La línea de Rocker

La maniobrabilidad de una tabla depende de la curvatura de la carena – a mayor curvatura, mayor maniobrabilidad. En cambio, para tener un buen planeo, la curvatura debe ser mínima. Entonces se trata de diseñar una línea de rocker hidrodinámica, como lo sería en el caso de un ala o aleta – más curva en la parte delantera y más plana en la parte trasera.

¿Entonces es posible mejorar el diseño de la carena? Es necesario analizar las diferencias entre el planeo en línea recta y durante el giro. 

Es bastante fácil imaginar que sucede al navegar en línea recta – el agua fluye en línea recta bajo la carena de la tabla, formando un pequeño ángulo debido a la deriva lateral. Sin embargo, este efecto de deriva lateral es mínimo.

En este caso la línea de agua (el punto donde la carena rompe la superficie del agua) cruza la tabla en línea recta y varia su posición dependiendo de la velocidad de la tabla – más cerca de la popa cuanto más rápido.

(Foto 1: Planeo)
planeo

¿Que pasa cuando la tabla realiza un giro?

(Foto 2: bottom-turn)
bottom turn

Si nos fijamos en el giro durante un bottom-turn, la línea de agua ha cambiado completamente y forma un ángulo respecto a la línea media de la tabla.

La parte delantera del canto de la tabla corta la superficie del agua de lado y como sabemos que la aleta mantiene la popa en el agua, el agua debe fluir bajo la carena de la tabla describiendo una trayectoria curva.

(Foto 3: Flujo durante el giro)
turning flow

Si comparamos los gráficos anteriores de las líneas y flujos de agua, podemos ver que no hay demasiada diferencia en la dirección del flujo en la sección trasera de la carena.

(Foto 4: La diferencia)
The difference

Para mejorar las prestaciones, los shapers a menudo tratan de mantener el rocker plano en el centro de la tabla y ponen mayor curvatura en los cantos. Eso se consigue por medio de canales o cóncavos en el centro y/o “v” en la parte delantera y en la popa.

Un incremento en el rocker en popa (tail kick) mejorará sin duda la maniobrabilidad, aunque también crea rozamiento. Muchos shapers intentan compensar ese freno aplanando la carena en la zona de los footstraps delanteros, de modo que para acelerar se debe presionar la tabla con el píe delantero. Inevitablemente, disminuir la curva de rocker bajo los píes dificulta el giro de la tabla.

Al final, todas estas modificaciones hacen que la carena pierda su forma hidrodinámica óptima.