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  • Problema grave con NP Hellcat

  • Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
Temas relacionados con el windsurf y tertulia en general.
 #764550  por anafi
 Enero 10, 2019, 10:54 pm
https://www.windsurf.co.uk/test/neal-pr ... st-review/

Ahí dice para la vela del año anterior al de la tuya la montaban con un mástil FLX100 SDM.

Dicen que es un Flex contante curve (Sea lo que sea eso [qmeparto] ) con dureza 25.

Por el camino me encontré una explicación de cómo se describen los mástiles

https://boards.co.uk/features/masts-wha ... -mean.html

No sé si te servirá pero me picó la curiosidad [ojos]
 #764551  por JuanP
 Enero 11, 2019, 12:02 am
no cortes el mastil seguiras igual, el palo sigue siendo mas rígido de lo que toca.

De segunda mano es una marca que suele verse bastante, lo que pasa es lo de siempre cuando buscas algo concreto no aparece.

Un 460 de 60% u 80% NP seria lo suyo para esa vela. Siempre se dijo que NP era de lo más flextop, aunque eso es muy genérico, en la propia web de NP pone que las velas pequeñas son flextop y las más grandes mas constant.Pero aún así es algo muy genérico para catalogar las curvas. Que no ponga más datos ya es cosa de cada marca otras ponen los datos en numeros de las curvas de sus palos y durezas, en este caso ya dicen que palo pide un np 460, hay que darse cuenta que al final cada casa hace las velas pensando sólo en sus palos.

https://www.neilpryde.com/pages/masts


Última edición por JuanP el Enero 11, 2019, 12:02 am, editado 3 veces en total.
 #764553  por anafi
 Enero 11, 2019, 1:28 am
Acabo de acordarme de que para mí vela Neil Pride The Fly 5.1 me buscaron un mástil Unifiber que no le va mal, la verdad.

A lo mejor alguien del foro te puede asesorar sobre cuál le iría bien a la hellcat o preguntándoles a los de Unifiber

https://www.unifiber.net/masts-selector

¡Buena suerte con el mástil y buen viento! [saludo]
 #764583  por Javiman
 Enero 12, 2019, 7:18 pm
Yo antes tenía velas NP y estoy de acuerdo con KATEDRAL, las pequeñas iban bien con su mástil NP flextop, pero las grandes iban mejor con un constant curve de otra marca. De todos modos, siempre han necesitado mucha tensión de amura y tenían un tacto muy duro y rígido. Desde que me pasé a Ezzy he visto la luz, es otro mundo, nunca más volveré a comprar una NP
 #764589  por Karlostorrado
 Enero 13, 2019, 9:29 am
Litines escribió:Si, esque en la web de NP no pone nada de la dureza... solo el tamaño y tan panchos que se quedan...

Antes he visto en una web que cada medida de palo tiene una dureza diferente, por lo que un 490 no sirve si la vela pide 460. Creo que el 460 estaba en 21 y el 490 en 25. Vamos, que a mas medida, le van dando mas dureza. En este caso no sirve cortar el mastil
Es que si compras el palo np que te dicen en la web que lleva esa vela, con la medida es lo unico que necesitas saber. Otra cosa es que quieras montar un mastil de otra marca. Tu compra el palo np de la medida que te pide la vela y ya no tienes dudas. Un saludo
 #764618  por Litines
 Enero 14, 2019, 9:58 pm
Perfecto!! Gracias por la captura y comentarios de todos!!

Yo también sabía que en las NP grandes el palo es tirando mas a constant curve pero no estaba seguro... Con el mastil Nash la baluma no se destensaba como debería pero quedaba mejor por la parte de abajo, cosa que con el 490 era al contrario, baluma destensada pero maxima tension en la parte inferior de la vela
Definitivamente la medida tiene que ser 460... En esta marca parece que no puedes cambiar eso! Cuando me llegue la Speedster probaré mi mastil Naish 460 100%carbono pero si veo algo que no va como debería me pillare uno NP y listo... Avisare por aqui cuando llegue y os dire que tal le va el Naish aunque obviamente no creo que sea ideal

Realmente es una vela que no creo que la use hasta bien llegada la primavera, no me corre prisa... Ahora aquí en el Emporda se navega con tamaños mas pequeños y si no hace buen solete yo me rajo [roto2gay.gif]

