TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• North Power XT, XTR... (Truquillos)

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #359333  por xavibal
 Abril 10, 2010, 11:14 am
Cuelgo este resumen de truquillos, para contestar las consultas que he recibido a colación del tema:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... 5&start=15
Esto es lo que me funciona a mi. Puede ser que existan soluciones menos "caseras".
Cambiar cabos:
En los SDM de aluminio, hay un tornillo para separar la base del alargador
En los needle carbono: Se tiene que hacer a través de la tapa del alargador
Alargar la vida de la "mordaza circular":
De menos a más severo:
Cuando empieza a resbalar el cabo, ayudar con el dedo para que la rueda coja más longitud de cabo. Después de dos tensaditas, con la tensión más alta, ya no resbala.
Mojar el cabo antes de tensar.
Cambiar el cabo por uno que tenga la funda con trama más gruesa (que agarre más). Ejemplo: Decathlon 4,4 mm.
Cambiar la "rueda-mordaza".
Conservación:
Aclarar después del uso.
Guardar con el fleje en posición "+" para evitar que este se doble.
Imagen

Imagen

Fleje en posición "+":
Imagen
 #359789  por plemqui
 Abril 12, 2010, 9:31 am
me parece perfecta tu aportación, te pregunto una cosita, tengo el needle de carbono, y el mecanismo ya está hecho polvo, sobre todo no destensa, para cambiarlo supongo que hay que quitar el tornillo allen de las poleas y a la vez sujetar la polea de color blanco con una llave de presión para que no se mueva ¿no? a ver si me puedes aclarar algo de esto para cambiar no solo la rueda sino también la plaquita que llamas fleje ¿no? que la tengo doblada (supongo que por dejarla en posición -, eso ya lo he aprendido, no me volverá a pasar)

Otra cosa, por si a alguien le sirve, compré sólo la base con su tensador, poleas etc... (en la tienda wet de Tarifa, me lo dejaron a buen precio) y un alargador rdm B3, le quité los remaches que agarran su base y le coloqué la north sails y va super bien, porque el de carbono va pegado y como se te joda no hay quien lo quite
 #359793  por plemqui
 Abril 12, 2010, 9:37 am
por cierto, en la web de north sails se ve alguna imagen de, creo que es Nick Baker, tensando con una cabo que parece un formuline de ese blanco, yo lo he probado con el tensador y no va, resbala, alguien lo ha probado? ¿algún truco para que este tipo de cabo agarre? no sé se me ocurre algo como usar uno un poco gastado que tenga más roce etc...
 #359858  por TRUFO
 Abril 12, 2010, 1:07 pm
plemqui escribió:por cierto, en la web de north sails se ve alguna imagen de, creo que es Nick Baker, tensando con una cabo que parece un formuline de ese blanco, yo lo he probado con el tensador y no va, resbala, alguien lo ha probado? ¿algún truco para que este tipo de cabo agarre? no sé se me ocurre algo como usar uno un poco gastado que tenga más roce etc...
el marlow formuline no funciona en la power xt, es demasiado liso y por eso resbala.
Esta hecho de dynema y probablemente es lo mejor que se puede usar en una extension "normal" ya que puedes bajar las fuerzas al tensar la vela considerable y ademas no rompe tan facil que los demas. Mira si encuentras un tipo de cabo que es mas bruñido que el Formuline. Marlow ofrece otro, tambien de de Dynema y es muy parecido al formuline. En esta tienda de windsurf en alemania se vende http://www.surfshop-andreas.de/product_ ... th-XT.html

un saludo
 #360047  por xavibal
 Abril 12, 2010, 10:01 pm
Bárbaro Rafael. No vi ese post en su dia.
Plemqui, supongo que tu pregunta queda más o menos contestada con el link de Rafael.

Saludos,
 #360060  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 12, 2010, 10:25 pm
En los últimos modelos North ha incluido una pieza que obliga al cabo a estar mas en contacto con la corona dentada y que teóricamente ayuda a que no resbale (a ver si le hago unas fotos). En su día se dijo desde los distribuidores suministrarían en garantía esta pieza, pero hasta el momento no ha llegado nada a las tiendas.
 #360165  por plemqui
 Abril 13, 2010, 8:45 am
Magnífico ese post, yo tampoco lo había visto en su día, más o menos veo el desmontaje, pero a ver si Rafael me aclara exactamente cómo desmontar todo el mecanismo, como ya dije hay un tornillo allen, pero que gira la última polea de color claro, supongo que están unidos, mi pregunta es si quito el tornillo bloqueando la pieza de plástico blanca, ¿luego no tendré problemas para volverlo a montar no?

