Aprender a navegar con tabla pequeña por necesidad

chulis

Totalwind Addicted
Mensajes
280
Puntos
0
Ubicación
La Palma, la isla bonita, Canarias
Tengo la necesidad de aprender a navegar con tabla pequeña (menos de 130 litros) debido que en mi zona las condicionas suelen ser por encima de 20 nudos y con oleaje con lo cual es totalmente inviable usar tablas grandes. Yo con tablas grandes no tengo problema pero meterme con tabla pequeña tengo miedo de salir y luego no poder volver...y claro, así nunca voy a poder aprender y estoy atascado con eso...¿Cómo lo habeis conseguido vosotros?
 
Hombre, realmente lo único que necesitas es dominar bien el waterstart y meterte en condiciones razonables ( nada de viento de tierra y demás)

Dices que con tabla grande no tienes problema. Eso es muy importante, si ya dominas el tema de la vela va a ser todo mucho mas fácil.

Yo cuando empece, hace ya mucho tiempo, estuve un poco con la tabla grande hasta que cogí soltura con la vela y rumbos (no llegue ni a utilizar arnés en la grande) en seguida me pase a una rock and roll de bic, que tenía 130 litros y a disfrutar como un enano. Empiezas tus primeras planeadas y arnés y ya te enganchas seguro.

Pero para mi como pasos imprescindibles:

- una primera fase en tabla grande para entender bien el funcionamiento de la vela y rumbos. Intentar hacer esto en una tabla pequeña sinceramente me parece una perdida de tiempo que al final hace abandonar en la mayoría de los casos.

- aprender el waterstart, yo lo aprendí con la tabla pequeña directamente ( en la laguna de tarifa). Búscate una zona segura con buen viento para practicar y a darle al tema.

Con estas dos cosas vas a poder meterte en lo que quieras.

Saludos
 
Joe, la rock, esa la prima pequeña de mi Samba, pero dar el salto a esa tabla la leche, tenía de manga 60 cms., y era larga 2,95...
Pero creo que eso que hiciste es lo correcto, a ti te funcionó, no quedarse anclado en un tablón como la Samba sólo en modo desplazamiento con vientos suaves o cuando hacía viento fuerte yo iba a trompicones y a la vuelta derivando driza que te driza...
No te costo mucho coger "la sustancia" del planeo, el ceñir con esa rock???... Yo ahora ya he saltado (ya era hora) a una bic techno de 125 litros y ando un poco con cangelo [ojos] aunque pese 65 kgs. Qué ganas de que llegue diciembre y que haya buenos días en Málaga
 
No la rock fue un modelo posterior a la mia. Yo tenía la rock and roll que creo que media 305 y 130 litros. Pero vamos te hablo de memoria total.
yo debia pesar por aquel entonces unos 76-78kg y me consegui apañar bien. Ya te digo que empece a usar el arnes y a planear con ella. Tambien tenía muchisimas ganas, pero no lo hubiese conseguido sin pasar antes por el tablon para dominar la vela.

no recuerdo muy bien si me costó controlar el tema de la ceñida, yo creo que no pero es que fue hace más de 20 años!!!!!

Eso si, recuerdo muy bien las primeras planeadas como el momento en que me enganché definitavemente a esto....
 
Se me olvidó mencionar que el waterstart lo controlo bién (aunque con oleaje fuerte me cuesta) la planeada con los pies en los strpas medio bien, arnes ok, todo esto repito con tabla grande de 140 litros pero me imagino que con tabla pequeña es otro cantar y por eso estoy atascado porque solo puedo salir con menos de 20 nudos y mar plana...
P.D. Peso 68 kgr.
 
En mi opinión, creo que deberías escoger una tabla de entré 100 y 110 litros, de shape moderno(corta y ancha), que te permita drizar(depende de tu peso) aunque sea con mucho equilibrio. Con este volumen podrás progresar y cuando ya te sientas cómodo podrás bajar,si te lo pide el cuerpo, a una tabla más pequeña.
[000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif] [000203E9.gif]
 
Me han comentado que las tablas modernas el problema es que son delicadas para aprender en el sentido que si le voya estar dando caña en la orilla pues se podrán estropear. ¿quizas me vendria mejor una tabla pequeña pero vieja y dura para destrozarla sin problema?
 
