Rango de vela

machete

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Estimados, agradeceria si alguien me pudiera explicar esto.
Entiendo que es el tamaño mínimo y máximo para planear dependiendo de la fuerza del viento. También entiendo que las aguas se ponen más choppy a medida que aumenta el viento y que esto afecta el desempeño de la tabla.

Lo que no entiendo es cómo cuadra el peso del navegante, me explico: tengo una tabla freeride de 160L con un rango de 7-10m2. Me imagino que cada tabla esta diseñada con un peso humano ideal también. Yo peso 110Kg, si alguien de 90Kg usa la misma tabla debe de cambiar mucho el rango de vela, no?
 
Las tablas , como todo en esta vida, esta diseñado para unas medidas antropométricas "estandar" ni muy grande, ni muy pequeño, cuando te dicen un "rango vélico" es el supuesto "ideal" para esa tabla, una persona de 90 kg necesitará menos vela que tú, con 110 kg, o menos viento para empezar a planear antes....Otra cosa es que una persona de 110 kg no pueda navegar con una tabla de 68 litros y ahí si influye el "rango de la tabla", pero el rango vélico, en principio no se varía con el peso del rider, no se si he conseguido explicarme medianamente bien [fcp] [fcp]
 
Muchas gracias Sr. Nefastus. [saludo]
Lo he pensado, a ver si te entiendo…. con 10m un navegante ligero planea antes que yo. Al otro extremo cuando el pesadito de 110Kg anda con 7m el de 90Kg ya no puede controlar la tabla (posiblemente porque la velocidad de la tabla sobrepasa el límite de diseño?), entonces el rango de vela sigue siendo el mismo pero mi rango de viento es más alto que alguien con menos tonelaje.
O sea, rango de vela permanece constante, pero el rango de viento varía, correcto?

Entonces una tabla de 150L (que también me flota) necesita menos vela para planear porque se supone que necesita un rango de viento más alto que la de 160L?
 
Cuando superas por arriba los "rangos" puedes ir pasado de tabla ( cuanto más peses , más difícil será esto) con la sensación de tabla planeando muy descontrolada, rebotona sin ir donde tu quieres...o bien ir pasado de vela ( lo mismo, cuanto más peses, más difícil será esta circunstancia,) con imposibilidad para cerrar vela con la mano de atrás y sensación de que si llevases menos vela, le podrías sacar mayor velocidad y mayor control al conjunto.... [sorprendido] [sorprendido] [ojos] [ojos]
 
machete dijo:
Estimados, agradeceria si alguien me pudiera explicar esto.
Entiendo que es el tamaño mínimo y máximo para planear dependiendo de la fuerza del viento. También entiendo que las aguas se ponen más choppy a medida que aumenta el viento y que esto afecta el desempeño de la tabla.

Lo que no entiendo es cómo cuadra el peso del navegante, me explico: tengo una tabla freeride de 160L con un rango de 7-10m2. Me imagino que cada tabla esta diseñada con un peso humano ideal también. Yo peso 110Kg, si alguien de 90Kg usa la misma tabla debe de cambiar mucho el rango de vela, no?

Una carta de correspondencias entre manga de la tabla, rango vélico DE PLANEO y aleta.

Yo peso 95-100kg y uso el nº de la derecha en cada celda.
file.php
 
Bueno muchas gracias por aclarar esto, ahora ya se que la tablita esta me la voy a quedar por mucho, mucho tiempo.

