Entrevista al SSS Sails Team

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Desde hace unas semanas tengo el privilegio de colaborar con los creadores de la nueva velería SSS. Supongo que os pasará un poco como a mí, un proyecto nuevo que parte de cero como el de los chicos de SSS me planteaba muchas incógnitas. Tenía en la cabeza algunas preguntas que quería hacerles, así que se me ocurrió la idea de meditarlas un poco, escribirlas y enviárselas. Y aquí estan sus respuestas. Espero que la entrevista os resulte interesante:

El equipo de diseño de SSS lo componéis dos windsurfistas, Antonio Guisado (Marco) y Jose I. Pérez (Chano). Contadnos un poco de dónde venís, cómo empezásteis en el windsurf, y cómo habéis llegado a embarcaros en éste ambicioso proyecto.
Antonio: Realmente yo empecé bastante tarde en el wind. Siempre sentí atracción por el mar y el viento, más aun desde mediados de los 90, donde por casualidad pasé alrededor de un año navegando en un velero de 6 metros hasta tres o cuatro veces por semana, y allá por el 2000, tras hacerme con el título de patrón y decidido a comprar un pequeño velero, me rendí ante motivos económicos y volví la vista hacia el wind, de rebote y como opción más fácil para poder disfrutar de mar y viento. Me compré un día una baca para el coche y me fui al día siguiente a Tarifa decidido a comprarme un equipo para aprender. Claro que me volví de vacío, abrumado por la variedad y complejidad del material.
No fue hasta 2005 ó 2006 donde acabé enganchado irremediablemente. Casualmente conocí a José al comprarle mi primera tabla “moderna”.
Este proyecto se forja igualmente casi por casualidad, como una manera más de disfrutar del windsurf, más que un negocio. Tras la idea inicial, y tras un ¿por qué no? poco a poco, y casi sin pensarlo, fui dando los pasos, y uno llevaba a otro, para llegar hasta donde estamos hoy. En el camino, a la vez que el proyecto iba creciendo y madurando, el trabajo se multiplicaba exponencialmente. José era la persona idónea, nos dimos la mano y seguimos creciendo como equipo.

Chano: Mi vida desde siempre ha estado muy ligada al mar, gracias a la pasión que mi padre tiene por él. Siempre he sentido ese contacto y necesidad de estar cerca del mar. He navegado en vela ligera, en veleros, y practique windsurf por primera vez a los doce años, con velas de tela triangulares Bic. Esa sensación de libertad que encuentro en el mar, me marcó para siempre.
Siempre me ha gustado este mundo, y desde hace ya años, estoy aún más ligado a él gracias a la comunidad de windsurfistas que tenemos por aquí por el sur, que son mi familia. El proyecto realmente lo comienza Antonio, buscando viabilidad a su iniciativa de conseguir velas de windsurf con las mejores calidades y rendimiento, pero a un precio ajustado. Su filosofía y la mía al respecto son muy similares: ofrecer cosas que funcionen, evitar las “modas” y la estética por encima del rendimiento o el coste… en definitiva ofrecer lo que funciona a un precio justo. Al poco tiempo su proyecto se convirtió también en el mío, y juntos nos embarcamos en lo que hoy en día es SSS.


FW: ¿Contábais con alguna experiencia previa de diseño de velas? ¿Cómo habéis aprendido a lograr unos perfiles de vela que funcionen?

Antonio: No. Como en cualquier campo, en algún momento todos partimos de cero y vamos evolucionando. Tras mucha investigación y desarrollo, no ha sido hasta estar seguro de que tenía algo bueno cuando el proyecto empezó a hacerse público. Tras la teoría, y esta es la parte fácil, no hay mejor método para nada que el ensayo y error.
Chano: No contaba con experiencia previa en el diseño de velas de windsurf, pero siempre hay un primer momento para todo. Si teníamos claro que para comercializar algo, debía tener un acabado y rendimiento exquisitos y no paramos hasta conseguirlo. Las primeras velas, las Sirocco han tardado más de dos años en ver la luz, dos años de pruebas, de cambios, de diseños desechados, de ideas inviables a priori, de estudiar refuerzos, materiales, pesos, curvas…
También es interesante decir, que en SSS introduciremos cambios cuando consideremos que son una mejora sustancial en la calidad de la vela, pero no supeditado a un calendario, ni con una fecha límite. Aunque nuestras velas están en continua evolución, siempre tratando de mejorarlas.


