TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Ayuda para la elección de tabla

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #484165  por cocoflint
 Septiembre 6, 2011, 10:11 pm
Hola a todos.
Soy nueva en el foro y me gustaría me ayudaseis a resolver alguna que otra duda. He leído con mucho interés varios artículos publicados en este foro a propósito de la elección de tabla.
Peso 50 k. y mi nivel está en incipientes planeos con arnés (los footstraps todavía no me los calzo) ,beachstart y trasluchadas ( casi todas). Todo esto lo he conseguido navegando en Denia con un térmico que creo que los locales lo llaman "Lleveche" (18-20 nudos)
Mi equipo es una F2 power glide de 130l y un aparejo de 5.2 y mi idea de windsurf es navegar aunque haya poco viento. Lo de planear es muy sugerente pero creo que donde vivo (Bizkaia) se dan las condiciones adecuadas en contadas ocasiones.
El viento predominante es flojo-moderado y con mi tabla no consigo más que abatir. Mi pregunta es la siguiente: aumentando la superficie vélica ¿ solucionaría el problema ? o con una tabla de más litros. Otra solución podría ser la adquisición de una tabla con orza pero tengo muchas dudas. O es un problema de técnica insuficiente...

Un saludo y mucho viento
Última edición por cocoflint el Septiembre 6, 2011, 10:48 pm, editado 1 vez en total.
 #484180  por ericP
 Septiembre 6, 2011, 10:45 pm
Yo tb tengo una tabla de 130 y con ella navego con velas de 7.5 o 8.0.
No es que yo entienda mucho pero 5.2 creo que está fuera del rango de la tabla, aunque pesando 50kg quien sabe.

Yo no te propondría cambiar de tabla pero si buscar velas mas grandes, pero para 50kg no sabría que recomendarte.
¿6.0, 6.5, 7.0? [sorprendido]
 #484186  por cocoflint
 Septiembre 6, 2011, 10:58 pm
Eric: ¿ crees que con ese tamaño de vela dejaría de abatir o es quizá un problema de técnica insuficiente ? Cuando intento navegar con viento flojito voy de costado como los cangrejos así que si sopla terral me quedo en la orilla a esperar que arrecie.
 #484190  por ericP
 Septiembre 6, 2011, 11:11 pm
Con viento flojo o corto de trapo a todo el mundo le cuesta ceñir, hasta a los Kiters.
Aunque yo ciñendo soy bastante torpe haga o no haga viento...
 #484191  por MCC
 Septiembre 6, 2011, 11:11 pm
Yo no creo que debas cambiar a una tabla mas grande y ni mucho menos con orza, con 6-6,5m de vela deberías planear con 11-12 nudos. Probablemente te falte algo de tecnica para sacar la tabla a planear, pero eso se consigue hechandole horas en el agua. [heavy]
 #484215  por Marco
 Septiembre 7, 2011, 1:09 am
Yo creo que lo que te sucede es que si "intento navegar con viento flojito" con una tabla de 130 y vela de 5,2, lo normal es que derives más que avances, aparte de que estás aprendiendo y lógicamente esas cosas pasan.
Prueba algún día con algo más de viento, siempre con seguridad, y prueba con algo más de vela. En definitiva, ayudar a la tabla a avanzar, en mi opinión.
 #484218  por Javi Lois
 Septiembre 7, 2011, 1:56 am
Todo lo que te recomiendan mas arriba esta bien...

También deberías decirnos que medida de aleta trae tu tabla porque a lo mejor es ahí donde tienes el problema.
Aleta mas grande y de mayor superficie = planeo mas rápido,mejor ceñida y menos deriva.
 #484236  por cocoflint
 Septiembre 7, 2011, 8:29 am
Marco escribió:Yo creo que lo que te sucede es que si "intento navegar con viento flojito" con una tabla de 130 y vela de 5,2, lo normal es que derives más que avances, aparte de que estás aprendiendo y lógicamente esas cosas pasan.
Prueba algún día con algo más de viento, siempre con seguridad, y prueba con algo más de vela. En definitiva, ayudar a la tabla a avanzar, en mi opinión.
Tienes razón: cuando el viento sube no tengo ningún problema. Pero nos estamos yendo de mi consulta inicial que es ésta : ¿qué material tengo que utilizar para navegar los días de "viento flojito·? ¿Puedo aprovechar el que tengo con alguna modificación?
Por cierto, llevo una aleta freeride de 42 cm.
 #484308  por ericP
 Septiembre 7, 2011, 11:52 am
Ya te lo hemos dicho todos, no cambies de tabla, y 42 de aleta es mas que suficiente.
5.2 es muy poca vela para vientos flojos, incluso con 50Kg. La falta de tecnica tambien condiciona una mayor deriva, te lo digo por experiencia propia... [risas]

¿Tu tabla es esta?

Imagen
269x68cm - 130L - 9kg
 #484611  por cocoflint
 Septiembre 8, 2011, 2:26 am
Eric / wind escribió:Ya te lo hemos dicho todos, no cambies de tabla, y 42 de aleta es mas que suficiente.
5.2 es muy poca vela para vientos flojos, incluso con 50Kg. La falta de tecnica tambien condiciona una mayor deriva, te lo digo por experiencia propia... [risas]

¿Tu tabla es esta?

Imagen
269x68cm - 130L - 9kg
Pues sí, ésa es mi tabla. Gracias a todos por vuestro interés y os haré caso : un poco más de vela y muuuchas horas en el agua.

