La fràgil barrera entre la VIDA y la MUERTE

Marius

Totawind Master
Mensajes
685
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Todos sabemos que nuestro deporte esta considerado "de riesgo". En realidad cuando decimos "deporte de riesgo" consideramos mas "de aventura" y no le damos demasiada importancia. Este fin de semana he podido vivir muy de cerca el riesgo que comporta nuestro deporte.

Viernes 2 de Julio. Sopla una Tramontana para 4,0 - 4,7m. Estamos en la playa de Pals disfrutando de autenticas condiciones de olas side-shore. Al ser Viernes no hay mucha gente navegando, aunque cuento unas 15 tablas, casi todo amigos y incondicionales del los días buenos de Pals.

El viento sube y Jaume Oliveras decide cambiar su 4,7m por 4,0m. Yo sigo con la 4,7m tensada. En el agua, mucho nivel, backloops, forwards altísimos, surfeadas radicales... un día bueno. Disfruto tanto haciendo las maniobras como observando a mis compañeros.

En un momento dado, Jaume y yo estamos entrando en dirección a una buena serie. Jaume esta delante y se que no desaprovechará una preciosa rampa que se le presenta delante. Efectivamente lanza un altísimo backloop... a pesar de conocer la maniobra, gira como pushloop. El impacto es duro, cae encima la vela. Es una caída que todos habremos sufrido alguna vez aprendiendo esta maniobra.
Paso a su lado para hacerle el típico grito de colegas (y que sirve para comprobar que esta bien). Pero esta vez Jaume esta flotando boca abajo totalmente inconsciente y la cabeza sumergida. Me lanzo al agua y le levanto la cabeza, no respira y tiene los ojos en blanco. Calculo que sólo han pasado 15 segundos desde el impacto. En seguida llega Quim Rodes, abandonamos nuestro material y nadamos hacia la costa llevando a Jaume aun inconsciente. Empieza a respirar sonoramente y me tranquilizo. A los cinco minutos de nadar empieza a moverse, comprimiendo las abdominales y poco a poco recupera la conciencia. No sabe qué hace ahí ni qué día estamos. El último trozo ya nada por si sólo, Yo lo acompaño y Quim se va a recuperar el material. En la playa lo atinden las madres de Sanllehy y López. Se siente mareado pero empieza a recuperar la memoria. Xavi Torras, Gerard Lopez, Quim Rodes y Yo tardamos mucho tiempo y esfuerzo para recuperar el material. Al volver la ambulancia ya se llevaba a Jaume al hospital. El Sabado por la mañana y después de algunas pruebas, ya le dan el alta... el tío esta fresco como una rosa.

Una experiencia como esta nos tendría que hacer reflexionar. La próxima vez que vayas por un salto, mira a tu alrededor, cuantos segundos tardaría un compañero a rescatarte? si son mas de dos minutos... Como mínimo hay que tener una idea clara, navegar con colegas no sólo es mas divertido, también es mas seguro.

Mucho viento y olas....pero nunca solos.

Màrius Solà E-79
 
jo-der!!!!!, q experiencia, q susto, al final salio bien, pero tienes razon, es cuestion de unos minutos. espero que esto lo lea mucha gente.
 
Estos relatos son los que te dan que pensar ... menos mal que no ha sido nada y que estabais allí para socorrerle.

Siempre hay que navegar acompañado ...

Yo tirando Pushloops me he pegado buenas ... a veces el material me salia volando y yo daba voltereta y media hasta caer en el agua ... un buen trompazo ... y un par de veces he caido plegado con el material ... incluso hace unos meses me compré un casco lo que sólo lo he usado una vez [bonk].
 
Acá hace ya unos años pasó algo parecido. Lamentablemente la historia no terminó bien..

Pero bueno, a no recordar cosas malas y a seguir para adelante..
 
[sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
Vaya susto!
Super Marius.. suerte que estabas al lado y actuaste de prisa, que sino otro gallo cantaría. Creo que de alguna forma todos te estamos agradecidos por evitar una tragedia !
muchos recuerdos al bueno de Jaume..!

Moralejas: 1) llevar casco / 2) navegar siempre con amigos 3) hacer las maniobras cerca de los colegas

Un abrazo Win Salva Marius!
[saludo]
 
Aun habiendo acabado bien... sigue dando muy mal rollo..

Pufff espero no verme nunca en una situación así... ni del lado del accidentado ni del lado del rescatador...

