Opiniones sobre la Starboard Evo hueca

salvi

Totalwind Hero
Mensajes
2.146
Puntos
0
Ubicación
Barcelona (Catalunya)
[imx:615:461]http://img503.imageshack.us/img503/7641/p1040817rd8.jpg[/img]

La Evo es una tabla hueca. Por supuesto, algo así, sólo puede ser "made in Starboard". La idea es que su cámara de aire interior contribuye a crear un plus de flotabilidad en condiciones light y bajadas de viento, al tiempo que su shape extraplano la hace superior a las demás en el chopy y en las "hard conditions".

Nos lo cuenta en persona Gerard Sol, gerente de http://www.daffi.com , con el entusiasmo de quien está convencido de ofrecer al público, al gran público, unas tablas de serie fuera de lo común.

[imx:615:461]http://img69.imageshack.us/img69/5898/p1040815dw2.jpg[/img]

Este es un test "ocular", aprovechando una visita a Daffi en un 2 de abril lluvioso, en el que Gerard nos hace una presentación de las joyas de Starboard que alberga la tienda de la calle París de Barcelona.

[imx:615:461]http://img66.imageshack.us/img66/8862/p1040814wz3.jpg[/img]

La EVO XTVs capitaniza una nueva generación de tablas de olas. Desde su aparición en 2003, las evos son pioneras de un tipo de tablas diseñadas para un máximo rendimiento en las más variadas condiciones de viento y olas. Bajo el sello de Starboard, la gama EVO busca la máxima polivalencia y compromiso en un amplio rango de uso y dedicada al máximo número de navegantes, también para los que están progresando.

[imx:615:461]http://img69.imageshack.us/img69/9243/p1040813pw5.jpg[/img]

Una vez más, por enésimo año consecutivo, las revistas más decisivas se rinden a la magia de los prototipos de Svein Rasmussen. Boards Magazine, Windsurf UK, Surf Germany, Windsurf UK... se deshacen en elogios ante las últimas generaciones de evos que les llegan para ser testadas y puestas a prueba.

[imx:615:461]http://img69.imageshack.us/img69/7228/p1040812gm9.jpg[/img]

De forma curiosa, con una pala ancha y una puntiaguda popa. Ultraplana, hueca, de 62 hasta 90 litros. Cinco modelos, de 2.19 hasta 2.36 de eslora, con una manga máxima de 62.5 cm, soportando velas de hasta 6.5.

[imx:461:615]http://img69.imageshack.us/img69/379/p1040811no8.jpg[/img]

En palabras de Gerard Sol, un peso pesado del sector, navegante en activo y alguien que atesora muchos años de windsurf a sus espaldas, la EVO de tan sólo 75 litros se comporta como una tabla de mayor volumen en cuanto a comodidad pero sin padecer las limitaciones de tablas gordas en condiciones duras. Máximo control, comodidad extra. La cámara de aire que encierra obra el milagro.

[imx:522:261]http://img235.imageshack.us/img235/2397/333xl6.jpg[/img]

Esperamos poderla probar y confirmar las teorías del shaper más ingenioso y audaz del panorama actual en tablas de serie para el gran público.

La EVO en vídeo
http://gallery.star-board.com/share_gallery/2007_board_promotions/Scott_McKercher_Talk_up_the_EVO_web.wmv
 
Por fuera pinta muy bien, pero al verla por dentro te entran las cagaleras. Esto no parece nada más que un nuevo experimento y más en una tabla de olas. Un par de forwards o backloops bien caidos y al carajo la tabla. Y no digamos ya si le das un toque con alguna roca (cosa de lo mas común).

[imx:496:372]http://www.windcam-news.it/wcnews/data/upimages/Vista_interna.jpg[/img]
 
joder!!! muy lijera muy flotando, pero eso parece partirse cn nada!
 
[imx:496:372]http://www.windcam-news.it/wcnews/data/upimages/Vista_interna.jpg[/img]

No me digas que los nervios internos que unen cubierta y carena son de porexpan!! Tiene pinta de ser muy débil. Los que habia visto hasta el momento eran de composite (sandwich, honeycomb, ...)
 
Tal y como me temía, la construcción es muy similar a la de las tablas de surf SALOMON S-CORE.

Dos cascos independientes fabricados en sandwich, pegados con unos soportes longitudinales de EPS pegados con cola de poliuretano expansiva.
Sería deseable que, al menos, una vez pegados los dos cascos, los laminasen completamente con una capa de fibra de vidrio por abajo y otra por arriba, solapándose en los cantos. Así ambos cascos trabajarían conjuntamente.

El caso es que, al fin y al cabo, todas las tablas parten si le das el golpe mal dado:
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=15218
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=15214
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=296;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=297;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=298;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=299;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=300;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=301;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=302;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=303;
http://www.swaylocks.com/forum/gforum.cgi?do=post_attachment;postatt_id=304;

Ojo que no digo que sea la misma construcción, pero carallo cómo se le parece...
 
No creo que tenga más flotabilidad que la misma tabla en madera por ser hueca, la flotabilidad la da el volumen, lo que este dentro no aporta nada, ya sea corcho o aire lo unico que puede aportar es peso, pero si pesan los mismo , ¿que extra de flotabilidad le da?
 