¿Dónde diseñais las velas? y ¿Donde se fabrican?

Antonio: Las velas se diseñan en España. Yo me centro más en el diseño técnico inicial, y José realiza el diseño gráfico. Tras las pruebas iniciales y modificaciones, realizamos mucho trabajo conjunto hasta aunar diseño técnico y gráfico y depurar la vela. Es un trabajo largo y meticuloso.
La fabricación en serie, así como los prototipos, son fabricados en China. Esto no obedece más que a motivos económicos y reducción de costes, y a una mejor competitividad. De nuevo, como en cualquier sector, a día de hoy, la competencia y el mercado obligan a ello.
Además, actualmente estamos embarcados en un proceso de mejora y ampliación de instalaciones, y apostando por un proyecto más centralizado para complementar y mejorar si cabe todo este engranaje de producción, del que aún es pronto para avanzar algo más.

Chano: La gran ventaja que supone Internet y la informática, nos permite diseñar las velas mediante programas informáticos, e ir discutiendo las variaciones y cambios directamente por el ordenador. Eso ayuda muchísimo a la hora del diseño. Entre Cádiz y Sevilla estudiamos desde la curvatura del mástil, los perfiles, las características, hasta las más simples costuras, refuerzos, etc.
Cuando estamos seguros de que un modelo se ajusta a nuestras expectativas, producimos algunas unidades para testeo. Empieza entonces una fase de prueba, primero por nosotros mismos, y luego por muchísimos riders de la zona con diferentes niveles y de diferentes programas para recopilar información al respecto del funcionamiento. Tras esa fase, volvemos a sentarnos para discutir cualquier tipo de mejora que podamos realizarle, y volvemos a ajustar todo, para seguir realizando cuantas pruebas y modificaciones sean necesarias hasta obtener un producto que se ajuste a la política de SSS: 100% calidad. 100% rendimiento. El resto es ajustar al máximo los costes de producción, y para eso, hoy por hoy, fabricamos en China.


Para ser las primeras velas que diseñáis, la Siroco, vuestro modelo de olas, y la Alizé, el modelo freeride, tienen un diseños muy limpios y logrados. ¿Os habéis inspirado en algún modelo concreto del mercado?


Antonio: Obviamente hemos estudiado todas y cada una de las marcas actuales. Como cualquiera de ellas debe hacer a su vez. Sus diferentes conceptos y puntos de vista. Y los hay muy distintos. Como en cualquier sector, hay que conocer a la “competencia”, y siempre se sacan conclusiones de este tipo de estudio. La investigación y el desarrollo se nutre y avanza de forma conjunta en todos los sectores.
Pero hemos intentado, y creo conseguido, crear una vela con personalidad propia. Aunque es inevitable, con la variedad de velas en el mercado, y dentro del límite que supone diseñar dentro de unos metros de superficie, y atendiendo a unas reglas de funcionamiento y efectividad, donde el diseño se ve coartado por esta, tener ciertos parecidos con una u otra vela existente. Es realmente difícil no parecerse a ninguna a la hora de cerrar un diseño.
No sólo nos pasa a nosotros. Hoy día hay muchos diseños similares, más aún cuando primas la funcionalidad por encima de la estética, estando ésta limitada.
Dentro del concepto SSS, Alize comparte similitudes con Sirocco. No tendría sentido otra cosa. Así como otros diseños que irán apareciendo. SSS tiene su propia personalidad, que claramente se irá asentando con la aparición de nuevos modelos.

