TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Slalom 100% - tuning, técnica, material, etc.

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #753202  por JuanP
 Noviembre 7, 2017, 11:04 am
asi de entrada, creo que llevas demasiada aleta y los footstraps muy adelantados.
Ese pie de delante, ibas ciñendo a la defensiva no?Yo cuando noto que llevo la pierna de delante como la llevas ti en esa foto, alargo los cabos un poco.

A parte, atrasaria los footstraps y bajaría el tamaño de la aleta, yo con 7.8 estoy llevando 36/38 dependiendo de chopi y lo fuerte que vaya, y los footstraps atras de todo.
 #753204  por benelli
 Noviembre 7, 2017, 11:15 am
JuanP escribió: Noviembre 7, 2017, 11:04 am asi de entrada, creo que llevas demasiada aleta y los footstraps muy adelantados.
Ese pie de delante, ibas ciñendo a la defensiva no?Yo cuando noto que llevo la pierna de delante como la llevas ti en esa foto, alargo los cabos un poco.

A parte, atrasaria los footstraps y bajaría el tamaño de la aleta, yo con 7.8 estoy llevando 36/38 dependiendo de chopi y lo fuerte que vaya, y los footstraps atras de todo.
Gracias por comentar JuanP.

La foto es una captura del vídeo y para soltar la mano de atrás cojo una postura un poco rara jiji pero el pie de atrás no lo moví. ¿Quizás llevo cabos muy cortos (24" creo)?

Me costaba ceñir, al largo no tenia problemas de tirarme.
 #753205  por JuanP
 Noviembre 7, 2017, 11:18 am
benelli escribió:
JuanP escribió: Noviembre 7, 2017, 11:04 am asi de entrada, creo que llevas demasiada aleta y los footstraps muy adelantados.

La foto es una captura del vídeo y para soltar la mano de atrás cojo una postura un poco rara jiji pero el pie de atrás no lo moví. ¿Quizás llevo cabos muy cortos (24" creo)?

La tendencia es llevar los cabos mucho mas largos, sobre todo si vas muy fuerte, por supuesto dependerá de tu altura, pero 24 para ir fuerte con slalom ya me parece muy cortos, yo tiendo a llevarla baja con slalom y llevo 32 en una botavara y 32/34 en los regulables de la otra.

Tambien me parece mucha aleta

#753207  por Jaume
 Noviembre 7, 2017, 11:39 am
benelli escribió: Noviembre 7, 2017, 11:15 am

Opino como Juan, llevas demasiada aleta para 7.8 .. yo peso 76kg y con 7.8 llevo 38cm y si esta muy fuerte, 35cm. You con 8.6 y tabla de 83 de manga llevo 42 de aleta [shot]

Los cabos de arnés, en slalom, es imprescindible que sean regulables (26-34 por ejemplo) ... el viento esta flojo, pues a 26-28 , sobretodo con 8.6 y 7.8 ... el viento esta fuertecillo, 30-32 y si está muy fuerte, a 34.

La altura de botavara ... pues yo la llevo altita, pero si noto que se me vuela la tabla, la bajo un poco .. y lo mismo si noto que la tabla no tiene nervio que va muy pegada, la levanto un poco al punto de que empiece a volar.
 #753208  por Jaume
 Noviembre 7, 2017, 11:40 am
Jaume escribió: Noviembre 7, 2017, 11:39 am
benelli escribió: Noviembre 7, 2017, 11:15 am

Opino como Juan, llevas demasiada aleta para 7.8 .. yo peso 76kg y con 7.7 llevo 38cm y si esta muy fuerte, 35cm. Con 8.4 y tabla de 83 de manga llevo 42 de aleta [shot]

Los cabos de arnés, en slalom, es imprescindible que sean regulables (26-34 por ejemplo) ... el viento esta flojo, pues a 26-28 , sobretodo con 8.6 y 7.8 ... el viento esta fuertecillo, 30-32 y si está muy fuerte, a 34.