Y un 10 a Marius y a Quim [saludo]
 
Para esto tienen que estar los socorristas y no para tocar los cojones por si estás 1m o no dentro de las boyas. Aunque en invierno no hay.
Hace unos años en la Colonia de St. Jordi, un amigo en un brutal salto, perdió el control y al caer se clavó la aleta en el costado y tuvo que dejarse arrastrar por las olas para poder llegar a la playa!!! sólo quedó en unos cuantos puntos.
 
[ojos2] ostras....que susto! me alegro mucho de que la história tenga un final feliz, gracias a los compañeros que estábais allí. Nosotros, hace un año y algo, también el Pals, tuvimos un susto parecido, a un buen colega le dió un ataque al corazón y suerte que es fuerte y pudo salir del agua, finalmente también tuvo un final feliz y sigue navegando como un campeón, pero.... nunca navegar solos! y si las condiciones son durillas.....casco!!!

SAludillos! [saludo]
 
menos mal que todo acabo bien, mayormente por los buenos colegas que tiene el muchacho que lo sacaron inmediatamente, si se llega a esperar un minuto mas... mejor ni pensarlo. [sorprendido]
Con colegas asi da gusto navegar... pa lo bueno y pa lo malo. [saludo]
 
por esto cuando estas navegando solo y no hay nadie en la playa, mejor no intentar trucos nuevos,,,,,hacer trucos que domines a la perfeccion, de esta forma no te juegas el tipo....ya que puede ser el ultimo dia que tel juegues!!

suerte que solo fue un susto!
 
Este tema me pone mal , por desgracia yo con tan solo 16 años me toco rescatar a un amigo Kitesurfer que casi pierde la vida , estuvo en coma y le llevò varios meses recuperarse , creanme que estuve muchos dias sin dormir y me quedè algo traumatisado , no es facil rescartar a algien de doble de tu peso flotando y golpeado en LA Cabeza [bonk] ......
 
Esto merece enlazarlo en el foro de la tertulia, yo lo he leído casi de casualidad...

Uf.
 
En estas situaciones realmente te das cuenta que quizas no estas tan preparado como crees. [ojos2]

Al ver a Jaume inconciente en el agua y ya atendido por Quim y Màrius fui directo a la playa para avisar... los 3 minutos despues de soltar el material y correr a saco por la playa, se me hicieron eternos [sorprendido] Ya con el movil en la mano y avisando a todo el mundo...no encontraba el numero de salvamar ni el de la ambulacia [muro] [muro] [muro] !!!!!

Uno estaba en la E de Emergencias y el otro en H de Hospital de la agenda del movil [ojos2] [sorprendido] [sorprendido] [muro] [muro]

Creo que todos deberiamos llevar el de Salvamar 900202202 y el de Ambulacia el 061 bien claros!!!!!!

Força Jaume !!
 
Àllllex dijo:
En estas situaciones realmente te das cuenta que quizas no estas tan preparado como crees. [ojos2]

Al ver a Jaume inconciente en el agua y ya atendido por Quim y Màrius fui directo a la playa para avisar... los 3 minutos despues de soltar el material y correr a saco por la playa, se me hicieron eternos [sorprendido] Ya con el movil en la mano y avisando a todo el mundo...no encontraba el numero de salvamar ni el de la ambulacia [muro] [muro] [muro] !!!!!

Uno estaba en la E de Emergencias y el otro en H de Hospital de la agenda del movil [ojos2] [sorprendido] [sorprendido] [muro] [muro]

Creo que todos deberiamos llevar el de Salvamar 900202202 y el de Ambulacia el 061 bien claros!!!!!!

Força Jaume !!


hubiera ido bien una funda estanca para el movil y llamar desde dentro del agua i todo.
 
Menos mal que todo salió bien y había compañeros para ayudar. En cualquier caso, yo los días de olas llevo el casco. Estuve tiempo sin usarlo, parecía muy fantasma. Pero ahora, con un hijo y con la experiencia, he reflexionado y siempre lo llevo.

¿Por qué? Por que si lo llevo cuando salgo en bici de montaña (ya me ha salvado de dos partidas de craneo en sendas ostias descendiendo); y lo llevo en snowboard (desde que mi cabeza quedó a 20 cm de una roca en punta que salía de la nieve), ¿porqué no llevarlo navegando? Es facil que una ola te eche el material encima, te golpee el palo o la tabla, o caer mal de un salto... y lo peor que puede pasar es lo que le pasó a este chaval, QUEDAR INCONSCIENTE!! NO PUEDES NI PEDIR AUXILIO.

Espero que a todos les vaya bien, estos riesgos hay que asumirlos pero también PREVENIRLOS.
 
Volver
Arriba