Chano: Bueno, en este punto, tras testear y hablar con cientos de personas, te das cuenta que ya hay mucha saturación en el tema de diseños de velas, debido en gran parte a que cada marca quiere sacar cada año velas con una estética diferente y cada programa con dos o tres modelos de vela, por cada año por cada marca… hacen cientos y cientos de modelos.
Cuando diseñamos las velas, lo primero que miramos es la funcionalidad y rendimiento. No buscamos estética. Esto hace que nuestros diseños sean limpios por que buscamos que el corte de los paños sea 100% efectivo, que las costuras estén donde aporten resistencia, no donde vengan bien estéticamente.
Es curioso porque en las pruebas, nos han dicho que la sirocco parece una simmer, una loft, una ezzy… pero realmente se parece a muchas y a ninguna.
Intentamos tener una línea limpia y más sobria que la mayoría de marcas.


Habladnos un poco de la Sirocco. ¿es una vela de olas onshore, sideshore, ó polivalente?

Antonio: Huyendo un poco de este tipo de encasillamiento, Sirocco entraría en lo que hoy se denomina onshore, si hablamos de una vela claramente potente. Sin embargo, hemos buscado versatilidad y polivalencia. La vela tiene un shape muy personal, que se aprecia claramente en el twist y la forma de romper, lo que le confiere un amplio trimado que permite variar su comportamiento según condiciones. Queríamos potencia, a la vez que estabilidad y control.
Chano: Es una vela potente en la arrancada y neutra cuando no requieres de potencia. Está diseñada para aliviar las rachas de viento tan acusadas en el Levante de la zona Tarifeña. En resumen es una vela potente al arrancar, pero muy cómoda planeando.

Vemos que la Alizé, vuestra freeride no-cam, está en las últimas fases de desarrollo. Habladnos un poco de ella. ¿Cuales son los objetivos que buscáis con ella (velocidad punta vs potencia por ejemplo)?

Antonio: Alize es una vela eminentemente freeride. Dentro de este concepto, queríamos una vela de altas prestaciones, a la vez que cómoda. Dentro de esa idea, fue evolucionando hasta los siete sables y la ausencia de cambers, resultando una vela muy rápida a la vez que fácil de aparejar, extremadamente ligera en las manos y cómoda de gobernar.
Chano: Con la Alize estábamos buscando el eslabón perdido. Teníamos la ambición de diseñar una vela no-cam que tuviera las bondades de una vela freeride, pero con algunas de las virtudes de una vela de slalom.
Estamos muy satisfechos de los resultados que hemos conseguido hasta ahora, y estamos convencidos de que podemos conseguir una vela excepcional. Buscábamos una vela para todos los niveles, fácil de montar, sin complicaciones con los cambers y que tuviera una gran velocidad punta.


Utilizar el mástil apropiado es fundamental para el buen rendimiento de una vela. ¿Qué mástiles son los ideales para las SSS? ¿Constant curve/flex top/hard top? ¿RDM/SDM? ¿Veremos pronto mástiles SSS?

Antonio: Efectivamente ninguna vela es igual, y cada una responde a unos parámetros predefinidos, variando claramente su comportamiento en función del mástil usado.
Globalmente, en nuestros diseños buscamos velas permisibles con distintos tipos de mástiles. Es imprescindible que el uso de distintos mástiles por los distintos usuarios, como ocurre en la práctica, no suponga un problema. Hemos estudiado mucho este punto, la incidencia de los sables sobre el mástil con distintas curvas, la correcta apertura de baluma, el correcto centro vélico a variaciones de trimado…
En ninguno de los modelos, la buena rotación de sables y el correcto aparejado supone ningún problema, se monte la vela con cualquier tipo de mástil, pero evidentemente hay mástiles más idóneos que otros.
Podemos diferenciar, refiriéndonos a los modelos más inmediatos, a SSS como velas con curva constant. Dentro de esto claramente definido, Sirocco tiende un poco hacia una curva Hard top, manteniéndose dentro de constant, mientras Alize mantiene una curva propiamente constant.
Ambas son velas compatibles tanto con RDM como SDM, aunque recomendamos como comportamiento óptimo el uso de RDM hasta medidas de 460, incluido éste.
Pronto veréis mástiles SSS.

