TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

• Un metro más...se nota?

• Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #585671  por Churruca
 Enero 13, 2013, 9:54 pm
Hola...
A ver si me resolvéis la duda...Tengo una turbo en 8.1 con la que estoy muy contento pero la tabla puede montar 9m fácil según la famosa tabla que pulula por el foro (es 77 de manga con una aleta 48 )...
Peso 85 kilos y nivel normalito.
Me ronda por la cabeza cambiar esa turbo por otra vela de 9m incluso con un poco más de orientación slalom 3 o 4 cams...
La idea no es correr más, ni medirme en gps ni hacer regatas....la idea es poder planear con menos nudos....e aquí la pregunta: con un metro más de vela se notará la diferencia o será una mejora inapreciable? Si necesito 14 nudos con esa 8 metros, con 9 serán 12 o seguirán siendo 14?

Gracias.
 #585680  por neira
 Enero 13, 2013, 11:09 pm
1m2 de diferencia entre velas sí se nota, desde luego.

Pero si lo que buscas es potencia para arrancar al planeo, yo no buscaría una vela pura de slalom. La función de estas velas es no deformarse cuando vas pasado de vela; o sea, puedes llevar mas vela de la necesaria para planear, sin descontrol, permitiéndote ir a toda ostia.

Una vela freeride sin cams o freerace con 2 cams como mucho, sí que te da potencia y bolsa interna para recoger la más mínima brisa.
 #585681  por JAVEACTION
 Enero 13, 2013, 11:12 pm
Hola, si que lo notarás. Yo peso 82 y con una neil pryde V8 de 9m estoy planeando con 10-12 nudos. Con la 7.8 que tenía necesitaba de 14 nudos para arriba. Si navegas en sitios de viento ligero, no te lo pienses y adapta tu material con vela grande. Navegarás más.
 #585682  por Churruca
 Enero 13, 2013, 11:12 pm
JAVEACTION escribió:Hola, si que lo notarás. Yo peso 82 y con una neil pryde V8 de 9m estoy planeando con 10-12 nudos. Con la 7.8 que tenía necesitaba de 14 nudos para arriba. Si navegas en sitios de viento ligero, no te lo pienses y adapta tu material con vela grande. Navegarás más.
Mierda! eso no se dice....ala, no jodas que me toca cambiar...si es que... [fcp] que el spot es más en verano de 12 que de 15
Última edición por Churruca el Enero 13, 2013, 11:15 pm, editado 1 vez en total.
 #585685  por Churruca
 Enero 13, 2013, 11:15 pm
neira escribió:1m2 de diferencia entre velas sí se nota, desde luego.

Pero si lo que buscas es potencia para arrancar al planeo, yo no buscaría una vela pura de slalom. La función de estas velas es no deformarse cuando vas pasado de vela; o sea, puedes llevar mas vela de la necesaria para planear, sin descontrol, permitiéndote ir a toda ostia.

Una vela freeride sin cams o freerace con 2 cams como mucho, sí que te da potencia y bolsa interna para recoger la más mínima brisa.

Mmmmm, es decir Neira por poner un par de ejemplos, antes una phantom que una vapor, pero por usar severne en el ejemplo....tenemos la turbo, la overdrive y la reflex....segun comentas reflex descartada, pero antes la de dos o de tres cams?
 #585715  por neira
 Enero 14, 2013, 9:48 am
Hablando de SEVERNE y atendiendo a lo que dice su catálogo, la vela más potente, con un "low end" más amplio, parece ser la TURBO de 2 cams.

Imagen

Así que lo más lógico sería coger la TURBO 9.2 y mantener tu actual TURBO 8.1.
Si sólo quieres tener una vela, entonces lo más adecuado sería quedarse con la TURBO 8.6.

Aunque por experiencia te puedo aseguar que si lo que buscas es una vela ultrapotente de verdad, pensada específicamente para vientos flojos y no dejar escapar nada de viento, lo mejor es irte a una vela de raceboard. SEVERNE la tiene en 8.5 y 9.5.

Imagen
 #585731  por Churruca
 Enero 14, 2013, 10:58 am
neira escribió:Hablando de SEVERNE y atendiendo a lo que dice su catálogo, la vela más potente, con un "low end" más amplio, parece ser la TURBO de 2 cams.

