Dudas cabos de arnés, botavara, postura.

Sucko

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.224
Puntos
0
Ubicación
murcia
Buenas

Llevo poco tiempo en el mundo de la formula,mas sesiones que marca mi contador de sesiones pero tampoco muchas mas, pero lo poco que llevo me esta enganchando.

Pero tengo ciertos problemillas.

Por un lado los cabos de arnés y altura botavara.
Según he estado leyendo cuanto mas alta la botavara mejor para salir antes al planeo, yo normalmente la pongo a la altura de los hombros, pero con el arnés de culo me cuesta un montón engancharme, se quedan muy altos, y luego cuando voy planeando es como que llevo la vela a tomar por saco.
Se que lo suyo son los cabos regulables,los llevo, pero cuando voy planeando, por mas que le tiro al cabito no le da la gana de acortarse y me desestabilizo, estoy pensando en ponerme dos cabos de arnés fijos, uno largo para cuando vaya en empopada o simplemente sin planear y otro mas corto para cuando vaya planeando, y cuando tenga mas control volver a los cabos de arnés regulables.
He pensado el largo entre 30-32 y el corto 24-26
Como lo veis? que medidas lleváis vosotros? y la botavara a que altura la ponéis?
Mido 1,80 y siempre he ido con arnés de cintura, puede ser por ello que me sienta raro?

La otra duda
Tema de cazar y soltar vela.
A ver, si hay poco viento o esta justo coloco en el hollado de arriba y si esta fuerte en el de abajo, hasta ahí creo que todo bien.
Ahora antes de salir al planeo tengo que llevar la vela sin cazar nada no? todo lo abierta que pueda, pero si la abro todo lo que puedo la vela se sube y es como si fuera mas abajo del ollado de abajo, osea es como si lo llevara para viento fuerte.
Vosotros como empleáis el tema de cazar y amollar vela?

y la última duda así por el momento.
La postura, intento ver fotos y vídeos de pros como Rafael, Pablo....para fijarme en la postura y luego copiarla pero luego yo no termino de ceñir tanto como ellos, ciño porque estos bichos ciñen, pero no tanto como debería ceñir.
Que postura lleváis? nunca me había fijado en que postura llevo, siempre hago bordos cortos, saltitos, algún pique con colegas pero no bordos largos ni travesías como hago ahora con la formula.
Repito que siempre he ido con arnés de cintura, puede ser por ello que me sienta raro ahora con el de culo y no se lleva la misma postura?
Aquí es como que voy sentado y con el otro mas recto y acostado...no se si me explico.
Y el tema de tirar de la driza cuando vas planeando que he visto en vídeos para que es?

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
 
Nadie navega en formula?
Nadie usa cabos de arnés ni usa botavara a ninguna altura... [fcp] [fcp] [fcp]
 
Hola Sucko, yo no navego en fórmula pero he leído en otro hilo que lo de la driza es para ayudar a ceñir....pero no te puedo dar más explicaciob
Un saludo
 
Gracias rafa...se agradece.

He encontrado buscando este post que es bastante completo sobre la formula...es del 2010 pero tocan bastantes temas, salen vídeos y fotos.
No me resuelve todas las dudas,altura de la botavara, y posturas...pero menos da una piedra.
Por si alguien tiene dudas le dejo el link.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=44794&hilit=distancia+cabos+de+arnes
 
Hola sucko.
No llevo mucho tiempo con la formula.Pero he visto que los formuleros llevan la botavara muy alta porque ellos planean y ponen los pies en los straps antes de engancharse al cabo del arnes.
La verdad es que yo también tengo una starboard 160.
Y yo primero me engancho al arnes y luego pongo los pies en los straps.
Me di cuenta de que llevaba los cabos del arnes demasiado largos y me tiraba demsiado y la vela perdia potencia entonces me puse los cabos mas cortos y ahora voy mas agusto.
 