otra cosa, la pieza de la que habla Rafael que hace presión sobre el cabo, en mi nueva base es de metal, en el antiguo era de plástico, eso es lo que dices que iban a cambiar, si vas a los distribuidores no saben nada de ello, lo que si se me está rompiendo es la pieza de plástico que sujeta esta de metal que lleva dos tornillitos, de tanto quitarla para cambiar el cabo cada poco tiempo, porque eso sí los cabos se los come que da gusto,
 #360223  por xavibal
 Abril 13, 2010, 11:25 am
En cuanto a desgaste de cabos, yo los pongo más largos de lo necesario, y voy cortando por el extremo (mordaza fija), para que la zona de mayor desgaste se vaya moviendo.
Como ya comenté hay poleas de algunas marcas que imposibilitan el uso de este alargador (las que estan a 90º), y otras que lo dificultan, por tener los cantos muy afilados (ejemplo Gaastra).
 #360316  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 13, 2010, 4:23 pm
Efectivamente, el despiece comienza inmovilizando el pomo de la polea cuyo eje tiene en su extremo el tornillo con cabeza allen. este se extrae totalmente y por el otro lado sale el eje, con el las ruedas de las dos poleas (1 en Xt), la rueda dentada y la palanca de tensado/destensado. El montaje después del mantenimiento es fácil, yo elimine una arista de plástico que esta en la base del tornillo allen y embutí una arandela en acero inox con diámetro interior mayor que el del eje, con ello consigo mayor superficie de presión del tornillo en el plástico de la estructura, minimizando así que dicha estructura tienda a doblarse por la presión del eje al tensar.

El desgaste prematuro del cabo suele ser por lo que dije en ese post con respecto al eje de latón, también el salitre cristalizado por efecto de la electrolisis en el interior de la rueda dentada, que desgarra la funda del cabo, al ser muy abrasivo. También hay que ahorrarle algo de esfuerzo al cabo tensando a mano lo que puedas y solamente tensar el último tercio del total accionando la carraca.

También estoy de acuerdo en la correspondencia entre poleas del alargo y las de la vela sea correcta, hay que evitar el cruce de los cabos ya que así la desmultiplicación requerirá menos esfuerzo al cabo, poleas y carraca.

Actualmente tengo tres inutilizados por falta de piezas, pero tengo que decir que me han dado muy buen resultado en formula con velas de 12,11 y 10 metros, evidentemente con mucho mantenimiento y cambios de piezas. En regata es genial poder tensar entre manga y manga si sube o baja el viento mientras esperas el procedimiento de salida. Bajas el aparejo del lado de la carraca accionas la carraca y listo.

Sigo pensado que el "talón de Aquiles" del alargo es el eje, deberían revisarlo y tratar embutir un rodamiento a agujas estanco. También cambiar a aluminio T8 ya que en velas con mas de 24cm de alargo tiende a doblarse.

Aquí teneis otra aportación al tema:

Alargadores caseros carbono con bases de alargo North xtr

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... tr#p255667
 #360832  por Rafael Fernandez-Nespral
 Abril 14, 2010, 11:42 pm
Alargos North XTR

El de la izquierda, es el nuevo Shoc XTR con la pieza (fleje metálico) nueva que obliga al cabo a tener dentro de la corona dentada, más sección.

A la derecha el modelo antiguo XTR. Solamente con la pieza de plástico

Imagen
 #361995  por miky74
 Abril 19, 2010, 3:01 pm
Hola a todos.

Sobre el montaje no veo claro la forma de embutir la arandela,no me arriesgare a hacer experimentos por si daño la pieza,pero creo que es buena idea hacerlo asi.

Lo de la correspondencia de las poleas,es en referencia a la forma de pasarlas por la ruedecilla que aparece en el manual de north?

Me acaba de llegar hace unos dias el north xtr,no es nuevo,es el modelo antiguo.Me gustaria que le hecharais un vistazo a las fotos y haber si alguien me indicara como puedo quitarle esos restos de salitre(creo que es salitre,pero tambien puede ser cal).
Imagen
La cuerda es la de serie,supongo que es la que mejor le va,pero si creeis que hay alguan otra que facilite su funcionamiento
Gracias.
Última edición por miky74 el Mayo 5, 2010, 10:04 pm, editado 1 vez en total.
 #362243  por plemqui
 Abril 20, 2010, 8:56 am
está exactamente igual que el mío, yo creo que voy a ir a Tarifa y voy a comprar directamente una ruedecita nueva, por cierto el otro día desmonté el que no me funciona, no veas el trabajo que me costó sacar el pasador de acero que hace de eje,
 #362311  por miky74
 Abril 20, 2010, 1:41 pm
Sera muy cara la ruedecilla?
 #362887  por xavibal
 Abril 22, 2010, 10:21 am
miky74 escribió:Sera muy cara la ruedecilla?
Yo las he encontrado entre 0 y 20 €.

Tu pregunta sobre correspondencia entre poleas no la entiendo. En todo caso, yo me referia a que si tu vela tiene la polea a 90º no te funcionará este alargador. Ejemplo:

Imagen