Hace unos años, por allá los 90, F2 ya sacó una edición de tablas de slalom/race huecas. Tenían 2 compartimentos internos separados que se podían vaciar de agua mediante unos tapones. Así se garantizaba un mínimo de flotabilidad si un compartimento se inundaba. Y es que ese es el principal inconveniente que le veo a la construcción: más que la resistencia a saltos, la resistencia a agujeros por golpes con rocas u objetos punzantes. La cuestión es que no tuvieron éxito y desaparecieron enseguida. Y eso es que eran de eslalom y se ahorraba bastante en peso.

Las antiguas tablas de División II (regatas prehistóricas, años 80) también eran huecas, también con su taponcito. Claro que la tecnología ha cambiado un huevo y no eran tablas para saltar.

De echo, si sacan las evo, que son de olas, digo yo que ya las habrán probado bastante y supongo que aguantarán. La pared parece bastante gruesa y de echo es lo que aguanta a la tabla. El porespán interior sólo sirve como base para darle forma y laminar encima.

Otro tema es la utilidad de esta construcción más alla de la virguería tecnológica: si sólo pesan 0.5 kg menos, habrá que ver si aguantan lo mismo y la pasta que vale ese medio kg menos. Si aguantan y no son mucho más caras, el único inconveniente que le veo es el que he comentado al principio: ¿que pasa si al rascar una roca se te hace un "bujero"?¿te hundes como el Titanic? [big-laugh] [loco]
 
¿medio kilo menos que las de otras marcas, o que las de starboard?, vamos que si es el segundo caso no se donde esta la ventaja, ya que las starboard pesan mas que el resto de las marcas. Me explico: si una marca "x" pone que pesa 6.4 y la stboard pone 6.4 tb, la starboard se va a 7 kilitos. Pesan mas de lo que ponen vamos...
 
No lo se, todo lo que se ha dicho aquí me parece muy bien, pero no dejan de ser suposiciones, conjeturas... Esta tabla hay que someterla a prueba (ya se debe haber hecho) y sólo el tiempo o la competición la pondrá en su sitio, como muchos otros protos de SB. Yo no se/no contesto, me he limitado a reproducir una información periodísticamente, que conste.

Lo que me extraña es que no haya información sobre la versión hueca en la web de starboard.

Pero, hombre, demos una oportunidad al invento.

[saludo]
 
salvipardas dijo:
Yo no se/no contesto, me he limitado a reproducir una información periodísticamente, que conste.

Y se agradece, Salvi.
 
silent dijo:
El porespán interior sólo sirve como base para darle forma y laminar encima.

No creo que sea realmente asi. Si no usarian cualquier tipo de EPS y el mas ligero posible. No se exactamente las propiedades mecanicas del EPS pero seguramente aporte mucho a la resistencia de una tabla.

En cuanto a los de Starboard, la verdad es que me han sorprendido. Toda la vida escuchando que por que pesasen un kilito de mas no pasa nada (espero que mi memoria no se este inventando esto) y ahora resulta que si importa. [bonk]
 
Yo tengo un amigo q tiene una. Me ha dicho que va como un cañón. Surfea de miedo la bicha!

Ya le voy a decir que postee que tal le va mas detalladamente.


Por cierto, si os fijais la válvula va en proa con lo cual si se le hace un boquete y coge agua se vacia facilmente.
 
Hola, yo tengo esta tabla, concretamente la 90l, el problema es que no he tenido tiempo para navegar. Os voy a aclarar ciertos puntos que aqui comenta la gente.
Aclaraciones varias
1. la tabla no pesa menos que la de madera ni se ha intentado.
2. Precio, muy poco mas que la de madera, aunque este año el precio es orientativo
3. la tabla no aparece en catalogo porque aun se está testando, creo que para el año que viene sabremos algo más concreto y su precio final.
4. resistencia, nunca he dudado de la resistencia de una Starboard, su politica es da igual el peso pero que no se rompa (y por mucho que se diga funciona)

Que ventajas tiene esta tabla
A mi realmente nunca me han comentado eso de la flotabilidad extra, y como es mi primera tabla tan grande no os puedo confirmar eso.
Las ventajas que explica la marca es que debido al tipo de construccion consiguen una "torsión" peculiar de la tabla que la debe de hacer espectacular para surfear.

Conclusiones que he sacado yo
Solo he probado esta tabla un día aunque espero darle un poco de traya en mayo y junio, las condiciones eran ridiculas (8-10 nudos de viento) así que surfeando sin poder meter los pies en las cinchas la tabla giraba sola, una sensacion que no he tenido nunca con condiciones similares.

Cuando la pruebe mejor os comentare algo más, si alguien la quiere probar suelo navegar en laredo, somo y liencres normalmente así que si veis una por allí será la mia, podeis pedirmela para surfear un poco.

Saludos
Mikel
 
Bueno, realmente es algo que no se que pasaría, pero se lleva navegando con tablas huecas desde hace años, muchos años (sin contar las DII) por ejemplo AHD's hace unos años, tablas custom varias lo han probado, etc. El riesgo es el mismo que si partes una tabla, te quedas totalmente tirado y vuelves a nado con lo que puedas salvar.

Rara es una rotura que se habra tanto como para que no te de tiempo a llegar a tierra ya que para que entre agua tiene que salir aire por el mismo sitio con lo cual el agujero tiene que ser considerable, pero todo es posible desde luego.

Yo hasta ahora no he roto ni una tabla en el agua, así que confío en seguir igual.
Saludos
Mikel
 
...creo q la EVO es la mejor tabla de olas actual!!!!!!!!!!!!!

si no fuera por el precio q tiene me la llevaba de Daffi hoy mismo :mrgreen:

a ver si me suben el sueldo en el curro y me doy una alegria jeje
 
Volver
Arriba