TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• q tiene mas velocidad punta, slalom de ayer o slalom de hoy?

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #340390  por carlescu
 Febrero 2, 2010, 3:53 am
hola amigos hago esta pregunta xq tengo un amigo q me discute de que con sus tablas slalom de final de los 90 anda mas rapido q las de hoy (solo mas rapido ya sabemos eso de la comodidad,salida al planeo trasluchada etc...),la verdad q no se para mi deben andar mas las de hoy en dia por ej tabla vintage protech de 100 lt contra isonic 96 o 100,mismo lugar condiciones y aparejo,cual deberia ir mas rapido?

yo se q las tablas de slalom de antes son muy rapidas una actual no pude probar pero calculo q evolucionaron para mejor n o para peor.
saludos a todos!
Última edición por carlescu el Abril 5, 2012, 11:40 pm, editado 1 vez en total.
 #340423  por p3s4
 Febrero 2, 2010, 10:21 am
Todo depende del que la lleve y su experiencia pero yo te digo que con una Fanatic bee no me pasa ni dios ( la de 84L o 94L ) y ya pueden meterse con el material que quieran nuevo que nanai...

Ademas antes hacian las tablas mas rapidas ( eso creo yo ) por su manga mas estrecha lo que eso si mas tecnicas, ahora si te pillas una freeride antigua estrecha corre como una slalom y te puedes meter en olas ( en condiciones duras incluso ), cosa que ni loco puedes hacer ahora con una freeride actual que solo corre y es comoda en agua plana y se vuelve un barco vikingo cuando se pone la cosa fea debido a su manga desorbitada.

P.D: lo unico que me gusta de hoy en dia son las tablas de menos de 85l no funcionan mal pero nada del otro mundo... Y las demas un paso atras. Me acuerdo de disfrutar hace 10 años con una mistral flow de 103 L, ahora pruevas una tabla de esos litros y te aburres ademas de que cuando apriete el viento y olas te las veras canutas.
 #340427  por ekualo
 Febrero 2, 2010, 10:24 am
totalmente de acuerdo, puesto que yo tengo una Jo's board de slalom, y es estrecha de manga, aH, eso si corre como la que más, eso es un pepino ;), perO tiene a la que baja el viento, ojo que me hundo, va como un cohete y engancha al agua
 #340429  por JU
 Febrero 2, 2010, 10:33 am
Sería muy triste pensar que los diseños son cada vez peores. Evidentemente cada cual tiene sus gustos, pero ¿acaso Bjorn o Antoine prefieren una tabla más ancha porque la estrecha es muy técnica?, no tiene sentido [loco]

En cuanto a lo de meterse con una freeride antigua en olas, sinceramente no lo veo, en giros cerrados clavaban los cantos que daba gusto, sin embargo con una freewave se le puede sacar partido a las olas.

Sin embargo insisto, las tablas antiguas pueden ser la mejor opción para algunos, así que si alguien quiere una f2 mauiproject style M podríamos llegar a un acuerdo [ojos]
 #340439  por neira
 Febrero 2, 2010, 11:12 am
En igualdad de condiciones (rider, vela y spot) y comparando sólo velocidad punta al través o al largo, creo que no hay duda: las tablas de slalom antiguas vas más rápido, dada su manga más estrecha.

La velocidad en ceñida y el ángulo de ceñida ya son otro cantar...
 #340490  por JU
 Febrero 2, 2010, 1:33 pm
neira escribió:En igualdad de condiciones (rider, vela y spot) y comparando sólo velocidad punta al través o al largo, creo que no hay duda: las tablas de slalom antiguas vas más rápido, dada su manga más estrecha.

La velocidad en ceñida y el ángulo de ceñida ya son otro cantar...
Esto ya tiene más sentido. De hecho las tablas de speed son realmente estrechas de manga.
 #340566  por p3s4
 Febrero 2, 2010, 4:36 pm
JU escribió:Sería muy triste pensar que los diseños son cada vez peores. Evidentemente cada cual tiene sus gustos, pero ¿acaso Bjorn o Antoine prefieren una tabla más ancha porque la estrecha es muy técnica?, no tiene sentido [loco]

En cuanto a lo de meterse con una freeride antigua en olas, sinceramente no lo veo, en giros cerrados clavaban los cantos que daba gusto, sin embargo con una freewave se le puede sacar partido a las olas.

Sin embargo insisto, las tablas antiguas pueden ser la mejor opción para algunos, así que si alguien quiere una f2 mauiproject style M podríamos llegar a un acuerdo [ojos]
No son peores del todo los diseños sino mas comerciales es decir, antes no bajaba de litros cualquiera, ahora cualquier novato lo ves con su tabla freewave de 90 litros de 62 de manga.

Lo hacen mas que todo para vender a ver si os dais cuenta, antes no se vendian tantas tablas como ahora porque habia que currarselo mas y tener mas nivel.
Ahora bajan de litros enseguida pero con tablas que no requieren mucha esperiencia ni se hunden tanto.
Para algunos como yo hemos pienso que hemos dado un paso atras y no lo digo yo solamente sino mucha gente en mi entorno.

A partir de 85 litros para abajo si me gusta la moda actual ( no mucho pero va bien ), lo demas no me gusta nada.
 #340579  por Rafael Fernandez-Nespral
 Febrero 2, 2010, 5:07 pm
Recuerdo en Tarifa hace 3 o 4 años ver dos tíos navegando al largo, había una vela de monofilm moderna y otra de maylar triangular blanca con ventana. El caso es que el de la vela moderna arrancaba antes al planeo pero el de la antigua siempre le pasaba y le sacaba bastante distancia hasta que tocaba trasluchar, entonces se repetía lo anterior.