Pd: también consultaré con unifiber!
 #764626  por rafa marin
 Enero 15, 2019, 9:21 am
Si la práctica del fun board tuviera que llevar "tarjeta de inspeccion tecnica del vehículo" obligatoria como los coches no ocurriría esto.
Tu vela NP tiene en la bolsa de velas y serigrafiada en la vela las especificaciones de la misma como si fueran los datos de anchura y diámetro de las ruedas de un coche que dice la tarjeta.
Tu vela pide un palo NP que de toda la vida son flex top.Es cierto que los mástiles NP a partir de 4.60 empiezan a ser un poco constant curve, pero realmente son flex top.
El mástil Naish si es anterior a 2012 es hard top de flexión, vamos todo lo contrario de lo que necesitas (primer error serio)
En segundo lugar le pruebas un mástil más duro (4.90) que no es un problema insalvable pero si lo montas con un mast-extender de 30 0 40 cm. y lo pones a la minima extensión dejas un tramo de aluminio dentro de la base del palo que te impedirá cualquier flexión del 1/4 inferior del mástil (segundo problema grave)
En cualquiera de las dos situaciones la tensión del tejido es brutal aparte que el perfil del vela será anómalo al 100% y como consecuencia o rompes la vela, o el palo, o el cabo de amura o incluso doblas el molinillo si lo usas....
SOLUCION:Tu mástil NP 4.90 y BASE = 0 cm.(sin extender)¡¡Funcionará seguro!!
Es mi opinion.Saludos
Adjuntos
base o cms..jpg
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Última edición por rafa marin el Enero 15, 2019, 6:17 pm, editado 1 vez en total.
 #764628  por benelli
 Enero 15, 2019, 12:46 pm
rafa marin escribió: Enero 15, 2019, 9:21 am Si la práctica del fun board tuviera que llevar "tarjeta de inspeccion tecnica del vehículo" obligatoria como los coches no ocurriría esto.
Tu vela NP tiene en la bolsa de velas y serigrafiada en la vela las especificaciones de la misma como si fueran los datos de anchura y diámetro de las ruedas de un coche que dice la tarjeta.
Tu vela pide un palo NP que de toda la vida son flex top.Es cierto que los mástiles NP a partir de 4.60 empiezan a ser un poco constant curve, pero realmente son flex top.
El mástil Naish si es anterior a 2012 es hard top de flexión, vamos todo lo contrario de lo que necesitas (primer error serio)
En segundo lugar le pruebas un mástil más duro (4.90) que no es un problema insalvable pero si lo montas con un mast-extender de 30 0 40 cm. y lo pones a la minima extensión dejas un tramo de aluminio dentro de la base del palo que te impedirá cualquier flexión del 1/4 inferior del mástil (segundo problema grave)
Si sumas los dos problemas la tensíon del tejido es brutal aparte que el perfil del vela será anómalo al 100% y como consecuencia o rompes la vela, o el palo, o el cabo de amura o incluso doblas el molinillo si lo usas....
SOLUCION:Tu mástil NP 4.90 y BASE = 0 cm.(sin extender)¡¡Funcionará seguro!!
Es mi opinion.Saludos
Coincido en todo, menos en la solución.

Un mastil casi no flexa en los primeros (por abajo) 30/40cm, y menos aun uno flextop.

El problema ha sido montar una vela NUEVA que pide 482 de luff con un mastil 490. Recalco lo de NUEVA porque los tejidos nuevos están tensos y tardan un tiempo en estirarse y asentarse, como el rodaje de un motor.

Si pidiese 492 se podría entender, algunas point7 y algunas north por ejemplo piden más de 40cm de alargo, pero es que esta Hellcat pedía 482 !!

No solo le estas metiendo un mastil más duro, sino que además 8cm más largo de lo que pide la vela. Eso significa que a tope de tensión deberían de sobrarte 8cm desde el cabo desde la polea hasta el alargo! Eso modifica aún más la geometría a la que está trabajando la vela.

Una vez vendí un aparejo completo de slalom que yo usaba perfectamente, lo usé muchas veces. Para el comprador era su primer aparejo de slalom, y por no saber montar los cambers se cargó 3 sables. Luego me mandó fotos como que los sables estaban ya rotos cuando yo se la vendí, aún habiendola vendido en persona y habiéndola sacado y enseñado durante 20 minutos que estuvo mirándola con lupa.

El material de windsurf es delicado y hay que tratarlo con cuidado, conocimiento y sobre todo seguir las indicaciones del fabricante.

Yo, personalmente, si fuese el dueño de la tienda y viese este hilo, revocaría la garantía de esa vela.

un saludo!
 #764643  por Litines
 Enero 16, 2019, 11:08 am
Ya tengo la nueva vela en casa! Leyendo los ultimos comentarios ahora ni me atrevo a probar los mastiles que tengo. Por si las moscas no los probaré!