Pues mi humilde opinión es que siendo un "peso pluma" (68kg) viviendo en un paraiso de viento y temperatura, ¿porque no te te planteas un par de cursos de tecnificación en el médano o un alquiler de temporada por ejemplo un bono de 50 horas ? Cuando avances un poco , para tí una tabla de 110 litros va a ser un trasto. Yo tengo una fanatic 115 frewave del 2010 que puedo vender y una drops monster de 99litros que tb, pero creo que no es lo que necesitas, si puedes navegar en el médano..... [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Pues la fanatic esa de 115 litros creo que seria una buena tabla antes de dar el salto definitivo a las pequeñas de verdad si es que llego a ese nivel, yo por lo pronto me conformaria con dominar bien una 115l. En cuanto a los cursos si que hay de iniciacion el medano pero de perfeccionamiento no he visto aunque preguntaré mañana cuando vaya. Muy buen aporte Nefastus [heavy]
 
chulis dijo:
Pues la fanatic esa de 115 litros creo que seria una buena tabla antes de dar el salto definitivo a las pequeñas de verdad si es que llego a ese nivel, yo por lo pronto me conformaria con dominar bien una 115l. En cuanto a los cursos si que hay de iniciacion el medano pero de perfeccionamiento no he visto aunque preguntaré mañana cuando vaya. Muy buen aporte Nefastus [heavy]

Chulis, esa fanatic del señor Nefastus seria una muy buena candidata y ademas te queda "cerca", incluso la podrías probar antes. Estoy viendo que te estan ofreciendo tablas de slalom puro en el anuncio que tienes puesto http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=5&t=76837 ,fanatic falcon, starboard isonic yo la verdad es que no creo que sea el tipo de tabla que necesitas ahora mismo, ni de lejos, vamosssss... [sorprendido] Si tienes cualquier duda o quieres saber mas del material que te ofrecen, ya sabes donde estamos.
 
Joder, javiLois, si cuando digo que me das miedito....Gracias de todas, todas [meparto] [meparto] Chulis , yo te mando las fotos que quieras, pero insisto que con 68 kilos y viviendo con acceso al Medano, intenta el bono o la tecnificacion, te gastas lo mismo, aproximadamente, y no tienes que cargar ,, ni vender después, a los gorditos nos viene bien para poco viento, a ti te va a sobrar tabla en julio 2013, ¿No crees?
 
Creo que lo que dice nefastus es lo mas lógico. Y luego ya te compras la tabla que quieras, en las escuelas tienen muy buenas ofertas de material que cambian

Lo del bono es la mejor idea
 
Y yo te recomiendo que hagas esto con club 77 y hables con Luca
http://www.clubwindsurf77.es/

Yo creo que es donde vas a encontrar algo mas "flexible"
 
En Luca es donde suelo alquilar pero cuando sube de 20 nudos ya no me quieren alquilar, de ahi mi atasco, por eso la última vez me cabreé y decidí comprar una pequeña...por eso estoy en ello...un colega me ha prestado una vieja pero es demasiado radical creo es larga y estrecha 95 litros, estoy casi seguro que con esa me va a ser imposible pero en fin la provaré...espero no desanimarme demasiado...
 
Al final conseguí lo de las clases pero este finde ha soplado tan fuerte que ni lo intentamos (entre 25 y 30 nudos) a ver si mañana afloja y puedo ir. El profe tambien me ha dicho lo mismo que vosotros, que no compre nada que aprenda y luego ya se verá... [applaudit]
 
chulis dijo:
El profe tambien me ha dicho lo mismo que vosotros, que no compre nada que aprenda y luego ya se verá... [applaudit]
Bueno, pues parece que eso resuelve tus inquietudes, has dado con gente "normal". Con tu peso, una tabla para días superligeros debería ser de 90-95 litros y 5,7 de vela y la "de todos os días" unos 75 litros y una 4,7 -5 de vela, allí donde navegas [saludo] [sherlock.gif]
 
Volver
Arriba