aguantando con ella y que ya me daria con la que usaba antes una 7.8 de slalom ( y que digo usando con el foil con viento "fuerte") la diferencia mas grande es de comodidad y sobre todo estabilidad, ya no solo de la tabla y el foil si no del aparejo, sobre todo haciéndo ceñidas y popas, va todo mas quieto y "en su sitio".

 
Desconozco cómo va la Turbo, pero yo creo que sí vas a notar una diferencia considerable en salida al planeo y comodidad... Yo cuando sube el viento y cambio de la Hypergide 9.0 a mi 7.5 de freerace (una Ka Koncept) noto muchísimo menos rendimiento en todos los sentidos.

Igual te ayuda estos tests de windsurf.co.uk, de la Turbo 7.5 y la Skyscape 7.6.

https://www.windsurf.co.uk/test/severne-turbo-gt-7-5m-2019-test-review/
https://www.windsurf.co.uk/test/loft-sails-skyscape-7-6m-2019-test-review/


el tano dijo:
Entonces voy a sentir mucha diferencia entre mi Turbo7,5 y una de Foil de 8m?, sobre todo en la salida planeo y comodidad? uso tabla de formula y foil rrd 2019....peso 100kg
 
He probado unas cuantas velas, desde luego las velas diseñadas para foil tienen que ir mejor, pero también depende de las medidas, del uso y del modelo de vela, yo al principio tenía unas Gun GS-R muy pesadas y eran muy incomodas en foil, después compre Overdrive en varias medidas y la cosa cambió radicalmente, Posiblemente las velas más lígeras del mercado en su segmento, no es una vela diseñada para foil, no las había en el momento pero son superlijeras y muy maniobrables y en medidas de 7 para abajo van perfectas con foil y si hace mucho viento también son perfectas para Slalom.
He probado las Loft SkyScape 2019 y no me pareció que tuvieran ninguna ventaja, pero tal vez porque las Overdrive me van muy bien, no se.
En medidas grandes para regata si que se nota que la Overdrive de 7'8 ya es un poco baja, tengo una 9m Phantom hi aspect y ahí se nota que una vela especifica de foil funciona mejor, aunque no tengo el mástil adecuado.
Para mi, lo más importante es la ligereza de la vela

http://www.nmosails.es/
 
Volver
Arriba