CURANIPE: “EL LIMBO, CERRANDO LAS PUERTAS DEL INFIERNO”

Victor Fernandez gana el Red Bull Topocalma InfernalMeses de preparación para lo que sería el evento de windsurf más importante de Chile, por tercer año consecutivo Surazo organizaba el ya mítico Topocalma Infernal, el campeonato de windsurf Chileno que reúne a los mejores corredores nacionales como los mejores windsurfistas a nivel mundial para desafiar el viento y las olas de la Hacienda Topocalma.

Nuestro contactos internacionales nos habían podido confirmar la presencia de 5 de los más importantes windsurfistas del mundo, el brasilero Kauli Seadi, recientemente coronado como el campeón del mundo nos enviaba un mail de confirmación.. grande garoto… luego siguió el español número 5 del circuito profesional Víctor Fernández, quién luego de un intento fallido de embarco en España y haber perdido una semana de viaje llegaba a Chile para nuestro evento… las confirmaciones siguieron con el defensor del título del año pasado de Topocalma Infernal 2004, el noruego Vidar Jensen número 8 del circuito profesional quien nos traía una gran sorpresa, viajaba con su hermano, otro gran corredor ubicado en el puesto 23 de la clasificación, Orjan Jensen y cuando creímos que nuestro equipo ya estaba completo, el fotógrafo ingles John Carter, ícono fotógrafo del circuito profesional nos confirmaba la presencia de Timo Mullen, gran windsurfista irlandes y ex corredor del circuito mundial.


Por otro lado nuestra armada nacional estaba lista, 11 corredores seleccionados con los mejores ojos para pelear codo a codo, con los profesionales que nos visitaban, las olas de la Hacienda y dejar en alto el nombre de Chile.

Semanas de reuniones con nuestro equipo audiovisual para determinar las mejores tomas, y ángulos se cerraban con una gran comida de bienvenida en Matanzas, nuestro centro de operaciones por lo que sería la semana previa al evento.

Lunes 12 llega todo el equipo de profesionales extranjeros y nos trasladamos el equipo completo de trabajo a Matanzas (20 personas en total).

Martes 13 en la mañana Matanzas amanece con Vaguada Costera (verdugo de cualquier windsurfista) y una suave brisa sur… pasan las horas y el pronóstico va mejorando…. la brisa sur está más fuerte y la vaguada se empieza a retirar, nuestra decisión es partir con todo el grupo hacia Topocalma y realizar las primeras sesiones de fotos y video, junto con soltar el cuerpo de las varias horas de vuelo que cada uno de los corredores tenía. El resultado fue bueno, increíbles maniobras de compleja técnica pudimos ver y captar, muchas de ellas nunca antes vistas… Kauli, Víctor y los hermanos Jensen, no paraban de saltar y contorsionarse en el aire, luego de varias horas de navegación nos retiramos de vuelta a Matanzas para descansar y chequear por última vez cada uno de los puntos más importes y verificar que todo estaba en orden, lo más importante era ver los pronósticos metereológicos que mejoraban a cada hora, asegurándonos excelentes condiciones para el fin de semana, estaba todo listo.

Miércoles 14 amanece en Matanzas nuevamente con Vaguada Costera, pero esta vez no hay brisa sur ni nada que nos aliente, los pronósticos nos dejaban tranquilos, un grupo parte de vuelta a Santiago en búsqueda de todo el material para el montaje, mientras otros miembros del equipo se quedan en Matanzas para controlar los pronósticos metereológicos y detalles menores. Durante el transcurso del día los pronósticos empeoran y para el jueves en la mañana todo se ve mal, muy mal.

Jueves 15 amanece Matanzas todo cubierto, la Vaguada Costera está muy metida, pegada y con ganas de llover, Topocalma se encuentra ubicada a escasos kilómetros más al sur de nuestro centro de operaciones, o sea presentaba las mismas predicciones. En menos de 24 horas todo el pronóstico estaba cambiado, y no se veía nada de bueno, por nuestro lado, teníamos que tomar una importante decisión, o nos quedábamos y arriesgábamos el campeonato y todo el material visual o nos movíamos con todo el equipo en búsqueda de mejores condiciones climáticas hacia el sur, llamados telefónicos a centros metereológicos en EEUU y nuestros conocimientos sobre el tema confirmaban que la mejor decisión era trasladarnos a Quidico, IX región. El meteo no mejoraba y el tiempo se nos acabada, los corredores internacionales estaban nerviosos, porque es su trabajo el estar navegando y no estar con los brazos cruzados esperando las condiciones, y el nuestro es buscar esas condiciones….