Chano: El mástil es esencial. Cambia completamente el funcionamiento de una vela según el programa del mástil. Con Sirocco estamos muy satisfechos con los resultados, pudiéndose montar con un resultado óptimo con muchos mástiles del mercado.
Llevamos mucho tiempo testando mástiles en todo tipo de condiciones, y pronto seguramente podremos ofrecerlos también como añadido a nuestras velas, pero sólo cuando estemos seguros de su calidad y excelente rendimiento.


Buscáis la eficacia y practicidad, y eso es una buena noticia para todos los windsurfistas. Una buena medida que están adoptando otras marcas es poder aparejar con uno ó dos mástiles todas las medidas de un
modelo concreto. ¿Os planteáis orientar vuestra gama de velas (ó algún modelo concreto) en un futuro hacia ese concepto?

Antonio: Realmente no. Por encima del posible ahorro de un mástil está la vela y su comportamiento. Si creemos que en determinada medida o modelo la vela responde mejor aun con unos centímetros más o menos que hacen necesario el uso de otro mástil, preferimos mantener esos centímetros aun a costa de tener que exigir el uso de otra medida de palo.
Chano: Las Sirocco van desde la 3,7 hasta la 6,2 y próximamente ampliaremos las medidas donde poder elegir. Aun así, estamos satisfechos porque con el mástil más usual en olas que es el 4,00m podemos aparejar perfectamente desde la 4,2 hasta la 5,7. Con un solo mástil y una sola botavara puedes arbolar 4,2 – 4,7 – 5,2 y 5,7 lo cual te da muchas posibilidades y un amplio rango. La 3,7 ya demanda 3,70 y la 6,2 un 4,30. Las diferencias las encontramos en las durezas y flexión de los mástiles.

La última moda en velas de olas son las velas de 4 sables, incluso empiezan a aparecer modelos de 3 sables. Vuestro modelo de olas, la Sirocco, es un modelo de 5 sables. ¿Creéis que está justificada ésta tendencia?

Antonio: Debo decir que sí. Sobre todo a causa de que existen diferentes spots y condiciones para navegar, muy diferentes unas de otras. Y cada windsurfista tiene su manera única de asentarse sobre la tabla, colgarse de la vela,… y en definitiva navegar.
Sólo esto ya justifica la tendencia, además del hecho de que siempre es bueno tener opciones donde elegir, y de que esto además ayuda a la evolución y el desarrollo del material.
Personalmente, me parece que el llegar al extremo de los tres sables hablando de windsurf y olas en sentido global, no aporta ventajas añadidas, pero es una forma de evolución y eso es bueno, y ésta como tal se redirecciona para avanzar siempre de manera autónoma sumando ventajas y restando defectos de los cambios y pruebas que hay en el camino.
Dicho esto, podemos adelantar que el próximo modelo, en últimas fases, con Alize, y desarrollado a la sombra de ésta, será 4 sables, y complementará la gama de olas. De momento no podemos avanzar más.

Chano: Creo que si está justificada la tendencia, siempre que se sepa qué se busca en una vela. Por eso defendemos la vela de 4 sables siempre y cuando se conozcan sus pros y sus contras. Una vela más ligera puede facilitar maniobras de freestyle, o darte más maniobrabilidad en olas, etc, pero aguanta menos viento que una de 5 sables.
Nosotros llevamos más de un año diseñando nuestro modelo de 4 sables, tras la Alize será nuestro próximo lanzamiento. Una vela reforzada y ligera. Con menos rango que la Sirocco pero con ese plus de ligereza que mucha gente busca.


Creo que con vuestros dos modelos, Sirocco y Alizé, cubrís el 90% de las necesidades del windsurfista normal. Pero siempre habrá una demanda de modelos de slalom con cambers para los fanáticos de la velocidad. ¿Tenéis pensado ofrecer modelos con cambers? ¿Podéis adelantarnos algo?

Antonio: La primera pregunta es claramente un SI, sin plazos por el momento. Pero aún no podemos adelantaros nada. Estamos desarrollando y probando un nuevo modelo específico de sistemas de sables y cambers y hay aún demasiadas variantes que incidirán en que finalmente pueda o no usarse en serie.
Chano: Pues estamos muy ilusionados en el diseño de una vela de slalom puro, en un futuro seguro que podremos ofrecerla, pero primero queremos centrarnos en Alize y la 4 sables. Posiblemente detrás le acompañe una hermana mayor a la Alize.