La altura de botavara ... pues yo la llevo altita, pero si noto que se me vuela la tabla, la bajo un poco .. y lo mismo si noto que la tabla no tiene nervio que va muy pegada, la levanto un poco al punto de que empiece a volar.
 #753210  por benelli
 Noviembre 7, 2017, 12:02 pm
Gracias a los 2, ahora que lo pienso bien la longitud de los cabos de arnés parece que es el máximo culpable, tiene sentido que si adelanto cabos y pie de mástil con unos cabos cortos mi postura tienda a adelantarse en general, y encuentre lejos el footstrap trasero.

También probaré con menos aleta la próxima vez, pero es una sensación más postural o de trimado que de aleta.

Gracias!
 #753239  por Diamond Head
 Noviembre 8, 2017, 7:33 am
Buenos días, qué buen spot parece Valdegrana, tengo ganas de probar un día

Creo que irías mejor con una aleta en torno a 38, eso te permitiría dejar el pie de mástil en posición normal y no adelantarlo. Con 41 es normal que la tabla se te levante en las rachas. La combinación con la vela pequeña es rara pero funciona porque la falta de potencia de la vela la suples con más lift the la aleta. Creo yo

Un saludo
 #754628  por benelli
 Enero 3, 2018, 12:27 pm
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

He estado haciendo progresos.

Cambié cabos por unos de 28. Mucho mejor, encuentro el pie de atras más fácilmente y no tengo una postura tan forzada.

He probado la 7.8 en condiciones de viento marginal con 38 de aleta y las sensaciones han sido brutales. La aleta es una ERD pata negra, aguanta bastante bien la presión de mi pie de atrás aunque aún hice un par de spinouts.

Ese día había 13/16 nudos máximo de poniente en SanctiPetri, agua plato. Botavara en medio y pie de mastil un pelin atrás (empecé con el pie un poco adelantado pero como iba corto la tabla no se despegaba del agua y lo atrasé, noté mejoría).

En una racha de unos 18 nudos marqué 27.7 nudos con el gps. La verdad que en todo momento el aparejo me pedía más viento, una pena que no subiese un par de nudos más.

Por cierto, cerré un poco los footstraps y me fue mucho mejor, es como si esa vela me pidiese poner el pie de atrás más al canto y con el pie un poco más fuera iba más cómodo.

Os dejo el video de la sesión.

#754902  por benelli
 Enero 12, 2018, 10:49 am
Hola de nuevo.

Viejomundo me comentó en este hilo que llevo la mano de alante siempre muy alante, y lleva razón, me lo han dicho más veces. Solo cuando voy cómodo y fuertecito en agua plana pongo bien los brazos, creo recordar que los cabos si los adelanto se me cargaba el brazo de atrás.

¿Creéis que llevo los cabos muy atrasados? La foto es con la 7.8
Adjuntos
manos botavara 02.JPG
manos botavara 02.JPG (83.12 KiB) Visto 1758 veces
 #754905  por xavibal
 Enero 12, 2018, 6:31 pm
Imposible para mi, saberlo sin probar tu aparejo. Yo muevo los cabos con cada cambio de reglaje o de viento. Prueba pequeños cambios hasta que te sientas a gusto.
 #754912  por Chemy
 Enero 13, 2018, 12:29 am
benelli escribió: Enero 12, 2018, 10:49 am Hola de nuevo.

Viejomundo me comentó en este hilo que llevo la mano de alante siempre muy alante, y lleva razón, me lo han dicho más veces. Solo cuando voy cómodo y fuertecito en agua plana pongo bien los brazos, creo recordar que los cabos si los adelanto se me cargaba el brazo de atrás.

¿Creéis que llevo los cabos muy atrasados? La foto es con la 7.8
-Si me guío por la foto y, la traslado a mi 7.8, efectivamente, da la impresión que van un poco más retrasados que los míos...
Ahora, yo te pregunto:

1.- llevas el pie mástil por delante de la mitad del carril? Es decir, adelantado?

2.- Has probado, una vez que ya planeas en agua más o menos plana a soltar ambas manos, sujetándola solo con el arnés? Ahí podrías averiguar si la vela, va equilibrada o tiene tendencia a abrirse hacia delante o atrás... No es algo determinante, pero puede ser un buen indicativo... debería sostenerse con la acción de los cabos, al menos unos cuantos segundos...