Viernes 16 son las 8:30 am, todo nuestro equipo está trabajando subiendo los equipos al camión, ordenando material, viendo como la Vaguada Costera aún está sobre nuestras cabezas, muy condensada, seguros de haber tomado la mejor decisión nos subimos a los autos y en caravana nos movemos hacia nuestro destino final, las playas de la séptima región Curanipe, para esta locación las condiciones se veían mejores, con más probabilidades de viento y olas de mejor tamaño, en pocas palabras eso era lo que estábamos buscando.

Nuestra primera parada fue en Rapel, llenar los estanques y partir rumbo a Litueche en búsqueda de nuestro fotógrafo Alfredo Escobar y de ahí en caravana ha Curanipe. El vieje fue largo 5 horas de nerviosismo y ganas de llegar lo más pronto posible a destino y ver en director como estaba la costa. Desde el lugar de Curanipe nos llamaban para contarnos que el sol ya había salido y que había una pequeña brisa sur, por su lado, Topocalma y sus alrededores seguían cubiertos con la famosa Vaguada Costera. Al llegar a Curanipe, el relajo fue tranquilizador, estaba todo para que al día siguiente pudiéramos realizar el campeonato y las sesiones de fotos y video que tanto queríamos. Era hora de celebrar….

Sábado 17 amanece con un sol radiante… viento sur aumentando y la ola empezando a crecer…. la sonrisa de los que ahí estábamos presentes era muy notoria. Las tablas, velas y el material audiovisual sale por fin de sus fundas, corren de un lada para otro armando los equipos, llegan un grupo de seguidores y nos reunimos debajo de la gran carpa del Toro Rojo que nos protege del sol para confirmar el campeonato con los presentes y definir las características de este. Las mangas están definidas por cabezas de series, que en este caso corresponden a los corredores profesionales…. Una marcada ilera de banderas nos delinean el camino para la salida a la playa… los fotógrafos y el equipo audiovisual está instalado en la playa listo para la acción… el viento sube y las olas empiezan a entrar ordenadamente, se vuelven a ver saltos increíbles y maniobras de extrañas formas… pasan las horas y aún las condiciones no son las propicias para un campeonato INFERNAL, son las 16:00 y decidimos bajar navegando hasta Curanipe, una playa ubicada a unos 10 kilómetros más al sur…. Los corredores bajan navegando hasta la playa y en el camino se encuentran con una gran aleta negra, un solitario Tiburón Azulillo paseando por la costa de nuestro país, al llegar a Curanipe, nos sorprende unas condiciones perfectas, olas de aproximadamente 2 metros, viento fuerte desde la orilla y sólo con la presencia del pueblo como espectadores pudimos realizar increíbles tomas y filmaciones….esa izquierda de Curanipe cuando está buena está buena y ese día estuve excelente. En total ese día fueron 5 horas de navegación y nos dejó nuestro primer lesionado, Juanma Santa Cruz en un revolcón se fractura el pié, pero esta vez es el otro pié.. una lástima. Se pone el sol y a lo lejos se ve una migración de ballenas…que tiran altos chorros de agua..son varias y se ven hasta que el sol ya no alumbra más y aparece la noche.

Domingo 18 vuelve amanecer con un sol radiante y buen viento Sur… nuevamente las condiciones están de nuestro lado y decidimos realizar el campeonato en la playa de Sirena, lugar donde nos encontrábamos instalados. Entra al agua un Kauli completamente inspirado al igual que el resto de los corredores, comienza con un gran AIR TAKA que nos deja con la boca abierta… sigue un gran GOITER y AEREALS a una mano….sigue un Víctor Fernández con grandes AEREALS a una mano y altos BACKLOOP que aterriza de forma impresionante… seguimos con este show hasta llegar a la semifinal, donde un Vidar Jensen, con ganas de volver a coronarse campeón nos impresiona con un doble FOWARD LOOP…. La final está cerrada, Enrique Letelier, Felipe Wedeles Timo Mullen y Hansi de Noruega son los jueces de lo que sería una final propia de una circuito mundial, Kauli Seadi, Víctor Fernández, Vidar Jensen y Orjan Jensen…cara a cara en Chile, hay nerviosismo pero al mismo tiempo ganas de pasarlo bien. Las mangas anteriores se habían corrido a 15 minutos cada una, pero la final está pactada a 25, hay que aprovechar de sacarles el juego a los finalistas, luego de una pequeña relajación, comida, agua y las invocaciones a los amuletos correspondientes, entran al agua para disputar la esperada final…y por si fuera poco, entran set de buen tamaño.

Los resultados fueron:

Semifinalistas:

Timo Mullen (Irlanda)
Hansi (Noruega)
Enrique Letelier (Chile)
Felipe Wedeles (Chile)

Finalistas

1-Víctor Fernandez (España)
2-Vidar Jensen (Noruega)
3-Kauli Seadi (Brasil)
4-Orjan Jensen (Noruega)

Fuente: www.victore42.com