TOTALWIND

Foro de Windsurfing 

  • Tablas freeride compactas

  • Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
Discusión sobre tablas, velas, mástiles y todo el material relativo al windsurfing
 #664744  por gentanjo
 
Hola.

¿Alguien ha probado alguna vez las tablas del tipo freeride compactas (por ejemplo, Starboard Atom, Fanatic Gecko, o RRD Firemove)? ¿Qué opinión tenéis? Los test dicen que son muy versátiles, y que su comportamiento cambia mucho según tipo de vela y alerón que uses con ellas, pero que se comportan bien con velas y alerón freewave, y con velas más tipo freeride (incluso con camber) y alerones más rectos. Por tanto, según dicen, tienen mucho rango de uso.

Saludos [windsurfing.gif]
 #664748  por jose v8
 
Yo tengo una Simmer Freemove 75. Está dentro de esa categoría. Es una tabla de 110l y 75cm de ancho. Es decir muy poco volumen para esa manga.

Por ahora sólo la he probado con 20-25 nudos y velas de 5.5. Es decir lo más pequeño que debe admitir. La experiencia fue muy buena. Todavía la debo probar con vela de 7.8 slalom y aleta de 45cm.

Es una tabla muy fácil. A mi parecer, es la tabla más versátil que puedas encontrar. Admite velas de +8m hasta 5.5m. Es un buen compromiso para alguien que quiera una tabla única para el máximo de condiciones.
 #664753  por gentanjo
 
Gracias por tu opinión Jose v8.

En efecto, la Simmer freemove es también de ese tipo. Por lo que dices, entiendo que estás contento con tu tabla. Lo bueno de ellas, si funcionan, es que te permiten navegar y divertirte (que eso al final es lo importante), en condiciones para las que quizás antes necesitabas dos tablas. Seguro, que si tienes dos tablas diferenciadas y especializadas para esas condiciones pues mejor, pero hay que buscar soluciones imaginativas a la falta de presupuesto....

Saludos
 #664764  por jose v8
 
Sí, estoy muy contento en viento de +20 nudos y en espera de probarla en viento flojo. Y sí, es un buen compromiso como tabla única. Seguramente si tienes una slalom y otra de olas pues mejor. Pero si no puedes, son más versátiles que las clásicas freeride.

Opino que las freeride convencionales son ya una especie en extinción.
 #664766  por gentanjo
 
Y cuando la has utilizado con vientos de más de 20 nudos ¿qué tipo de vela y alerón has utilizado?¿En mar plana o con choppy?

Saludos
 #664767  por jose v8
 
Con +20 nudos la he llevado con vela de 6.5m 3 cambers y luego 5.4m de olas. Y de aleta la de serie de 36cm. Me hizo algunos spin outs, la verdad.

Pero siempre muy cómodo
 #664773  por gentanjo
 
Parece que en este tipo de tablas, es casi más importante invertir en un segundo alerón para que la tabla se comporte de otra manera con tipos diferentes de velas. Tengo entendido (por lo leído) que son rápidas en salir al planeo, y que giran bastante bien. ¿Dirías que son tablas vivas en el planeo o demasiado "tranquilas"? Es decir, cuando ya has salido al planeo ¿notas las prestaciones de la tabla o son para una navegación más relajada (y si cabe más lentas)?
 #664776  por jose v8
 
Las compactas son más lentas y menos exigentes físicamente que las slalom competición, naturalmente. Para mí eso es una ventaja.
En prestaciones son iguales que las freeride convencionales, pero añaden mayor rango de viento.
La salida al planeo y la trasluchada es rápida y fácil. Son tablas divertidas.
Creo que con todas las tablas conviene invertir en una segunda aleta.

Cómprate una compacta ya!!!
 #664780  por JuanP
 
En esta zona hay varias firemove de rrd, de varios tamaños, desde 110 a 130-140 y sus usuarios estan contentos con ellas y las usan desde 5m a 7.5.

Yo probe la 100 y la 120 y van bien, no tienes esa sensación de correr de la slalom y necesitan algo menos de viento para arrancar y con aletas de freeride giran muy facil. Como tabla de progresión, cumplen muy bien su función y son duras. Tienen un planeo sin los sobresaltos y el nervio de las slalom, corren menos, ciñen menos, son mas "comodas"

Y si no recuerdo mal, fish aun tiene una en venta de 120, por si estas buscando. La de 120 litros tiene 80cm de manga y en el agua no se hace demasiado con comparación con otras tablas de 80, supongo que por lo compactas que son
 #664784  por Karlostorrado
 
Yo tengo la rrd firemove de 120 y como dice juanp la uso desde 5 hasta 7,5. La uso con vela de cambers y de olas. Estoy muy contento con ella y es muy fácil todo con ella. Sin duda la recomiendo como una tabla de progresión
 #664811  por gentanjo
 
Gracias por vuestras opiniones.
En realidad yo estaba pensando en menos volumen (en torno a 100 litros y unos 69 cm de manga) para velas de 7 metros hacia abajo. Cuando la cosa esté para coger la tabla de olas, pues de cabeza a por la tabla de olas. Por tanto, no me interesa como tabla de progresión (ya tengo experiencia), sino como tabla divertida que permita navegar bien en varias condiciones (desde un choppy suave hasta mar plana). Es decir, siendo consciente de que no tendrá tantas prestaciones como las tablas especializadas (slalom, ...), si finalmente no es una tabla con un planeo vivo , y que gire bien (vamos casi como una freewave grande pero que se comporte mejor que éstas con un alerón grande y de perfil más recto), sino más bien una tabla especialmente facilona para introducirse en el windsurf con tablas cortas, no será lo que busco.

Saludos
 #664817  por Karlostorrado
 
No he probado una slalom, evidentemente son mucho mas rápidas. Es una tabla fácil pero muy divertida. Tiene posibilidad de poner los straps en tres posiciones, yo ahora mismo los tengo en la posición mas al canto y la tabla es totalmente diferente comparado como cuando los tenia en una posición intermedia. Evidentemente no es una tabla con 60 de manga. Tal vez seria bueno que si puedes probaras una y miraras las sensaciones que te da ya que a lo mejor no es lo que buscas. [saludo]
 #664819  por gentanjo
 
Tienes razón, pero no conozco a nadie que disponga de una. Seguiré pensando [bonk] si me merece la pena hacer cambios en mi material para dar cabida a una de estas tablas.
Saludos
 #664823  por el tano
 
Y como pasan el choppy?, con esa manga +de 70 debe ser de mucho rebote!
 #664826  por Karlostorrado
 
Respecto al chopi, la mía la verdad es que me sorprendió. Tenia mis dudas por que pensé que iba a ser mucho peor y para nada. La tabla tiene 80 de manga pero en el medio, atrás es bastante estrechita. Evidentemente l no tiene 60 de manga pero bueno como tabla un poco para "todo" va muy bien (en mi opinion). La ventaja que tiene tal vez, es que es una tabla dócil y no es una tabla rapida=slalom y facilita las cosas en el chopi al no llevar velocidad tan alta como en una slalom. Yo ahora mismo salgo con ella en todas las condiciones, esté para 7,5 o este para 5,0 con chopi y solo me encontré una día que iba despendolado. Tengo que decir a favor de la tabla, que ese día iba todo el mundo así y la gente que estaba con slalom se salio del agua por que era imposible navegar con el chopi=olas que se formo. JuanP la probo y tiene mas criterio que yo por lo que seguro que puede aportar algo mas a todo esto [saludo]