Por Bouke Becker

Presentación

El taller custom Witchcraft lleva más de quince años trabajando en Fuerteventura. Sus tablas han sido utilizadas por jóvenes talentos británicos como John Skye o más recientemente como Will Ward. Además un buen número de riders canarios navegan también con ellas.

Como buen shaper, el fundador holandés – Bouke Becker, trabaja constantemente para mejorar sus diseños. Estos últimos años ha desarrollado un nuevo concepto para el shape de los cantos, el ‘scooped rail’.

Introducción
Los nuevos conceptos surgen constantemente pero pocos resisten el paso del tiempo demostrando su utilidad. Por ejemplo, el no-nose, los twinsers o los wingers, son conceptos radicales que no demostraron su eficacia.

Testear un nuevo concepto conlleva mucho tiempo. Primero hay que acostumbrarse al nuevo shape; adaptando tu forma de navegar a la nueva tabla. Como los condiciones siempre varian, solo después de haber navegado unos 30 a 60 dias en condiciones variadas, poco a poco se pueden definir los límites en el potencial de la tabla.

Ante una innovación en el shape, nadie quiere perder la oportunidad de negocio, y así, los intereses comerciales pueden tomar gran importancia. Si este proceso es demasiado rápido se crean modas y aparece el efecto yoyo.  

El rendimiento de una tabla se define con tres aspectos principales: planeo, maniobrabilidad y control. La interacción de los tres determina el rango de uso y el rendimiento de la tabla.

Por ejemplo: un buen planeo y maniobrabilidad da buen rendimiento en vientos flojos; buena maniobrabilidad y control da rendimiento en viento fuerte; un buen planeo y control da un gran rango de viento. 

La tabla ideal tiene el planeo de una formula, la maniobrabilidad de una banana de olas y el control de un gun de velocidad. Esto es imposible, pero cuando más cerca se encuentre de ese ideal, mejor será la tabla.

La mayoría de mejoras se alcanzan adaptando el rango de uso o el rendimiento a las condiciones de navegación más frecuentes.

Si cambiamos un parámetro del shape, tendremos efectos positivos y negativos. El shaper intenta mejorar una tabla descubriendo un concepto que mejore el rendimiento general de la tabla sin ningún inconveniente significativo. Un ejemplo reciente de esto lo representan los nuevos shapes de olas más cortos, que básicamente acortan la proa manteniendo las posiciones de los footstraps y del carril de mástil. 

Reduciendo la eslora se reducen las inercias y se mejora la maniobrabilidad respecto a una tabla “convencional”. Este acortamiento de la carena no afecta al área de planeo. El único efecto negativo podría ser el hundimiento de la proa, de todos modos una tabla corta ya se intra mejor en una ola y se compensa con mayor manga y más scoop en la proa. Por tanto los nuevos shapes de olas cortos representan una mejora global. Por supuesto hasta un sierto nivel.

La manga determina la cantidad de agua en contacto con la tabla. Esto afecta el control en los giros, alterando el rango de uso.

La línea de rocker es el factor que tiene mayor influencia en el comportamiento y rango de uso de una tabla. Cambios de unos pocos milímetros tienen mayor efecto que otros detalles más llamativos.