Montaje y ajuste del clam cleat

ariznaf

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.394
Puntos
0
Ubicación
Oviedo, Asturias
Como sabéis el clam cleat es un sistema de poleas y cuerdas que permite regular la tensión de escota mientras se navega y así poder regular la profundidad de la bolsa de la vela.
Se usa sobre todo en raceboard para regular la potencia de la vela al pasar de rumbos abiertos, y empopada a rumbos de ceñida.

Abro este hilo para recopilar información sobre cómo colocarlo y ajustarlo y también sobre su uso en navegación.

Colocación:

Distancia adecuada desde el cabo de arnés de popa:
Los clam cleats se han de colocar lo más lejos posible del cabo de arnés de popa, para que no estorben durante las maniobras, pero lo suficientemente cerca para poder regular la tensión de escota sin tener que estirar excesivamente el brazo.
Las mordazas se han de colocar mirando para la parte de arriba de la botavara y apuntando un poco hacia afuera, para evitar que rocen en el monofilm y lo estropeen.
Las poleas también tienden a pegar con el monofilm y a rozarlo, por lo que es aconsejable proteger el monofilm de la vela en la zona donde están las mordazas y poleas.
Para ello se puede pegar un recorte de airon fix (de forrar libros) en esa zona de la vela por ambos lados.
parts_booms_inflightouthau.jpg


Para que no se mueva la mordaza, la abrazadera ha de ser del diámetro adecuado para la botavara.
Suelen venir con un forro de goma para ayudar a que no se mueva. Si éste resulta demasiado fino, se puede utilizar un trozo de neumático de bicicleta para ayudar a fijar la mordaza.

Paso por el puño de escota:

Las mejores botavaras para ello son las que tienen tres poleas en su puño de escota, pero requieren una vela que no lleve ollao si no poleas también para poder hacer el reenvío.



Si la vela tiene ollao, lo más cómodo es ponerle una polea de escota triple como esta (que no cuestan mucho):


Se ponen a través del ollao quedando las poleas a ambos lados de la vela, para pasar el cabo.


Si no se tienen esas poleas y se ha de usar el ollao, pues entonces sólo se usar una polea (menos desmultiplicación) y hay que andar desenganchando el cabo y volviendo a atarlo a las poleas del clam cleat.


[url=http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=96251]Ir al rincón del RaceBoard/LongBoard
 
Recientemente me compré un sistema de estos para ponerlo en mi botavara grande y usarlo con la vela de 8,2 con la phantom 295.

En este post ya habíamos hablado de ello: http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=92785&hilit=phantom+295
Pero no sabía muy bien dónde colocarlo, cuál es la distancia ideal desde la posición de los cabos de arnés.
Me sobró un monton de cabo de tensar que no me atreví a cortar por si luego lo acababa necesitando.

Así me quedó montado:
]
15389046259_d69710e7c2_c.jpg


Cuando tuve que tensar fuerte una vela me encontré con que los clam cleat se movieron de su posición y me tuve que pasar un rato desmontándolo todo para montar la vela al estilo tradicional.

Eso creo que se debió a que la botavara era de diámetro reducido y la gomita que traen para colocar entre el grip y el clam cleat era demasiado fina.

Tampoco tengo mucha idea de cómo se usa luego en navegación, me refiero a cómo ha de ir de bolsa en los diferentes rumbos.

En ceñida y través lo tengo claro, hay que regular la tensión según el viento, más bolsa para más potencia y menos cuando sópla más.

Pero en los rumbos abiertos y empopada ¿se pone más bolsa? ¿Muy profunda?

¿Se usa la botavara un poco más larga de lo que pide la vela para poder regular ?
Lo lógico parecería usarla a la extensión máxima del rango que pide la vela ¿no?

Bueno toda información será bienvenida y trataré de resumirla en este post.
 
Muy buenas, te aporto lo que puedo.

Importante pon aeronfix trasparente (forro libros adhesivo) o monofilm en la zona de la vela donde roza con la botavara, sobre todo poleas y camcleat, si no la vas a tener traslucida en 4 usos.

luego si giras la mordaza hacia el exterior de la botavara las poleas en vez de quedar dentro quedan por arriba o abajo de la botavara de forma que rozan mucho menos.

la distancia de la mordaza (camcleat) es que navegando no te moleste, al menos al trasluchar que suele ser cuando agarras de más atrás.

Para que no se mueva puedes poner neumático de bicicleta dentro de forma que agarra un poco más.

A la hora de navegar, en ceñida se suele llevar que toque un poco la vela en la botavara, si ves que necesitas más potencia que toque un poco más y si necesitas sobrevivir entonces que no toque, pero eso solo para sobrevivir.
La longitud de botavara se regula según esto, si el día está estable la pones que a máxima extensión justo toque un poco la botavara y listo, si está muy duro entonces uno o dos puntos más para poder tensar a modo supervivencia.

