Consejo aleta y sables

arlandy

Totalwind Fan
Mensajes
122
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Hola,

siempre que puedo me meto en condiciones de olas y 20 nudos más o menos, con una tabla de 100 litros (una tabou 3S 107) y vela de olas de 5.2. Veo que poco a poco voy controlando mejor en estas condiciones, me refiero a conseguir pasar las rompientes, hacer el water y volver, nada de surfear olas trasluchando y demás (espero que llegue ese día [ojos])... Creo que todo el equipo que llevo es más o menos el correcto exceptuando la aleta, la cual es la que viene de serie, una freeride de 32 cm. Lo que me gustaría saber es si con una aleta de olas y de unos 28 cm voy a notar diferencia, y si esta diferencia me va a facilitar la navegación. Entiendo que es lo suyo, usar una aleta de olas en condiciones de olas, pero como de momento no tengo mucho nivel no se si esperar.

Otra cosa que me gustaría saber es si me puedo meter con una vela a la que le falta un sable, es mi 5.2 que se ha roto el tercer sable, la pienso reparar ya mismo pero tengo la duda de si es una "locura" meterse sin él o si simplemente le quita prestaciones a la vela.

Gracias!
 
Aleta, incluso un 26 de olas ya te irá bien, y si lo vas a notar, te penaliza un poco de ceñida, mucho de inicio al planeo, pero en los giros vas a ser el puto amo..... Sin ese sable, poder puedes navegar, pero....mejor arreglarlo [porreta] [porreta]
 
Gracias Nefastus! A ver si me da tiempo a hacerme con una aleta antes de que llegue el buen tiempo
 
Quería hablar de sables.

Pensando que iba a "potenciar" mi/s velas, empecé a tensar sables... todos.
Claro, mis velas eran un tormento, empujaban de la botavara hacia sotavento. Nadie en la escuela me supo preguntar si estuve "tocando" cosas, cuando asi lo hice (tensaba los sables).

El desconocimiento del efecto de los sables, del para qué estan, no me lo enseñó nadie. Ya ven, lo aprendía de esta manera.

Qué alegría cuando di con el tema. Destensé los dichosos (y respetados) sables, y todas mis velas vovlieron a ser lo que eran.

Quisiera escuchar a los "viejos" riders de este foro sobre sables.

Yo aprendí cosas de su función, su estructura, y algo más. Pero experiencias personales vuestras para mi seran bienvenidas porque me encantó aprender de los sables.

Gracias
 
peog dijo:
Quería hablar de sables.

Pensando que iba a "potenciar" mi/s velas, empecé a tensar sables... todos.
Claro, mis velas eran un tormento, empujaban de la botavara hacia sotavento. Nadie en la escuela me supo preguntar si estuve "tocando" cosas, cuando asi lo hice (tensaba los sables).

Qué alegría cuando di con el tema. Destensé los dichosos (y respetados) sables, y todas mis velas vovlieron a ser lo que eran.

Yo aprendí cosas de su función, su estructura, y algo más. Pero experiencias personales vuestras para mi seran bienvenidas porque me encantó aprender de los sables
Los sables hay que tensarlos hasta hacer desaparecer las arrugas que aparecen paralelas a la funda de estos, ni mas ni menos. No por tensarlos mas o menos vas a hacer que la vela tenga mas o menos potencia, ni que te tire mas un brazo u otro, eso pasa cuando la llevas demasiado suelta de la escota, muy embolsada o los cabos de arnés mal posicionados.

Si te pasas de tensión en los sables, estos tienden a "combarse" y hacer una ligera forma de S, pero ni en ese hipotético caso debería tirarte la vela mas de los normal y mas si tus velas son modernas ( Gaastra, Vandal 2012?) [sherlock.gif]
 
Hola.
Aprovecharé a comentar lo que aprendí, y hacer referencia a eso que yo sentía y que era cierto, que me tiraba de la botabara a sotavento.
En primer lugar los sables pueden ser de calidad y funcionales (en la baluma tubular, luego cuadrangular afinando hacia el grátil, tipo RS:X), o simplemente "tubulares" de mismo diámetro desde baluma a grátil.
Los primeros, al comprimirlos desde sus puntas (apoyándolos en el suelo verticalmente) harán una curvatura en forma de jota, con la curbatura en la zona de mayor debilidad, que será la zona cuadrangular fina distal, donde toca con los cambers/grátil.
Los segundos, de misma composición desde cada extremo (siempre circulares -y mas económicos en el mercado-) harán una curvatura en forma de "C" desde baluma a grátil.
Si le calculamos una direccionalidad, los de J lo harán hacia adelante donde se encuentra el grátil, a unos 30º a sotavento.
Los segundos harán la direccionalidad hacia la zona media de la vela (de la "C") a aprox. 90º a sotavento
Esa direccionalidad señala la zona de empuje del viento
Mis sables ("tipo RS:X") de arriba estaban totalmente tensados....

Se entiende? Alguién comparte esto?
 
peog dijo:
Lois: no comparto tu opinión: si tira mas de un brazo, del de atrás en el caso de tensar los sables como había hecho yo. Esa era mi queja , "cómo tira el brazo de atrás" -hacia sotavento-

Si tienes dudas lois, te animo a tensar tus sables de arriba y "sentir" en tu brazo de atrás que una fuerza "nueva" te abre la vela a sotavento. Ya me contarás si no es asi. saludos.
..estoooo, si, lo probare, a ver que es lo que pasa.... [sorprendido]
 
Javi Lois dijo:
peog dijo:
Lois: no comparto tu opinión: si tira mas de un brazo, del de atrás en el caso de tensar los sables como había hecho yo. Esa era mi queja , "cómo tira el brazo de atrás" -hacia sotavento-

Si tienes dudas lois, te animo a tensar tus sables de arriba y "sentir" en tu brazo de atrás que una fuerza "nueva" te abre la vela a sotavento. Ya me contarás si no es asi. saludos.
..estoooo, si, lo probare, a ver que es lo que pasa.... [sorprendido]

Y Javi Lois ? para cuando la prueba de "cagarla ajustando los sables" ?
 
Volver
Arriba