Buzianis se hace con la victoria en el último momento mientras Jaggi hunde a Ghibaudo definitivamente.

El último día de competición en Sotavento empezó con un Bjorn Dunkerbeck (North) necesitando forzosamente ganar la final para sobrepasar a Micah Buzianis (F2, North) en la clasificación general del evento, pero Buzianis debía acabar tercero o cuarto.

En las féminas, Valerie Ghibaudo tenía que al menos quedar segunda para tener alguna esperanza de alcanzar a Karin Jaggi (F2), y Jaggi tenía que acabar en cuarto lugar o peor, algo que no era muy probable.

El viento apareció consistentemente y para acabar la competición a lo grande, se efectuaron dos mangas de slalom gigante, es decir, media flota en cada manga, 24 windsurfistas en cada una, con un recorrido de 1km en el primer tramo hasta la primera boya para después completar 3 boyas más y finalizar en la playa.

En la primera manga, Dunkerbeck mostró su superioridad liderando desde el principio y abriendo una significante distancia con sus perseguidores, acabando primero seguido de Benoit Moussilmani (Tabou, Gaastra), Ben Vander Steen (Neil Pryde) y Antoine Albeau (Neil Pryde).

Con Dunkerbeck ya clasificado, la presión era para Buzianis que tenía que acabar entre los 12 primeros para optar a defender su liderato en la final. Llegando a la primera boya, era Cyril Moussilmani (Fanatic) quien lideraba la manga, con Ross Williams (Starboard, Gaastra) y Patrick Diethelm muy cerca de él. Buzianis estaba luchando en los puestos 9 y 10 tratando desesperadamente de avanzar puestos acabando al final octavo.

El resultado de la Fuerteventura PWA Slalom 42 World Cup dependía ya de dos hombres. En la final, Dunkerbeck se puso primero seguido de  Finian Maynard (F2, Naish) y Arnon Dagan (Fanatic, Neil Pryde) que cayó en la boya y provocó un cuello de botella que aprovechó Buzianis para colocarse tercero.

Dunkerbeck iba muy seguro y se distanciaba cada vez más de sus perseguidores. Si Buzianis no conseguía alcanzar a Maynard y Dunkerbeck ganaba en la general. Maynard iba muy rápido y Buzianis se le iba acercando en las trasluchadas. Al tiempo que Maynard y Buzianis llegaban a la última boya, Dunkerbeck ya había cruzado la linea de meta, pero el título todavía estaba en juego. La última trasluchada de Maynard no fue muy buena y  Buzianis aprovechó para igualarle. Los dos empezaron a acelerar pero Buzianis lo hizo más rápido colocándose por delante y quedando en segundo lugar.
Mientras la multitud celebraba la victoria de Dunkerbeck en la final, Buzianis ya sabía que había hecho lo suficiente para ganar el título de la prueba.

En las mujeres, Karin Jaggi demostró porque había ganado tantos títulos en su carrera deportiva. A pesar de las condiciones duras, marco una significante diferencia con Ghibaudo, que lo estaba dando todo de ella, pero no fue suficiente. Jaggi era demasiado rápida y perfecta en las trasluchadas, lo que dejó sin esperanza a Ghibaudo. Verena Fauster (F2, Gaastra) entró tercera, y Allison Shreeve (F2, Neil Pryde) en cuarto lugar.

A la vez que ganaron el título de la primera prueba PWA Slalom 42, Jaggi y Buzianis fueron también coronados como campeones de los IFCA World Slalom Champions en la fiesta por la  noche. El Tour de la PWA se toma unas semanas de descanso antes de moverse al norte de Alemania para la Nivea World Cup en Sylt.

Clasificación final HombresClasificación final Mujeres

Fuente: PWA