pie de mastil e tamano de las velas

giovea

Usuario activo
Mensajes
97
Puntos
0
ola necessito consejo [ojos]

tengo una drops 125 (289), -+80 kilos e intermédio. La tabla me gusta , la tengo hace 2 meses, es rapida , comoda e controlada en el chop (mas do que yo poderia pensar con tanta eslora.) lo max con que la probei fue 30 nudos con 5.0, pero no funciona, saltita mucho- talvez 25 nudos o asi es el max para esa tabla.

Con 15 nudos probei una dragster 6.5 con 2 cambers, fin 40cm.

ao contrario do que le pasa con la 5.8 o la 5.0 (y mas viento) quando intentaba pasar el pie trasero a los straps, la tabla subia al viento. Intentei poner las linas mas atras para dar-le mas testa y adelantar el pie de mastil. sucedido lo mismo.. que pasa?

talvez las dos cosas hacen se anulan?
El fin sera demasiado?
sera que con el pie de mastil más recuado lo centro velico se equilibra más con los straps? poderi ter intentado esso pero no tenia mas tiempo

alguen me podera explicar la logica de essas cosas, penso que es diferente de los barcos... que es mi mundo.. [bonk] [big-laugh] , ya que el mastil no esta fixo....

gracias e saludos! [saludo]
 
cuando yo lo pongo más alante, se me emproa menos al viento , lo suelo mover un par de cm. cuando meto vela más grande. [saludo]
 
Diria que las 2 cosas se anulan. Si tienes tendencia a ceñir (ir hacia el viento) es interesante adelantar el pié de mástil. En cambio lo de retrasar las líneas ayuda justamente a ceñir...
 
gracias! [ojos]

si penso que estava annulando una cosa con la otra, ahora lo compreendi quando adelantei las linas..

es raro velejar con velas maiores, - penso que es un poco mas complicado, mismo la posicion de la botavara tiene mas influencia en el rumo , me parece. estive probando una 7.5 tambien y si, es mas tecnica la posicion de la vela, se permites que la vela se quede un poco atras la tabla se va al viento- quando empeza a planar e esta en "power", es maravilhoso, igual! .... y con solo 12 nudos [platano2] .

talvez sin cambers - ( estas 6.5 y 7.5 son arrows dragster con 2 cambers en bajo),
esta tendencia sera menor e la vela sera menos tecnica. Pero es lo que hay... y un velejador no lo quer todo fácil, jejeje! [bonk]

[saludo] saludos
 
Volver
Arriba