Veo que tratáis de llegar directamente al usuario final mediante la venta a través de internet. Contadnos un poco cómo veis el mercado: tiendas, distribuidores, etc. ¿Os planteáis usar en un futuro el canal tradicional (distribuidores y tiendas)?

Antonio: desde el principio hemos tenido la idea de contar con ese “canal tradicional”, y se están dando los pasos para ello. Hoy día internet está creciendo, y es un canal cómodo y seguro para comparar, decidir y comprar casi cualquier cosa. Pero también pensamos que es importante para muchos usuarios indecisos ante un producto nuevo poder tocar y ver físicamente antes de decidir una compra. Un canal es totalmente compatible con el otro. En pocos días tendremos noticias en este sentido.
El mercado no difiere mucho de cualquier otro. La época que vivimos es difícil, la oferta es mucha, los stocks atrasados se acumulan, y hay poca demanda. Todo esto ha cambiado los hábitos de decisión y compra a nivel global. Por ello, la única salida para mantenerse e ir creciendo poco a poco es la máxima calidad y un precio ajustado al límite, para adaptarse a la realidad actual.
Chano: Lo primero que hicimos fue montar la tienda online para poder llegar a todo aquel que estuviese interesado, pero también queremos ofrecer a los futuros clientes la posibilidad de ver físicamente lo que compra. Por ello entraremos en tiendas especializada poco a poco, para poder ofrecer el producto tangible.
(N. del R.: Ya están disponibles las SSS en la tienda Sailboards Tarifa)

El mercado de velas de windsurf está en mi opinión muy saturado, y el cliente se ve bombardeado con un aluvión de novedades cada año. Contadnos por qué, según vosotros, es una buena opción entre todo éste "maremagnum" elegir una vela SSS.

Antonio: Ante todo, ofrecemos un producto de máxima calidad a un precio muy competitivo. Esta relación calidad-precio es fundamental. No es posible rebajar precio a costa de calidad y es necesario mantener unos estándares altos. Con esto como premisa, sacamos un primer modelo, como es Sirocco, que cumple con estos requisitos y ofrece unos acabados de primera calidad a un precio realmente ajustado. A la vez, hay gran inversión en desarrollo y pruebas para poder garantizar y despejar cualquier duda respecto al funcionamiento y respuesta que puede ofrecer la vela en el agua. Esto es lo más importante. Ésta es la vela realmente. Somos conscientes de que esta primera impresión es de gran importancia para contar con la confianza futura de cualquier windsurfista que decide confiar en nosotros. Por supuesto, es necesario ese primer salto hacia lo nuevo y desconocido, que hoy día se hace más difícil debido a la época que vivimos.

Pero sabemos que tenemos un producto de calidad y que realmente funciona e impresiona a quien ha tenido la oportunidad de probarlo, y que está a la altura y puede competir con cualquier vela del mercado actual en su programa. Confiando en esto, sólo necesitamos ese primer apoyo por parte del usuario para poder demostrar que acierta y mejora al confiar en Sirocco.
Además de esto, y aunque este país es propenso a menospreciar cualquier producto interior y sobrevalorar el exterior en cualquier ámbito, es innegable que ofrecemos y sacamos adelante un producto nacional, y desarrollado por windsurfistas amantes del deporte y con la mismas exigencias, y aún más más, que cualquier usuario final, lo que innegablemente incide positivamente en el producto.
Confiamos en contar con ese pequeño salto de los windsurfistas necesario para crecer, y prometemos convencer en el agua. Donde realmente podemos convencer.

Chano: SSS va a seguir linealmente año tras año, tratando de ofrecer lo mejor al mejor precio. Para que los windsurfistas se decanten por una SSS solo necesitamos una cosa, que la prueben y se convenzan de que son velas de la máxima calidad, a un precio ajustado.

Hasta aquí ésta primera entrevista al SSS Team. Velas de calidad top, a precios ajustados, y diseñadas y probadas en España. No hace falta buscar más lejos...
 
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