Así que lo más lógico sería coger la TURBO 9.2 y mantener tu actual TURBO 8.1.
Si sólo quieres tener una vela, entonces lo más adecuado sería quedarse con la TURBO 8.6.

Aunque por experiencia te puedo aseguar que si lo que buscas es una vela ultrapotente de verdad, pensada específicamente para vientos flojos y no dejar escapar nada de viento, lo mejor es irte a una vela de raceboard. SEVERNE la tiene en 8.5 y 9.5.
Hombre Neira la idea era dejar sólo una vela grande (a este paso mi mujer me estrangula)...Miraré lo de la vela de race.....pero una cosa, si dejarías sólo una vela de 8.6 ese medio metro más vale la pena? es decir, la mia en 8.5 significaría una mejora en ese arranque de planeo?

Gracias por los comentarios!!!!!!! [heavy]
 #585754  por neira
 Enero 14, 2013, 12:49 pm
Hombre, si pretendes notar una notable mejora, está claro que te tienes que ir a la 9.2.

Entre 8.1 y 8.6 del mismo modelo de vela, ni tú ni yo vamos a notar gran diferencia.

Te lo proponía por si no te atrevías a dejar la 9.2 como única vela grande para esa tabla.
Cuál sería entonces la vela siguiente que usarías? Como sea menor de 7.5-7.7 vas a tener un hueco bastante grande entre vela y vela.
 #585785  por Churruca
 Enero 14, 2013, 4:34 pm
neira escribió:Hombre, si pretendes notar una notable mejora, está claro que te tienes que ir a la 9.2.

Entre 8.1 y 8.6 del mismo modelo de vela, ni tú ni yo vamos a notar gran diferencia.

Te lo proponía por si no te atrevías a dejar la 9.2 como única vela grande para esa tabla.
Cuál sería entonces la vela siguiente que usarías? Como sea menor de 7.5-7.7 vas a tener un hueco bastante grande entre vela y vela.
Me has leido el pensamiento...el siguiente sería 7m...el tema entonces ya es cuánto viento puedes aguantar con una 9m... 17/18 nudos bien con los 85 kg? si es así todo irá bien...sino se complica el tema...
 #585809  por neira
 Enero 14, 2013, 6:21 pm
Buf, entre 7 y 9.2 hay mucho hueco que cubrir.

Yo siempre digo que las velas de 6m para arriba no merece la pena separarlas menos de 1m2 y no conviene separarlas más de 1,5m2.

Por mucho que sueltes la 7.0, no va a tirar más que si fuese una 7.5.
Por mucho que tenses la 9.2, no va a tirar menos que si fuese una 8.7.

Entre esos 7.5 y 8.7 m2 "virtuales" necesitarías otra vela, una 8-8.2.

Entonces la TURBO 8.6 sería el complemento ideal para tu 7.0, creo yo.
 #585829  por radjo
 Enero 14, 2013, 7:19 pm
a lo mejor digo una tontería, pero 9m para una 122 es mucho al final, y 7m es muy poco, la relación volumen tabla y vela en slalom para unas condiciones parecidas y con 2-3 nudos de diferencia es pequeña. yo creo que la 8.1 que tienes es una acierto y que probablemente la 7 la montas de uvas a peras y cuando vas pasado con la 8.1 aunque metas 7 vas pasado de tabla.

yo me quitaba de la 7 y tiraba con la 8.1 a muerte te será más fácil pumpearla que una vela de 9mts para ir al planeo, además para mi en slalom una vela y una tabla, no se si es 8.1 u 8.5 pero por ahí andará. desde luego la 7 a tu tabla es pequeña seguro
 #585862  por not
 Enero 14, 2013, 9:38 pm
A ver churruca si con esa tabla y 8.1 no vas con 13 nudos es que pasa algo. O hace tiempo que no te pesas o llevas una botavara y un mastil de goma. [big-laugh] Atencion al aparejo entero que no es solo el trapo.

Que palo llevas? un 460 con 30%? porque si es asi antes de cambiar de vela cambia a un 490 75%.