Importantísimo, si tienes también montado el cunningam (regulador de tensión de pie de mástil) entonces la longitud de botavara varía al tensar o aflojar así que se complica un poco más como regularla.

Para traveses se suele aflojar un pelín para tener más potencia sin que se vuele la tabla, y en popa se afloja hasta que la vela toque en la botavara tooodo lo que vayas cómodo, esto varía según planees o no, pero se puede llegar a aflojar hasta que la vela toque la botara casi hasta el mástil.

Saludos y a disfrutar
 
Muchas gracias por las aportaciones.

Las tendré en cuenta.
Estas cosas es siempre mucho más fácil verlas y comentarlas en directo, en el agua, pero así al menos tengo referencias de por dónde empezar.

Había puesto la gomita que traía el clam cleat para forrar, pero se ve que la botavara de 29mm que llevaba necesitaba algo más grueso.
No tengo neumático de bici, pero a ver si puedo forrarlo bien.

Lo de proteger el monofilm ya me lo habían comentado y lo de ponerlas mordazas hacia afuera también lo había tenido en cuenta (pero lo añadiré a las explicaciones para que quede constancia).

Intentaré poner los clam cleat lo más lejos del cabo de arnés posible pero sin tener que estirar mucho el brazo para ajustarlos.
Probaré en navegación y una vez localizado un punto que venga cómodo, pondré el airon fix.

Vaya lio es todo esto, no gana uno para cachivaches.

El Cunninham de momento no lo tengo y no pienso en ponerlo (al menos por ahora).
Entiendo que su uso fundamental es para realizar ajustes en regata para conseguir algo más de potencia o desventar más la vela cuando vas pasado sin tener que salir a hacerlo.
Pero es más cachivache a llevar ahí delante y no será fácil de ajustar, de momento son demasiadas cosas para tener en cuenta. Cuando me haya hecho a lo básico ya veremos.

Tampoco sé si en una vela de slalom que llevo se nota tanto esos ajustes, ni siquiera si funciona bien (ya que lleva mucha tensión de amura).

De momento es con la que navegaré, aunque en un futuro me plantearé una race de 9m o 9,5 (o 8,5 según vea) que parece que tienen mucho más rango.

¿De verdad se puede ir más o menos cómodo hasta casi 25 nudos con vela de 9m de race?
Hombre yo me planteaba esto para navegar entre 8 y 18 nudos, con más de 15 habitualmente estaré ya con la 8m y tabla de slalom.

Ya que veo que le das al race, puedes pasarte por el rincón de raceboard y comentarnos tus experiencias :)
 
Con según que vela de Race se pueden aguantar los 25 nudos, normalmente en regata la gente sella dos velas de 9.5, la de poco viento que funciona de 5 a 15 nudos y la de viento que funciona de 12 a ... lo que entre.

se suele usar como vela de viento la RSX que es bastante económica (de segunda mano) y que tiene un rango que funciona bien con 12-15 nudos y luego le das tensión de pie a muerte y aguanta viento. si tuvieses una tipo Slalom de 9.5 aguantarías 5 nudos más fácilmente pero no iría bien hasta los 18 nudos por lo menos.

Saludos
Mikel
 
Para no tener que desarmar el sistema de la botavara cada vez que quieras desmontar la vela o hacer modificaciones de tensión en el mástil, puedes poner esto en la escota de la vela.

http://sailboardstarifa.com/proshop/es/hardware/74-polea-de-escota.html

Lo puedes encontrar en cualquier tienda, o que te lo pidan por b3, no tiene que ser solo en esa tienda, te lo he puesto de ejemplo.
 
Sí, ya la he encargado.
Sin eso en la vela se hace un rollo montarla.

A ver si consigo asegurar también bien los clam cleat y que no se muevan.

Por cierto, la mordaza y las cuerdas ¿por la parte de arriba de la botavara no?
 
Hola!!!

Quiero retomar el tema de montar el sistema de tensión en la botavara. Compré la polea Chinook y me faltaban los Clam Cleat.

Qué modelo de clam cleat sería?

Ahora mismo no tengo la botavara a mano y no puedo medir. Es una Neilpryde X6 medida 225-275. Concretamente esta:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=50&t=98137

Un saludo.

Gracias.
 
En Aerolite y Lefebvre tenéis fotos para copiarlo

Sobre distancias de camcleats, en las botavaras gordas se pone donde gana diámetro.

Por cierto que 29mm se me hacen pocos para vela grande...

Cuando te acostumbras a los sistemas ya no puedes navegar sin ellos. Por cierto un truco, en portantes con vela embolsada, templar un poco antes de la maniobra, Se tras lucha mas fácil sin pelearte con tanto globo...

Salu2
 
Volver
Arriba