Hola Sucko
Primero que nada, la vela mas pequeña para formula es entre 9.5 y 10 m2s. Si estas tratando de navegar en vela mas pequeña de ahí pues los problemas se dan mas a menudo ya que son velas que no son para formula.
Pues,
La altura de la botavara, lo normal es llevarlo a la altura de los ojos cuando estas parado. Al empezar a navegar, la altura baja por el ancho de la tabla,o sea, el centro de la tabla esta mas lejos de la carena que una tabla normal (lógico si lo observas)
Se lleva bastante alto para lograr su ángulo de ceñida requerida. No necesariamente para salir antes al planeo.
Al empezar a planear, pompeando o no, es con los pies en los footstraps antes de engancharte.
Cuando estas planeando y enganchado deberías de sentirte mas o menos como siempre navegarías.
La medida promedio del cabo de arnés es entre 26-28 y 30. Yo los usaba 28.
Y con arnés de culo, race, que lleva el gancho mucho mas bajo.
Hay muchos, que llevan dos juegos de lineas, el largo es para la empopada, y el corto para la ceñida.
La posición de navegar y con ángulo de "ataque", o sea en ceñida franca, si tienes tu mano derecha cerca del mástil, pues tu hombro izquierdo a de apuntar a donde desees ir. Y así al revés, mano izquierda y el hombro derecho.
Copias?
De cazar o aflojar es un juego que aprenderás sobre la marcha, cazada para el ángulo de ceñida y vientos fuertes.
Aflojar o soltando, es para las empopadas y se sueltan bastante para lograr el mayor ángulo posible, se aflojaría algo como dos o 3 pulgadas para cuando vas planeando a través o en ángulo de ceñida cuando hace muy poco viento.
Lo de la driza es para cuando hace poco viento y deseas mas ángulo de ceñida, eso es todo.

Saludos

Pupo
 
Pupo te ha dado una buena explicación :)
Mi nivel es de bajo a peor, así que tampoco podré añadirte mucho, solo darte otro punto de vista.
Altura de la botavara.- lo suyo es llevarla alta, dicen que se planea antes. Además cuando vas planeando, con los pies muy al canto, "te cae al sitio". Pero, en mi caso, si salgo con ella alta y no hace viento para planear sin problemas, o está muy justo, la bajo a los hombros, eso sí en cuanto hay viento la voy subiendo.
Cabos.- antes la medida standard eran 24, incluso Pablo ha llegado a usar de 19. Pero poco a poco se han ido imponiendo más largos y ahora casi todos usan de 28. Me gustaban los de 24 porque así tiraba más con el cuerpo, he de decir que me sobra "cuerpo" y me faltan brazos ;)
Llevar de dos medidas lo probé pero no me convenció mucho, desde que una vez se me lio el gancho del arnes entre el doble juego de cabos y el sistema, me los quité, Actualmente uso regulables, 24-30. Si hace poco viento los pongo al máximo, para engancharme antes. Si sube, recorto. Acortarlos en marcha suele desequilibrarte, si no lo consigues a la primera, para que sea más fácil antes de darle el tirón pones la vela en ceñida, o la bajas de escota. alargar es más fácil, si acaso tensas los brazos para quitar presión a los cabos.
Para ceñir, giras el cuerpo (como te indica Pupo) mirando hacía donde quieras ir.
En cuanto a la remada, los que saben meten el pie en la cincha/s y remas, enseguida salen al planeo. Como ni tengo fondo físico, para remar fuerte, ni soy un peso ligero (más bien al contrario) si las condiciones están justas remo sin tener los pies dentro, busco el hueco de la ola o chopy, y en cuanto empieza a correr la ola ya meto los pies.

Pero, como te dije al principio, no soy un modelo a seguir ;)
 
Hola,

Yo llevo en fórmula un tiempo y al principio cuesta acostumbrase, las postura es bastante diferente al resto de modalidades, por lo menos freeride y olas, slalom no he probado. Y todavía imagino que más si estas acostumbrado al arnés de cintura.