Lo importante, y sin duda a estas alturas, para un navegante de pro como sin duda eres, es ir cómodo... Olvídate de lo que pensemos u opinemos los demás, pon las manos, los pies, los cabos y straps donde más te convenga...
 #754945  por benelli
 Enero 14, 2018, 11:50 am
Chemy escribió: Enero 13, 2018, 12:29 am -Si me guío por la foto y, la traslado a mi 7.8, efectivamente, da la impresión que van un poco más retrasados que los míos...
Ahora, yo te pregunto:

1.- llevas el pie mástil por delante de la mitad del carril? Es decir, adelantado?

2.- Has probado, una vez que ya planeas en agua más o menos plana a soltar ambas manos, sujetándola solo con el arnés? Ahí podrías averiguar si la vela, va equilibrada o tiene tendencia a abrirse hacia delante o atrás... No es algo determinante, pero puede ser un buen indicativo... debería sostenerse con la acción de los cabos, al menos unos cuantos segundos...

Lo importante, y sin duda a estas alturas, para un navegante de pro como sin duda eres, es ir cómodo... Olvídate de lo que pensemos u opinemos los demás, pon las manos, los pies, los cabos y straps donde más te convenga...
Muchas gracias Chemy. La verdad es que intento ir cómodo pero siento que no lo consigo del todo, por eso siempre ando pidiendo consejo :P puedo navegar poco y me gusta tener las cosas claras cada vez que voy.

1- me gusta llevar el pie del centro hacia atrás, aunque nunca más de 2 dedos. Así noto la tabla más viva.
2- no he probado, pero ahora que lo pienso me es mucho mas facil soltar la mano de atras que la de alante, quizás eso sea indicativo.

He comprado unos cabos regulables en la tienda de SSS, la próxima sesión haré pruebas y os contaré los resultados!

Y de pro nada, soy bastante paquete solo que tengo aletas de carbono !! [risas]
Última edición por benelli el Enero 15, 2018, 11:18 am, editado 1 vez en total.
 #754984  por JuanP
 Enero 15, 2018, 11:00 am
La posición de los Cabos al igual que el resto de ajustes es algo personal, depende del gusto de cada uno de la altura de la botavara,aleta, viento etc etc etc.

Por poner un ejemplo aquí somos dos los que llevamos dos tamaños en concreto iguales misma marca de Vela y llevamos totalmente diferente tanto tensión de abajo , como de escota,como posición y separación de los Cabos saliendo los mismos días con viento similar.

El tema es encontrar cada uno los reglajes con los que mejor se ve tanto y eso es cuestión de probar probar y probar, para hacerlo en diferentes condiciones, y tener en cuenta que unos reglajes condicionan otros así que hay que cambiar una cosa de cada vez e ir fijándose.
 #754997  por benelli
 Enero 15, 2018, 1:55 pm
JuanP escribió: Enero 15, 2018, 11:00 am (...)
El tema es encontrar cada uno los reglajes con los que mejor se ve tanto y eso es cuestión de probar probar y probar, para hacerlo en diferentes condiciones, y tener en cuenta que unos reglajes condicionan otros así que hay que cambiar una cosa de cada vez e ir fijándose.
Toda la razón, a seguir probando.

Gracias!
 #755263  por Tibetano
 Enero 25, 2018, 12:41 pm
Hola Javi , pienso que vas pasadisimo de aleta con 38 de carbono vas sobrado (lo primero) ,ese canteo dela tabla es por eso, con tu peso yo atrasaria los foostraps , los cabos de arnes buscatelos regulables 26_32 y poco a poco acostumbrate a alargarlos , con chopy y castaña lo maximo que tus brazos te permitan , si vas pasadete y hay mar o chopy baja algo la botavara y adelantas un poco el pie de mastil y si vas muy pasado baja el ollado de la escota , es solo mi oponion a base de probar y probar diferentes configuraciones , un abrazo y nos vemos [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] [punk.gif] [punk.gif]
  • 1
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43