pwa-lanzarote-costa-teguise-2008.jpgTras cinco dias de viento fuerte y competición sin pausa, el sol se pone en uno de los más memorables eventos de freestyle hasta la fecha. Jose Estredo y Sarah Quita-Óffringa emergieron como fuerzas dominantes, llevando a casa la victoria.

Dia 1. Los hombres fueron primero al agua. Hacia la tarde, fueron Ricardo Campello (JP, NeilPryde, MFC), Jose Estredo (Fanatic, North Sails, MFC), Marcilio Browne (Mistral, Gaastra) y  Kiri Thode  quienes emergieron como fuerzas dominantes avanzando hacia la semifinal. Estredo  mostró determinación pero apretó fuerte resultando en numerosas caídas y abriendo el camino a Campello. La consistencia fue la que se llevo el premio, y Browne batió a Campello con su aparición estelar.

En la flota femenina, Sarah-Quita Offringa (Starboard, Gaastra) fue retada por Daida Moreno (North Sails), que falló frente la técnica de la primera.

Dia  2. Las maniobras de 10 m de altura fueron comunes, pero casi todas las mangas produjeron movimientos increibles.

Tonky Frans (F2, Gaastra) parecía imparable, encontrandose y venciendo a buenos freestylers; Nicolas Akgazciyan (Starboard, Gun Sails, MFC), Andre Paskowski (Fanatic, North Sails) and Normen Günzlein (JP, NeilPryde),  con una bateria de movimientos que incluian spocks y los mayores ponch del dia. El nivel aumentaba al transcurrir la jornada, y incluso Tonky tuvo que rendirse ante la maestria de Kiri Thode, que sucumbio a su vez ante Estredo  y sus movimientos con una alta puntuación.

En la flota femenina  Junko Nagoshi (Simmer, Dakine) derrotó  a  Yolanda Freites De Brendt (Fanatic, North Sails) y  Silvia Alba Orozco (MFC) cayendo finalmente tras un considerable reto ante Laure Treboux (Fanatic, North Sails). Esta intento retar la dominancia de Offringa, pero los movimientos de la ultima, de gran nivel técnico, la relegaron a segundo lugar.

Day 3. El viento volvió a comportarse como una maquina a plena potencia, proporcionando una exitosa eliminatoria. Antxon Otaegui (JP, NeilPryde, MFC) eliminó al francés  Akgazciyan, siendo batido a su vez por Estredo en la siguiente ronda a pesar de haber navegado una buena manga, por la presencia aérea del venezolano.   En las finales,, Estredo  mostró sus  air flaka diablos y Thode increíbles  doble spock cana bravas, mientras  Paskowski y Günzlein  redefinieron el refinamiento con sus deslizamientos perfectos.

En la división femenina, la final fue una repetición de los días previos entre Offringa y Treboux. El completo repertorio de Offringa le aseguró otra victoria, con Treboux en segundo lugar y Daida Moreno en el tercero.

Day 4. A pesar de que al comenzar el día Browne tomo el liderazgo, Estredo, calmado, fresco y concentrado, mostró su clase con un air chacho ajeno a la gravedad condenando a Thode a la segunda posición con sus demoledores air-funnels
Hubo una sensación de dejà vú cuando en la competición femenina Offringa volvió a ganar a Treboux sin dejarse intimidar por los estallidos de esta, que incluian un soaring shaka

Day 5. Estredo triunfó de nuevo con un shuvit spock 900 en “condiciones de test” (poco viento????) mientras que Thode se vio afectado por su navegación más floja en vientos más flojos.

En la final femenina, el duelo Offringa-Daida Moreno ofreció una intensa acción desde el principio. La española consiguió un eslider perfecto seguido de un flaka diablo para aumentar la presión sobre Offringa. Desfasada por este ataque, Offringa invocó un  brutal asalto para superar a Moreno y continuar su invicta carrera.

Day 6. Browne y Estredo batallaron en la doble eliminatoria, que decidiría quien se llevaría a casa el evento y el liderazgo de 2008. El shock vino cuando los imparables alisios de Lanzarote dejaron de soplar, y el jurado  anunció el final oficial del evento. Tras 5 dias de aéreos y acción ininterrumpida. Estredo fue nombrado ganador masculino, y Offringa recibió los más altos honores de la flota femenina.

Resultados:

– Hombres:

1st Jose Estredo (Fanatic, North Sails, MFC)
2nd Kiri Thode (Starboard, Gaastra)
3rd Ricardo Campello (JP, NeilPryde, MFC)

– Mujeres

1st  Sarah-Quita Offringa (Starboard, NeilPryde)
2nd Laure Treboux (Fanatic, North Sails)
3rd Daida Moreno (North Sails)

Ranking masculino absoluto (tras dos competiciones):

1st Jose Estredo (Fanatic, North Sails, MFC)
2nd Marcilio Browne (Mistral, Gaastra)
3rd Kiri Thode (Starboard, Gaastra)

Fuente: PWA / Andrew Buchanan