Al principio hice unas especie de diario, si no lo has visto puede que te ayude:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=61402

Mido 1,84 así que quizás te pueda servir de "referencia". Uso cabos de 28 fijos y arnés de culo.
Botavara por el cuello/barbilla si voy pasado o hay chopy, y por los ojos si voy justo de viento.
(Si no hay viento para planear la bajo por el cuello/pecho para ir "cómodo" en no planeo).

He usado cabos regulables 24/32 pero los quité, hay que ajustarlos en parado...
Lo suyo serían los que puedes cambiar mientras navegas, estos los pillé para encontrar mi medida "idónea" [sing]

También he navegado con los regulables a 32 y los de 28 fijos puestos a la vez.
Para mi, si no vas a competir, es más el follón que lo que ganas. Sin contar las veces que te enganchas al que no es...
Con 28 la ceñida perfecta, y para la empopada no puedes ir tan a saco, te echas menos para atrás = menos contrapeso, además abres menos vela, pero no le veo problema, así voy más despacio y menos acojonao... jajaja

Cuando compré el equipo venía con 26 y probé, y fatal... Los brazos muy encogidos y parecía que comía la vela.
Me costaba mucho más "moverla" una vez enganchado... ¿Qué medida llevas actualmente?
Como referencia el que me lo vendió mediría 170 o por ahí, quizás algo menos.
(Mi experiencia me dice que si vas enganchado "cómodo" sin planear cuando planees no irás todo lo bien que deberías).

El ollao yo siempre uso el de arriba, con el de abajo siento que me "falta potencia" y no la controlo igual... [bonk]
Para poco viento y estas "puertas" arrancar el planeo difiere un poco, casi siempre hay que "remar" algo, a la par que empujar la tabla, "la patadita".

Para cazar hay que hacerlo "más lento" que con velas pequeñas, además con la corta distancia entre proa y mástil y la gran aleta de estas tablas como no la tires al largo te orzará enseguida (Esto también lo ayudas con la remada, echando el mástil hacia delante en cada movimiento para evitar que orze).
Hay que ir tirándose para atrás y bajando la vela poco a poco, mientras ganas velocidad, si lo haces antes de tiempo te caerás.

He subido algunas fotos de gente planeando en Google Plus, por si te ayuda "ver posturas":
https://plus.google.com/u/0/photos/106158289976019196312/albums/5861882062699101601

Además he montado un vídeo en plan rápido con el arranque al planeo para ver si te pueden ayudar.
Creo que un vídeo de un iniciado te servirá mejor que el de un pro. Los pros tienen la técnica tan depurada que no ves casi nada, ves el final pero no el proceso, y aquí creo que sí podrás ver ver el proceso "en lento", con fallo incluidos... [bonk]
Yo en su día busqué vídeos de este estilo para aprender pero hay poca cosa... Por eso lo he hecho, aunque sea un poco "aburrido".

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Saludos!!!
 
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Pupo, Yordas , Amakeda [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
Amakeda el diario esta muy bien, lo había leído y fue uno de las cosas que me hizo decantarme por la formula mas que por el slalom grande, aparte me bino bien para aparejar la vela, Pablo me explico muy bien como hacerlo al venderme la pero se me había olvidado un detallito y al leer el diario caí.
Por ahora creo que lo tengo claro...ahora a ponerlo en practica.
 
amakeda dijo:
He subido algunas fotos de gente planeando en Google Plus, por si te ayuda "ver posturas":
https://plus.google.com/u/0/photos/106158289976019196312/albums/5861882062699101601
Saludos!!!

Anda, no recuerdo haber visto esa foto antes, el "piloto" es Oscar (mi hijo pequeño), ahí debía tener 12-13 años, pero la vela ... no la recuerdo [muro] será la edad que ya me afecta
foto5.jpg
 
Volver
Arriba