TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Opinion Severne Gator y NCX

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #770628  por JulianV
 
Buen otoño para todos,
Quiero cambiar el aparejo, actualmente tengo la NP Speedster 7.2 y la X Ride 5.7.
Lo cierto es que se me van los ojos hacia las Severne, en especial a la Gator y la NCX, las medidas que barajo son 7.5 y 6, con estas medidas cubro la mayoria de los dias de viento. Tengo una Isonic 72.
Que opinion teneis de estas velas?
Veis bien tener la NCX por ejemplo en 7.5 y la Gator en 6? o al contrario? o la misma para las dos medidas?

He probado varias con cambers, y lo cierto es que se me hacen engorrosos y no me hago a ellos, por esto seguire sin cambers.

Gracias!
 #770669  por peog
 
Hola.
Las velas NP llevan mástil de curvatura "flex top" ? qué mástil le montas a tus velas actuales ? Si cambias a Severne, éstas velas montan constant curve actualmente

https://www.unifiber.net/en/masts-selector

¿ cambiar de vela te hará más feliz o más pobre .. ? (todos somos libres de hacer lo que queramos y gastar en lo que nos dé la gana, está claro).

La NCX puedo entender que la montes a la Isonic (yo prefiero la Turbo con mini cambers en su caso, al menos), ¿ pero la Gator en una Isonic ? ...

Saludos
 #770671  por neira
 
No he probado NCX pero sí la Gator 7.5.

Una delicia para freeride. Resistente, noble y silenciosa.

Muy recomendable si quieres amortizar la inversión en varios años.
 #770674  por JulianV
 
Hola Peog,
Actualmente tengo un mastil NP 100% carbono, y si me voy a Severne, se que me toca cambiar el mastil.
Te agradezco tu opinion, mi experiencia es MUY pobre, apenas unos meses, por esto cambio de material con demasiada frecuencia, la isonic 72 es la 4ª de este año. Velas tambien he tenido unas pocas, soy un desastre, pero si soy un poco mas feliz y un poco mas pobre, es el unico vicio que tengo y la jefa me lo consiente.

Con respecto a la Gator, me llama la atencion su ligereza, y la NCX lo cierto es que he visto varias navegar y tienen buena pinta, si que soy un obseso del peso, si puedo quitar medio kilo del aparejo, mejor, aunque me imagino que poco tiene que ver.

Si te soy sincero, la Turbo me llena el ojo, y mucho para una vela de 7,5 u 8m, pero los cambers.....tuve una mala experiencia con una Loftsail y me dejo sin ganas de cambers. Pero como quiero darle otra oportunidad, estoy probando una NP HORNET de 7.2 y dos cambers, a ver si esta semana entra viento y puedo ver que tal me encuentro con ella, las que llevan ...4 cambers y mucho gratil.... no me hacen gracia.
Entiendo que la Gator no es adecuada, o al menos no ira tan bien como la Speedster.

Que medidas y que velas le pondrias a la Isonic? si te vale de algo peso 77 kilos, donde navego los vientos mas habituales estan entre los 10 y los 15 nudos, ah, y rondo las 60 primaveras!

Mil gracias.

peog escribió: Septiembre 25, 2019, 6:31 pm Hola.
Las velas NP llevan mástil de curvatura "flex top" ? qué mástil le montas a tus velas actuales ? Si cambias a Severne, éstas velas montan constant curve actualmente

https://www.unifiber.net/en/masts-selector

¿ cambiar de vela te hará más feliz o más pobre .. ? (todos somos libres de hacer lo que queramos y gastar en lo que nos dé la gana, está claro).

La NCX puedo entender que la montes a la Isonic (yo prefiero la Turbo con mini cambers en su caso, al menos), ¿ pero la Gator en una Isonic ? ...

Saludos
Última edición por JulianV el Septiembre 25, 2019, 10:15 pm, editado 1 vez en total.
 #770676  por JulianV
 
Muchas gracias Neira,
en estos temas la experiencia de otros usuarios se agradece mucho.

Con la Isonic estoy contento, anteriormente tuve una JP Super Sport pro 113, y la verdad es que era una delicia de tabla, muy facil de llevar y muy facil de hacer maniobras ( a mi nivel), algo que me cuesta mas con la Isonic.

Ahora estoy dandole vueltas al aparejo, o me quedo como estoy, que seria lo mas logico, o cambio, que sera lo mas probable. El primer dilema, es el tamaño de velas, la que tengo actualmente de 5.7, lo cierto es que la he usado 2 o 3 veces, siempre salgo con la de 7.2. Estoy a vueltas con tener una de 6 y otra de 7.5 o bien tirarme a la piscina y tener 6-7 y 8, la de 8 deberia de ser con cambers.
Cualquier opinion se agradece.

Muchas gracias de nuevo
neira escribió: Septiembre 25, 2019, 8:08 pm No he probado NCX pero sí la Gator 7.5.

Una delicia para freeride. Resistente, noble y silenciosa.