En la Hellcat use el naish y el 490 porque al informarme me dijeron que la vela no iría al 100% pero que no me preocupara, que no se iba a romper nada. Pero ya hemos visto que no ha sido a si! En otras velas quizás no pase nada pero en este caso hay que usar el mastil adecuado.

Asi que si alguien tiene un 460 NP que me informe porfa

Por cierto! La Speedster pesa menos que la Hellcat y los plásticos son bastante más finos que antes, se nota al tacto, espero que no hayan sacrificado resistencia

Saludos!!
 #764664  por rafa marin
 Enero 17, 2019, 6:11 pm
Me alegro de que te cambiaran la vela
A ver si consigues el mastil adecuado .Los NP son todos flex top de cualquier año y que no te importe el % de carbono.
Yo tuve una NP v8 comprada nueva montada con palo constant y literalmente un día navegando en una trasluchada explotaron dos paneles.
Suerte
 #764713  por JuanP
 Enero 21, 2019, 8:40 am
si tienes alguna foto de la vela cuando la montaste con los otros mastiles, si finalmente compras el propio montala con calma a conciencia y sacale un par de fotos, ya veras como ya asi en tierra va a ointar diferente.
 #765342  por vicentjanuary
 Febrero 26, 2019, 12:14 am
Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
 #765349  por rafa marin
 Febrero 26, 2019, 12:01 pm
vicentjanuary escribió: Febrero 26, 2019, 12:14 am Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
Lo dije yo vicentjanuary.
Ante la imposibilidad de comprar el palo ideal como es el caso, si queremos navegar no veo una aberración hacerlo con un mástil un escalón de dureza superior pese a que iba a llevar al menos 8 cm. de separación entre poleas de amura lo que , por otro lado, no parece importarle a la vista de la foto que publica.
Podemos comprobar al visualizar las especificaciones de un modelo de vela en concreto que una vela se puede aparejar con 2 mástiles de dureza diferente sin problema.
El origen de la rotura yo creo que fue por meterle en el interior del palo todo el extender y quizás no respetar esos 8 cm. de separación mínima.En mi caso en vez de dar mucho alargo a una vela prefiero poner un palo un escalon superior y no he tenido ningún problema y gano en rigidez del aparejo al ser un rider pesado.
Era una opinión
 #765357  por vicentjanuary
 Febrero 26, 2019, 5:19 pm
rafa marin escribió: Febrero 26, 2019, 12:01 pm
vicentjanuary escribió: Febrero 26, 2019, 12:14 am Ahora pasanos el enlace de la web alemana donde compraste la vela porque se han portado como unos campeones.
Me alegro que todo haya sabido bien. Cuidado con los consejos. No sé quien te pudo decir que con un 490 ibas a ir bien... [fcp]
Por cierto, yo tuve una Hellcat 7.7 y ha sido la mejor vela que he tenido. La montaba con un 460 de 65% de carbono y de los finos. Era una vela muy ligera y que aguantaba muy bien las rachas. Tengo ahora una Point7, muy bonita, pero más pesada y no lleva tan bien cuando le entran rachas fuertes.
Lo dije yo vicentjanuary.
Ante la imposibilidad de comprar el palo ideal como es el caso, si queremos navegar no veo una aberración hacerlo con un mástil un escalón de dureza superior pese a que iba a llevar al menos 8 cm. de separación entre poleas de amura lo que , por otro lado, no parece importarle a la vista de la foto que publica.
Podemos comprobar al visualizar las especificaciones de un modelo de vela en concreto que una vela se puede aparejar con 2 mástiles de dureza diferente sin problema.
El origen de la rotura yo creo que fue por meterle en el interior del palo todo el extender y quizás no respetar esos 8 cm. de separación mínima.En mi caso en vez de dar mucho alargo a una vela prefiero poner un palo un escalon superior y no he tenido ningún problema y gano en rigidez del aparejo al ser un rider pesado.
Era una opinión
Si hubiera "respetado" esos 8 cm de sobra, podría haber montado la vela sin esas arrugas y sin ese aspecto. Posiblemente no hubiera roto. Aun así, aunque el trimado quede aceptable, la altura varía y la respuesta no es igual. Normalmente, las marcas cuando recomiendan dos mástiles suele ser recomendado el más largo con la posibilidad de montar uno más pequeño con una extensión de más de 30cm.
Lo que está claro es que no es normal ese desprendimiento de los paneles.