Saludos y buen viento. [saludo]
 #484667  por ariznaf
 Septiembre 8, 2011, 11:27 am
Veamos, coco.
Yo peso 85 y con vela de 8m y tabla de 116l (68cm ancho) planeo con 12-13 nudos y vuelvo al punto de partida sin problemas.
Tú eres más ligero y no sé exactamente cuánta vela necesitarías, pero yo creo que con 6,5 deberías de ir bien con esa tabla de 130l y viendo de 12 nudos (aunque con tan poco peso no me atrevería a asegurar cuál es la vela ideal). Tampoco podrás llevar mucha más vela de esa debido a tu peso.

Incluso llevas demasiada tabla para esas velas, lo indicado sería una tabla de menos volumen, teniendo en cuenta que pesas 50kg. Tal vez en tu caso la tabla ideal estaría entre 100 y 110l (una vez que ya controlas el planeo).
En tu caso, que dices que estás empezando, esos 130l te ayudan a poder drizar sin problemas e incluso a ceñir un poco más (ya que la tabla será un poco más larga).

Pero con poco viento y 5,2 de vela, encuentro normal que no puedas ceñir bien y que derives, pues la vela no te empujará, no planearás y por tanto derivas.
Ahora las tablas con muy cortas y por tanto no hay quien ciña en cuanto no estás planeando o con una cierta velocidad en la que la aleta y el diseño de la tabla funcione adecuadamente.
Las tablas antes eran más largas, y canteando un poco la tabla se podía conseguir ceñir un poco aún con poquito viento.

Otra cosa es el otro tema que planteas: que donde navegas no llegan la mayor parte de los días a esos 12 nudos que se necesitan para el planeo con las tablas freeride.

En ese caso, si quieres navegar esos días sólo hay dos vías, diría yo: las tablas de fórmula que permiten planear con muy poco viento (8 nudos o así). Claro que con velones muy grandes, y con lo que tú pesas no sé yo.
Otra alternativa es andar con tablones tipo race con orza, que permiten planear pero también navegar por desplazamiento los días que no hay viento, como las tablas de clase olímpica o 380.
Dentro de esta clase de tablas, de desplazamiento, han aparecido algunas tablas como la serenity y otras que permiten una navegación tranquila los días de poco viento y navegar ciñendo mucho, con lo que puedes hacer excursiones con la tabla.

Hay otra tercera alternativa (que yo he valorado pero no me he decidido): una tabla tipo sup que permita hacer wind. Con estas tablas te pudes meter en las olas pequeñas y jugar con la ola con poco viento y velas pequeñas de 5,5 o 6m. Son muy maniobrables y anchas y ello les permite iniciar el planeo (lento) empujadas por la ola. Serían para navegar en la playa con olas de 1m o menos los días de poco viento (también permiten hacer sup y surf con ellas, si es que eso te interesa).
Como digo yo lo he valorado por que en Asturias tenemos en verano muchas situaciones de estas, con poco viento y algo de ola en la playa. Pero no me acabo de decidir.
 #484674  por neira
 Septiembre 8, 2011, 11:40 am
Pretender hacer todos los rumbos sobre una tabla sin orza, sin el viento/vela suficiente para planear, es bastante egoista e improductivo.

Lo más barato es hacerte con una vela lo más grande que puedas que se pueda montar con tu botavara y mástil.
De 5.7 yo pasaría a 7.0. Ese tamaño de vela lo puedes levantar perfectamente, usando tus 50kg para hacer contrapeso, no haciendo fuerza con tus brazos y piernas.

Si aún así no planeas, tienes 3 opciones:
- aumentas más aún la superficie vélica
- aumentas la manga de tu tabla
- te olvidas de planear y te haces con una tabla esbelta y con orza (las tablas de escuela modernas no sirven) para navegar hacia donde quieras, ya sea planeando o no.

En Ferrol hay un tipo que se deshace de una tabla bastante polivalente, una F2 XANTOS 165 relativamente corta (280cm) y con orza. Puede ser un buen compromiso entre tabla planeadora si hay viento y tabla navegadora cuando cae el viento.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic ... 13#p484413
Imagen
Última edición por neira el Septiembre 8, 2011, 1:30 pm, editado 1 vez en total.
 #484703  por patiwave
 Septiembre 8, 2011, 12:44 pm
Planear es una manera de navegar , pero lo que es Navegar en todas sus maneras quien mejor lo hace para mi es una tabla con orza y generosa de eslora domina todo y mas si los vientos son flojos con desventes , que creo que es de lo que hablamos
 #484751  por ariznaf
 Septiembre 8, 2011, 3:30 pm
Jeje, sí, para muchos podríamos decir que es LA manera de navegar. La verdad es que una vez que planeas, ya sólo piensas en planear para navegar.
Peso es cierto, ya comenté antes que hay más alternativas para poco viento con tablas deslizadoras.

Neria, casi me estás tentando con esa tabla. Estoy pensando en comprar una tabla para que aprenda mi hija de 11 años y de paso poder yo navegar con mi vela de 8m y poco viento (8 a 12 nudos).
Ahora tengo una jp super sport de 116l (creo que 68 de manga) que va muy bien cuando hay 1 2-13 nudos, pero con menos viento sufro con ella. Creo que esa podría ser una buena tabla para jueguetear esos días...