El dia final de la 2005 Estoril Guincho PWA World Cup continuó con la doble eliminatoria empezada el dia anterior. En los dos últimos heats de la segunda ronda, Andy Wolff (G-9, Tabou/ Gaastra) venció a Leo Ray (F-200, Naish/ Naish) mientras que en el mismo heat el marroquí Boujamaa Guilloul (M-3, Starboard/ Serverne) salió victorioso ante Marcos Perez (E-7). El ultimo heat de la segunda ronda tuvo que ser reiniciado 3 veces debido a la falta de viento, pero al final Kai Katchadorian (US-33, Quatro) se impuso a Graham Ezzy (USA-1) y Cyril Moussilmani (F-71, Fanatic) venció a su compatriota Albeau (F-192, Neil Pryde) con sus radicales backside airs.

En la ronda 3, Xavier Huart (F-33, Mistral/ North) venció a John Hibbard (K-007, Starboard) y Klaas Voget (G-4, Fanatic) se impuso a Jonas Ceballos (E-40, Fanatic) a pesar de sus enormes backside aerials. Yannick Anton (F-8) pasó a la siguiente ronda derrotando a Yann Sorlut (F-60), mientras Nik Baker (K-66, Mistral/ North) dejaba fuera a Matt Pearch (K-16, F2). Vidar Jensen (N-44, North) venció a Greg Allaway (KA-38, Mistral/ North) y Thomas Traversa (F-3, Tabou/ Gaastra) derrotó a su compañero de viajes Peter Volwater (H-24, F2). En el siguiente heat, Boujamaa Guilloul fue derrotado por Andy Wolff y Cyril Moussilmani ganó a Kai Katchadorian.

En la siguiente ronda,los grandes que fueron derrotados en la eliminación individual, esperaban a los ganadores de hoy. Xavier Huart dio la primera sorpresa del dia eliminando a Jason Polakow (KA-1111, JP/ Neil Pryde). Mientras, Bjorn Dunkerbeck (E-11, North) venció a Klaas Voget. Ross Williams (GBR-83, Starboard/ Gaastra) navegó muy bien frente a Yannick Anton, pero no lo suficiente. Francisco Porcella (US-69) y Nik Baker tuvieron un heat muy ajustado, con Porcella surfeando fluidamente y clavando un pushloop radical, pero al final fue Baker con sus table top forwards y potente waveriding quien pasó la ronda.

Diony Guadagnino (V-69, Neil Pryde) ganó a Vidar Jensen con un radical pushloop y un intento de doble forward que le bastó para vencer al Noruego. En el mismo heat, Thomas Traversa hizo un espectacular table top y algunos poderosos backside aerials, pero Kevin Pritchard (US-3, Starboard/ MauiSails) estaba en forma y con largas surfeadas y un altisimo table top forward le dieron el pase. Josh Angulo terminó con Cyril Moussilmani y Levi Siver (USA-0, Starboard) impresionó a los jueces y espectadores con sus altos backloops, tabletops y radicales backsides, avanzando a costa de Andy Wolff (G-9, Tabou/ Gaastra).

En el heat 58, Xavier Huart topó con el muro Dunkerbeck y fue vencido por el legendario E-11. Nik Baker venció a Yannick Anton con sus backside airs, forwards y backloops. El siguiente heat fue un duelo Americano entre Josh Angulo y Levi Siver. Siver sacó un alto backloop, al que Angulo respondió con un table top y un backloop con su sello. Ambos navegantes mostraron su agresividad en las olas, pero Angulo hizo un perfecto backloop a una mano que le dió la victoria. En el mismo heat, Kevin Pritchard sacó a Diony Guadagnino. Pritchard ganó muchos puntos con un altisimo forward, mientras Guadagnino no parecia encontrar buenas olas para el surf.

En la proxima ronda, Julien Taboulet (F-100, JP/ Neil Pryde) se enfrentaba a Kevin Pritchard y Victor Fernandez (E-42, Fanatic) contra Josh Angulo. El viento empezó a subir y Taboulet empezó con un stalled forward. La constestación de Pritchard fue un backloop pero falló en el aterrizaje. Taboulet y Pritchard, los dos, hicieron un table top forward en la misma ola. Taboulet hizo algunos buenos backside airs, mientras Pritchard hizo un forward en la ola que mejoró su puntuación en el surf. Fue un heat muy ajustado, pero al final fue Kevin Pritchard el ganador.
En el otro extremo del heat, Victor Fernandez sorprendió a todos venciendo al ganador de la Hawaii Pro, Josh Angulo. Fernandez empezó con un pushloop, seguido de uin super retardado forward y un twisted table top a una mano. Angulo hizo un table top muy alto y un increible backloop pero que no lo aterrizó, loq ue no bastó para vencer en los saltos a Victor Fernandez. En el surf, el español hizo un forward en la ola y algunos buenos aerial en frontside mientras Angulo probó un frontside 360 al sonido de la corneta, pero fue el joven Victor Fernandez quien salió victorioso.

En la otra parte de la escalera de competición, Scott McKercher se enfrentaba a Bjorn Dunkerbeck. Dunkerbeck empezó con un poderoso forward seguido por dos backloops. McKercher falló en su primer table top, pero se recuperó con un forward, un pushloop y un espectacular table top a una mano. Dunkerbeck fue para el frontside 360 dos veces, pero no lo consiguió. y fue McKercher quien paso la ronda. En el mismo heat, Robby Swift (K-89, JP/ Neil Pryde) venció a Nik Baker. Baker lo estaba haciendo bien, pero fue Swift con más variedad en sus saltos quien pasó para enfrentarse a McKercher en la siguiente ronda.

En esa próxima ronda, McKercher y Swift deleitaron al público con un pushloop al mismo tiempo en la misma ola. Ambos cojieron buenas olas de vuelta a la orilla, pero McKercher acabó con Swift con otro pushloop, un table top y un backloop. Kevin Pritchard se hizo con la victoria en el otro medio heat derrotando a Victor Fernandez en una de las rondas más ajustadas del evento. Ambos windsurfistas exprimieron al máximo las condiciones onshore del momento. Entonces, Victor Fernandez mostró al mundo quien quiere ser, haciendo el movimiento del dia y posiblemente del evento un increible y superradical pushloop combinado con un table top. Pritchard contestó con un inmenso backloop a un pie que al final le dio la victoria.

Al tiempo que John Skye (K-57, F2), Scott McKercher (KA-181, Starboard/ Severne), Alex Mussolini (E-30, JP/ Neil Pryde) y Kevin Pritchard (US-3, Starboard/ MauiSails) entraban en el agua para ganarse el lugar para enfrentarse a Kauli Seadi (BRA-253, Quatro/ Naish), el viento se paró y ya no volvió, dejando la doble eliminatoria sin acabar, dando a Matt Pritchard (US-10, Tabou/ Gaastra) la victoria en Guincho 2005, con Kauli Seadi (BRA-253, Quatro/ Naish) en segundo lugar, Alex Mussolini (E-30, JP/ Neil Pryde) el tercero y John Skye (K-57, F2) en cuarta posición.

El tour de la PWA ya se prepara para moverse a las Islas Canarias haciendo su primera parada en Pozo Izquierdo (Gran Canaria)  para la tercera prueba de olas y segunda de freestyle del circuito de este año.