Está inventada esta tabla?

LLUISr

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Hola, no soy ingeniero naval, y soy bastante novatillo en este deporte, mis conocimientos del mar y de las tablas son escasos pero con la poca expiriencia y lo que he leido en este foro, se me ha ocurrido un diseño de tabla (al igual ya está inventada o al igual es la idea mas absurda de este mundo [loco] ).



[imx:978:863]http://i223.photobucket.com/albums/dd296/LLUISPH/TABLA.jpg[/img]

· Durante el planeo que unicamente la popa de la tabla llega a tocar el agua, esta entraria mejor por la zona mas estrecha.

· Según tengo entendido los esquis carving (con la misma forma que esta tabla) favorecen mucho los giros, no se si podria pasar lo mismo en el agua.

Si algún fabricante de tablas cree que podria funcionar y se decide a hacer un prototipo, me encantaria que comentasen los resultados.
 
[ojos2] [ojos2] [ojos2] [loco] [loco] [loco] [loco]

No te lo tomes a mal, pero creo que no has acabado de entender como funciona una tabla de windsurf al planeo 😁 . Se parece bien poco al esquí. Los esquies se flexan, las tablas queremos que sean lo más rígidas posible. El esqui al cantear flexa y coge una curva que hace girar. Los esquies de carvin exageran eso muchísimo y por eso tienen unas cualidades de giro especiales pues giran más como si fueran sobre railes que derrapando como hacían los clásicos. Una tabla gira de forma parecida pero diferente pues no flexa, aunque es verdad que durante una tiempo, por allá los 70-80 se probaron tablas con flex-tail. Incluso mistral llegó a sacar una de serie. Se abandonó el invento. Quizás algún día lo resuciten algo modificado y funcione como ha pasado con el Cut-away y las balumas que "se abren" en la racha.

Respecto a la popa... es que no se trata de "entrar" en el agua, si no de deslizarse sobre ella. Para ello necesitas una superficie de contacto que al desplazarse cree sustentación hacia arriba, que es lo que hace que no te hundas. El alerón al desplazarse también crea sustentación hacia arriba y también ayuda. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la sustentación por cm2 y menor puede ser la superficie mojada (popa) por lo que corres más al haber menos rozamiento (necesitas menos superficie mojada para crear la misma sustentación). También cuanto mayor sea el tamaño de la aleta y la velocidad, mayor será la sustentación que aporta ésta y tambien necesitas menos cm2 de superficie mojada (popa). Así pues no se trata de "entrar" o "cortar" el agua si no de crear el máximo de sustentación con la menor superficie mojada. Eso hablando de planeo/velocidad, si introducimos el factor maniobrabilidad la cosa se complica......... bueno, lo dejamos para otro día, ¿no? El diseño de tablas es un tema complejo que lleva mucho tiempo y muchas pruebas.

Espero haberte aclarado algo!! 😁 [saludo]
 
[ojos] Creo haber entendido tu explicación, y según eso mi diseño empeoraria el planeo, no?
 
A saber, habría que probarlo pero a priori, me temo que el agua " se colaría" por la parte estrecha frenando la tabla. Aunque en realidad el planeo depende más de otros factores (la curvatura de la carena, plano de la carena, de la manga, la posición de navegante y aparejo, del alerón y de la vela) que de el "outline" (forma externa de la tabla).
 
esta bien darle vueltas al asunto, pero el diseño que has hecho sólo "funcionaria" al traves/largo pues no tendria mucho apoyo para la ceñida.

luego si supones que sólo es para condiciones de planeo, para que la forma de zapato no te frene le tendrias q poner tanto rocker para q no frenara hidrodinamicamente q lo perderias en aero.

por otra parte lo q es realmente importante es la entrada y la salida. q le hagas un hueco al medio supone romper el flujo laminar.

vamos q flotaria y llegarias a planear, pero no seria nada estable y dudo mucho q sea una maquina de correr.

si kieres hacer inventos raros, piensa en una carena q disminuya el rozamiento o un diseño q obligue a poner la aleta en una posicion no habitual y triunfas. el mejor ejemplo q tenemos es el catamaran.;) O en aletas variables en longitud, etc. Juas seria la ruina para las casas de aletas o bien te cobrarian el precio de 5 por una...
 
Uffff... no lo veo nada viable, desplazaría mucha agua y nunca llegaría a planear. al haber una parte más estrecha en el centro a la hora de maniobrar la tabla se clavaría y no se podría llevar por donde uno quisiera.

siento desilusionarte pero ese diseño no vale. sigue intentandolo, toma como referencia algun modelo existente y mueve el volumen de sitio y cabia el rocker y el scoop, eso suele resultar, es basicamente lo que hacen muchos constructores.

[saludo]
 
logicamente,yo no tengo conicimientos tecnicos sobre las tablas de windsurf,y me llega justito para planear un poco,ya que llevo solo un año aprendiendo,pero si que te puedo decir una cosa,si tienes los medios y el conocimiento,haz la tabla,la pruebas,o que la pruebe alguien mas experto,y si funciona,triunfas.
seguro que coss mas raras se han probado,si no fuera por gente como tu,seguro que en ningun deporte se habria evolucionado
 
A mi me gusta, no soy ningún experto pero estoy de acuerdo con lo de construir al menos una maqueta y hacer pruebas para ver como se desliza sobre agua. Quien sabe lo que podría pasar, acaso alguien la ha probado ya? Con que programa la diseñaste, quizás yo también me anime a hacer algun prototipo.
 
joan72 dijo:
A mi me gusta, no soy ningún experto pero estoy de acuerdo con lo de construir al menos una maqueta y hacer pruebas para ver como se desliza sobre agua. Quien sabe lo que podría pasar, acaso alguien la ha probado ya? Con que programa la diseñaste, quizás yo también me anime a hacer algun prototipo.

Solid Edge, es un programa similar al AutoCad
 
El diseño de la tabla no depende tanto de la forma externa, sino de la distribucion de volumenes, el diseño de carena, los materiales y el diseño del tail. El problema se plantea de la siguiente forma, una tabla sale antes a planeo cuanto mas curva sea la carena (una forma de bobeda haria que la tabla flotara con muchos menos litros), esto se debe a la tension superficial del agua que es mayor cuanta mas superficie y mas curva sea la misma. A medida que la tabla gana velocidad la presion entre fluidos a distinta velocidad produce que la tabla se eleve esto se traduce en que el fluido (en este caso agua) se comporte cada vez mas como un solido el problema llega cuando la tabla planea, puesto que es mas sencillo mantener el planeo con un diseño plano aunque es mas complicado que salga a planeo. En la frontera plano-curvo se encuentra el diseño de la carena segun condiciones de viento. A esto le añades que cuanto mas en V sea la carena mas maniobrable y viva es la tabla pero al ser menos liso el perfil menos capacidad de planeo posee, que si en cada cara de la V le añades un perfil en bobeda la tabla sera aun mas viva... Es muy complicado y aunque la gente piense que el diseño es algo sencillo se deben tener unos conocimientos muuuy profundos sobre la materia y tambien mucho dinero para realizar prototipos por que de la teoria a la practica hay un abismo. Me encantaria currar en esto cuando acabe mi carrera, pero hasta tercero no tengo mecanica de fluidos en industriales asi que demomento esto es fisica muuuy general leida por curiosidad, si he dicho algo mal ruego que me corrigais 1 sl2 y espero haber ayudado en algo.
 
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