Ello demuestra que lo antiguo no tiene que ser peor o no funcionar, el diseño actual ha aprovechado la experiencia anterior para maximizar las prestaciones de tablas y velas.
 #340592  por p3s4
 Febrero 2, 2010, 5:32 pm
Si es cierto, pero hoy en dia han suprimido las freeride/wave por freestyle/wave y si se pueden hacer mas cosas para los que practican freestyle punto final, para los que no quieren practicar freestyle como yo sacrificas mucha velocidad punta, bastante capacidad de ceñida, y tienes encima una popa de un barco.

Tablas antiguas por ejemplo 84L >manga 54 > tienen popa como las de 70 litros actuales.

Tablas antiguas 94L > manga 55 > popa como una de 80L actual aprox. Y te metes en condiciones mas duras sin problemas que con una tabla actual.

Y de lo de la leyenda urbana de que planeas antes con mas manga es MENTIRA, solo es cierto con tablas modernas . Con una tabla antigua de 84L > 54 de manga planeo bastante antes que tablas de 58/60 de manga con gente de incluso menos peso que yo.
Y no son novatos ni mucho menos.
 #340600  por Bamburo
 Febrero 2, 2010, 5:52 pm
Una cosa es cierta, las slalom aka 1993/4 eran muy, pero muy rápidas (no-nose, generosos plats y ausencia de concavos dobles), pero algunas fueron demasiado lejos y sólo funcionaban con muchísimo viento y eran una pesadilla para trasluchar (con aquellos cantos tan afilados que podías cortar el jamón).

Yo tenía una FW de 54cms de manga y 2,70 de eslora, que no tendría más de 95 litros y pesaba 5,5 kls ...(como tabla grande)con Levante en Tarifa el bordo de vuelta era pura adrenalina...
 #340613  por Gury
 Febrero 2, 2010, 6:21 pm
Si comparas una astro rock 125 con la futura 122 o la x-cyte de 120 que tuve y claro que es mucho más rápida pero no podía navegarni la mitad de días y no te digo pasar agujeros de viento o cuando bajaba la racha y con choppy una pesadilla o en el aire eso pesaba un muerto (mucha longitud en el aire).
Y lo de la leyenda urbana de que en tablas freeride-slalom planeas antes con más manga es cierta (para shape con carena similar), se planea mucho antes con más manga aunque sacrifiques velocidad y control en viento fuerte (no se puede tener todo, pero si un compromiso medio) y es de física...

Yo no diría hacerlo más fácil, sino hacerlo más accesible. Gente como yo que sólo navegamos 1 mes/2 meses al año y que generalmente no tenemos demasiada suerte con los vientos necesitamos tablas que nos demanden lo justo (en un año se pierde mucha técnica) y que si sopla puedas meterte a hacer tonterías al agua con menos litros. Si para 3 días que entra viento fuerte tengo que perder 2 en pelearme con la tabla... Mal voy.

Esta es mi opinión ,al menos en cuanto a tablas freeride que he probado, y si que creo que son más rapidas (tienen más eslora, menos manga y cantos más afilados) pero no por ello mejores. Un saludo y buen viento.
 #340646  por carlescu
 Febrero 2, 2010, 8:03 pm
entonces se da lo q yo me imaginaba contra la logica, yo anduve siempre en tablas viejas y era terrible lo q andaban,ahora caia un poco el viento y se quedaba,no pude probar una de slalom moderna pero supongo q por la manga q trae se frena a alta velocidad.

ahora cuando voy a las tiendas me dicen q las de ahora van mas rapido y empieza la discusion q no,q si y asi,por lo q me habian empezado a convencer de q eran mas rapidas,ahora xq entonces albeau,buzianis,bjorn, etc, usan estas tablas si son mas lentas me pregunto yo,si tecnica les sobra para hacerlas trasluchar.
yo creo q es el rango de velas q le podes meter a una slalom moderna de 110 aprox le podes meter casi hasta 9 mtrs de vela y vas bien cosa q no probe pero no creo q a un pepino se le pueda meter tanta vela aun con 110 litros.

igual se pone lindo el tema!!
 #340655  por MCC
 Febrero 2, 2010, 8:25 pm
Pues en un articulo que publicaron los de Fuerza 7 hace un par de años, en el que median con GPS la velocidad máxima que se podia sacar a diferente material (olas, freestyle, freeride y slalom) midieron a dos tablas de slalom una moderna y otra antigua (Starboard isonic 2006 vs F2 Thommen del 2000) y la conclusion fue que la starboard a parte de ser mucho mas facil de llevar fue 1.4 nudos más rapido
 #340758  por p3s4
 Febrero 2, 2010, 11:46 pm
Puede que si pero, seguro que seria un test en un lago o mar plana.

El slalom con chopi ya no es lo mismo, me gustaria ver esas tablitas como funcionan al lado de por ejemlpo una fanatic falcon antigua a ver cuantos nudos le ganan. [windsurfing.gif]
 #340764  por windchokero
 Febrero 3, 2010, 12:07 am
Mi experiencia.. En agua plana con hipersonic 125 y vela 6.5 (+ de 20 nudos), me encuentro con un tipo con una vela de dracon de mas o menos 5.5, llevaba una tabla custom (ni idea que marca) todo abollada y un aspecto de tener no menos de 15 años o más. La tabla era super estrecha, el caso es que me pico poniéndome a su lado (él va de ceñida a sotavento mía a unos 50 metros) y yo un poco más abierto, pero no tengo huevos de pasarlo, aunque se sabe que las hipersonic no tienen como fuerte su velocidad, tuve que ponerme al través para tener más velocidad que él.

En definitiva si yo fuera con una slalom actual y él llevara el mismo trapo que yo, provablemente si no me llevara en velocidad iriamos a la par. Otra historia sería meternos en salidas al planeo y traluchada, ai no hay dudas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13