Muy recomendable si quieres amortizar la inversión en varios años.
 #770678  por peog
 
Hola,

la Isonic 72 supongo que ronda los 105 litros. Flotas con ella ? sábes navegar con más de 20 nudos ? pues lo llevas bien.

Como opina Neira, la Gator la veo más para practicar Freeride, osea "tabla corta", que no digo que sea fácil. Es un estilo donde surfeas unas olitas pequeñas que merecen experiencia.

La vela Speedster tiene un pujamen típico de vela freerace, osea es amplia "abajo" y está hecha para correr, y la tabla "ancha" tipo Isonic le calza bien.

Yo que tú me mantendría con tu NP Speedster.
De hecho muchos pueden decir que es la marca con la mejor calidad de construcción, que un poco se refleja en su alto costo.

Como te decía, veo que navegas con más de 20 nudos por los litros de tu tabla, y las velas medio pequeña que tienes.

Lo que podrías planificar es hacerte de una tabla de 130 litros y una vela sobre los 9 metros (NP V8 9.4). Starboard Futura 127/137 litros por ejemplo (tabla freerace).

No le temas a los cambers, hay que dar gracias a los Santos Espíritus que éstos existen ! Mantienen al aire en la vela y así el planeo.

Pienso que se deben tener dos velas nada más, para no marearte al momento de elegir qué m2 llevar al agua: una 7 y una 9, con al menos dos metros de diferencia. Entiende que las velas dan un rango de manejo en m2 que no hay que olvidar.
Comprar más de dos velas (lo sé por experiencia ..) es equivocado.

La 5.7 que usas poco la puedes vender para pagar material grande, para vientos menos intensos, y practicar un windsurf tranquilo y más frecuentemente (si me permites la recomendación).

Luego ya tendrás para comprar una buena botavara de carbono (180-240) nueva que te permita llevar las dos velas. Luego aletas de calidad (V-Max 4.0 de Select) con lo que notarás más prestaciones. De hecho la 9.4 deberás comprarle mástil nuevo NP de 520 ... [meparto]

No amigo ... , que el windsurf es un roto en la billetera !
 #770692  por JulianV
 
Hola Peog, y gracias por tus consejos!
Soy un poco plasta, eso si me leo muchos post de este foro y me han servido de MUCHA ayuda.
La Isonic es una carbon reflex de 2019, 117L. Los litros los tiene muy en popa, para drizar cuando no hay viento para hacer el water....cuesta mucho ya que se hunde de proa, pero no es problema, se hace mas fuerza con el pie de popa y listo. La tabla con menos litros que he tenido es la JP Super Sport Pro 2019 de 113L, de todo lo que he tenido y probado, la mejor sin duda para Freeride. Con ambas no he tenido ningun problema de flotabilidad, eso si, si el mar esta un poco revuelto y poco viento, cuesta tirar de la driza, por lo demas perfectas.

Si se navegar con mas de 20 nudos? mi rango de viento esta entre los 12 y los 20 como maximo, en alguna ocasion he navegado con algo mas, pero en "lagunas" de Portugal, el anemometro marcaba entre 20 y 25 nudos, pero no es para mi, 20 nudos con 5.7 de vela.....es mi limite, con este viento si voy en ceñida y la proa de la tabla se empieza a levantar de forma descontrolada a pesar de llevar el mastil adelantado a tope......peligro. A mi edad las hos..ias duelen mas que si tienes 30 tacos, y lo peor, tardas semanas en estar recuperado.

Como te comente llevo sobre...6 meses y en agosto sali bastante, 2-3 veces por semana, quiero estar con un nivel aceptable en los proximos seis meses, para iniciarme en kite, asi cuando esta por debajo de 10 nudos, kite, por encima, win. Siempre he sido una persona muy activa en lo que a deportes se refiere, y mientras el cuerpo aguante....caña, ya habra tiempo para estar en el sofa con el mando de la tele, por el momento, eso no es para mi.

Lo que comentas de una segunda tabla de 125-140L y una vela de 8.5-9m, tambien lo he barajado, pero ....es un poco engorroso, al menos por el momento, quiero centrarme en una sola tabla polivalente, de 110-125 L que me permita hacer lo que me gusta, velocidad y maniobras, comoda y facil para los giros.

Botavara, tengo una NP carbono, aletas...mejor ni te cuento, pero si modelos y marcas que comentas (carbono), como ves...soy un desastre total. A ciertas edades en las que ya estas semi-caducado, valoras mas la satisfaccion que te proporcionan las cosas y si esas cosas ayudan a mantenerte en forma...mejor que mejor, si tuviera una moto....gastaria mas , correria mas riesgos y no me aportaria nada a mi bienestar fisico.

Creo por lo que leo, que lo mio es mas freeride que el slalon, partiendo de esta base, y de la tabla actual (la isonic) que velas montarias? estoy de acuerdo contigo de que dos velas, es suficiente.

Mil gracias peog!
 #770694  por MCC
 
La isonic en esa medida no es una tabla para usarla con 5.7
Seguro que se te descontrola por falta de vela.
Su rango de velas optimo andara entre 7.0 y 8.5.