Yo he tenido esa tabla y para 9.2 no te la aconsejo, tengo una turbo 9.2 y es muy al limite como te dice radjo. Al final cambié a la 122 del 2012 que tiene 81 de manga y algunos litros mas reales.

No digo que no e pueda pero vas demasiado cargado de vela y la tabla se unde , con loque tampoco planesa mucho antes. Recuerdo que mi idea era para los 11 12 nudos y no fué asi ni con 9.4 que tenia. Necesitava 13 nudos igual que con la 7.5.

SI quieres salir antes:

1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1), o la overdrive 2013 que no pesa nada, pero con buen palo y sobre todo una botavara rigida, o tambien la Glide que te comenta Neria (aunque es una vela muy dificil de encontrar)
2 Buscate una aleta potente.
3 Toma menos cerveza... [big-laugh]
 #585883  por Churruca
 Enero 14, 2013, 11:20 pm
not escribió:A ver churruca si con esa tabla y 8.1 no vas con 13 nudos es que pasa algo. O hace tiempo que no te pesas o llevas una botavara y un mastil de goma. [big-laugh] Atencion al aparejo entero que no es solo el trapo.

Que palo llevas? un 460 con 30%? porque si es asi antes de cambiar de vela cambia a un 490 75%.

Yo he tenido esa tabla y para 9.2 no te la aconsejo, tengo una turbo 9.2 y es muy al limite como te dice radjo. Al final cambié a la 122 del 2012 que tiene 81 de manga y algunos litros mas reales.

No digo que no e pueda pero vas demasiado cargado de vela y la tabla se unde , con loque tampoco planesa mucho antes. Recuerdo que mi idea era para los 11 12 nudos y no fué asi ni con 9.4 que tenia. Necesitava 13 nudos igual que con la 7.5.

SI quieres salir antes:

1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1), o la overdrive 2013 que no pesa nada, pero con buen palo y sobre todo una botavara rigida, o tambien la Glide que te comenta Neria (aunque es una vela muy dificil de encontrar)
2 Buscate una aleta potente.
3 Toma menos cerveza... [big-laugh]

Jajajjajajaja perra!!!!!!!!!!!!! [fcp] le voy a dar cardio al cuerpo a ver si bajo esos 85....pero sí lo son [meparto] Gracias por los comentarios...

El aparejo es un mástil 75% y la botavara si es de aluminio...una severne ¿white line? Entonces las opciones son:
-bajar 5 kg (cosa chuuuuuuunga)
-mantener esa 8.1 de la que no tengo queja, opción barata. Me quedaría esa sensación que con 0.5/1 metro más planearía antes.
-subir a 8.5-8.7 máximo en una tres cams como tope...¿que tal la overdrive en 8.6? sería mejor la turbo? ¿una swithblade? ¿una phantom? he visto una koncept en 8.5 que también me gusta pero portes prohibitivos... Esta opción me obliga a cambiar mástil...opción cara...
-9 metros descartados por lo que comentáis.

Al final la pregunta sería...cambiando a esos 8.5/8.7 planearé dos nudos antes? serán utilizables esos embats flojitos? será que mi nivel no llega [fcp] para pumpear como toca?
Se aceptan más opiniones...
pd: hay algún video de la técnica de pumpeo?
 #585889  por Churruca
 Enero 14, 2013, 11:30 pm
not escribió:
1 mete la turbo 8.6 2013 es muy potente. (o incluso la 8.1),
Es más potente que la 2012? se nota?
 #585891  por not
 Enero 14, 2013, 11:36 pm
Pero es que con esa tabla y 8.5 deberias disfrutar con 12 nudos, vamos digo yo.

Te dije lo del mastil y botavara porque a veces tendemos a intentar meter el máximo de trapo que se pueda con la botavara super estirada y un monton de alargo, y no ganamos practicamente nada.

Que aleta llevas? el mastil un 460? si es asi a ver si alguien te deja un 490 para probar. Yo creo que la trubo tira igual que la koncept ( a mi tambien me encanta esa vela) y que la swblade. Aunque la swblade 8.5 tiene las mismas medida que la turbo 9.2 de este año.

Igual consigue sun buen precio de abono para cambiar tu turbo por una nueva 8.6 en alguna de esas tienda de tarifa que dan plan renove.