Pues tendré que comprarme un par de velotones, pero todavía no aguanto la 6.5 con mucho viento, a practicar. [rotofacepalm]
 
Hola Machete,

yo mido casi 2 metros y peso 110 kgs, igual que tú. Mi tabla "pequeña" es 122L (FUTURA Carbon-wood), que monto hasta con 8.5m; aunque tengo una 99L que no he usado nunca [shot] . El material que más uso es 9.5m y tabla de 145L(Tabou Rocket LTD), y con ellas aguanto hasta 24 nudos (aunque ya forzado).
El problema que tenemos los que pesamos es que con vientos flojos vamos con dificultad, yo no saco planeadas con 9.5m con vientos de menos de 15 nudos (dependiendo de lo fino que voy ese día) Lo bueno es que aguantamos ir pasados de vela mejor que otras personas con menos peso. Por darte un ejemplo, hace 2 semanas navegaba con 7m en rachas de 30 nudos en el Trabucador. Arrancamos con 22 nudos e iba bastante justito, y al subir empecé a ir bien. Al final de la sesión con 30 nudos iba pasado, aunque no era imposible de navegar.
Yo llevo mi estadística de navegadas en MWS y el 75% de las sesiones son de 145 con 9.5m, en Tarifa, Trabucador, Leucate, Cantabria, etc... Así que, salvo que vivas en Tarifa, olvídate de tablas de 100L y velas de 5.5m porque eso lo verás poco [roto2gaydude.gif] .
Mis velas más usadas son 9.5, 8.5 y 7m, ir más arriba es plantearte ir a Fórmula. En la 9.5 llevo 2 cambers, que al principio cuesta un poco más pero se agradece. La 8.5 (sin cambers) la meto con hasta 25 nudos y se dobla por todas partes, por lo que para nosotros en velas grandes es mejor que tengan algún camber. Uso la Ezzy Lion, que va de PM. 8.5m es Severne Convert (más bien gama media-baja), y el resto de rango, 7.1, 6.2 y 5.5, son NP Fusion HD que van de lujo.
Piensa que tu equipo siempre irá más forzado que el resto de la gente, sobre todo con vientos fuertes, por lo que no escatimes en calidad. Tus velas estarán en rangos de vientos para los que no están pensadas, entiendo que los equipos son para entre de 70 a 85kgs. Yo normalmente me fijo en los kiters que es con quien más coincido. Si llevan 14 m o más, sé que iré bastante justo con 9.5m. Y si veo windsurfistas con 8 o más, me quedo en la orillita tomando una cerveza o aprovecho para entrenar las trasluchadas o dar un paseíto y ver los peces... Con tu paso irás siempre 1 o 2m más de vela que los demás, al menos que seas el puto crack del windsurf que va hasta con un pañuelo.

Un abrazo, Josué.
 
Y una pequeña aclaración, la vela de 6.2 que tengo está sin estrenar. Porque o meto 7, o meto 5.5. Cuando he metido 5.5 es porque había huracán, y habrán sido 5 veces en los últimos 3 años. La movida es que por el peso siempre navego un punto pasado, porque como si baja el viento intentar drizar en 122L con mi peso es toda una película. Y con olas, flipas... De hecho no he drizado nunca con esta tabla, creo que lo más pequeño con lo que he drizado es 130l y las pasé canutas.
Lo mejor de todo es cuando alguien con 70 kgs te dice que donde vas con tanta tabla (122L para 110 kgs) y el va con 100 o 110L, 40 litros más que su peso. A poquitos veo con material de 80L...

Suerte!!
 
Canario muchas gracias, lo que has dicho me anima a que tengo que bajar de peso, aunque con mi constitución 95Kg es estar flaquito [fcp].
Me la paso ilusionado de regresar a tus islas, quizás en Enero o Febrero a Costa Teguise. [windsurfing.gif]

El dilema que tengo yo es que mi spot es un charquito, en invierno-primavera-otoño tiende a soplar por encima de 15 nudos con rachas de 24 a 30+. Con una vela de 6 me ha costado muchísimo drizar porque el agua se pone muy choppy y el viento me menea la vela en las manos, el resultado es que no me puedo poner a andar y me caigo, así es que no le he podido sacar mucho provecho a esas condiciones.
Ahora tengo una nueva de 6.5 que es mas pesadita y me ha sorprendido como estabiliza la tabla durante las viradas así que quizás me ayude en los ventarrones.

Los días deliciosos de 10-12 nudos con rachas alrededor de 18 son difíciles de pillar, acá o sopla mucho o no sopla nada. [shot]

Mientras tanto en el verano el viento se muere. Por supuesto, cuando el viento esta ligero me pongo a andar pero cuesta barloventear. Ahora gracias a unos posts que he leído de extintorfc y ariznaf ya se que la solución es más vela.

Tenía pensado ir en pasos, a 7.5 y después a 8.5, pero ahora me pregunto si será mejor saltar directamente a una 8.5 para los días más suaves?
 
Hola Machete,

yo te diría que cogieras una 9 o 9.5m con 2 cambers, para que no sea muy radical.Con poco viento vas a ir justo con la 8.5m, aunque todo depende de las condiciones de tu spot. Pero con una 9.5m puedes aguantar bastante viento, según tu nivel.
También piensa que uno se acostumbra a su material, yo soy un paquete [bonk] pero aguanto condiciones muy duras con velas grandes porque ya me he acostumbrado a navegar pasado.

De momento y por lo que comentas, sigue con tu tabla 160L para ir pillando sensaciones y no sufrir en los waterstarts con la poca vela que tienes y ya irás afinando. Con tu 6.5m tienes que poder aguantar fácilmente los 28 nudos, es cuestión de ir practicando y mejorando. Lo que es complicado es aprender con esos vientos. Aprovecha días de 15 nuditos para ir pillando el truco a la tabla y a la vela e ir mejorando tu equilibrio. Y los días de castaña, a practicar waterstart!! Aunque te parezca que pierdes el tiempo, es fundamental para no pegarte esas palizas.

Suerte!!
 
Vaya que sabiduría [smilie=worship2.gif], nunca se me había ocurrido practicar el waterstart en los ventarrones. [bonk]
Con lo que me has dicho me voy a buscar un velón de 8 a 9m a ver lo que consigo, y a practicar y sufrir....

Gracias de nuevo, feliz año y buen viento [000203E9.gif]
 
Joder chicos, sois unos cracks explicando. me ayudais mucho en mi aprendizaje en este nuevo deporte
 
machete dijo:
Vaya que sabiduría [smilie=worship2.gif], nunca se me había ocurrido practicar el waterstart en los ventarrones. [bonk]
Con lo que me has dicho me voy a buscar un velón de 8 a 9m a ver lo que consigo, y a practicar y sufrir....

Gracias de nuevo, feliz año y buen viento [000203E9.gif]


Claro tienes que aprender el water!! Con viento fuerte sale mejor jaja

Drizar se puede drizar con casi cualquier tabla que iguale tu peso+el del aparejo, si pesas 110 deberias poder drizar con 130litros aprox, yo con 80 kilos drizaba con 96 litros perfectamente, pero claro requiere más técnica.

El truco para drizar cuando hay choppy y ventarrón es coger el punto de equilibro con la vela casi entera en el agua, que aun el viento no la zarandea pero la driza está en tensión y tu agachadete con el culo pa'fuera, coges esa posición y te estabilizas un poco y de un tirón sacas la vela y te la pones en las manos, sin dudar, tirandote hacia atrás dejándote caer, ahora es cuestión de practicar y calcular el efecto "paracaidas" de la vela cerrando o abriendo segun sea necesario.

Vamos, que a practicar más y más!!! :D [windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
machete dijo:
Vaya que sabiduría [smilie=worship2.gif], nunca se me había ocurrido practicar el waterstart en los ventarrones.
Cuando tengas esto medio dominado,tienes mas del 50% de lo imprescindible para empezar a disfrutar sin tener que preocuparte de... que si me caigo y no puedo drizar, de que si temo en dar la vuelta por miedo a caer y volver a drizar,que si con choping me caigo y iden de lo mismo...etc,etc,etc.
Saca tus largos con viento normal donde vayas a gusto y exprímete al máximo con el "water" los días que sabes que son un poco fuerte para ti.
Siempre lo digo: El "water" fue mi gran salto en la manera de ver el windsurf y por supuesto en empezar a tomarme esto en serio.
Para mi, al igual que mi primera planeada,con el "water" hubo un antes y un después. [saludo] [saludo]
 
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