Mujer muere por impacto con tabla

Marcos84

Totalwind Jedi
Mensajes
1.700
Puntos
36
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Gran_Canaria-mujer_muerta-accidente_mortal-tabla_windsurf_0_2022300478.html
 
Que desgracia, que tragedia por Diós…!!!

A mi estuvo a punto de pasarme lo mismo en verano del 2013 en Pozo Izquierdo, estaba yo alegremente navegando, cuando de repente salió a la superficie a unos 40m. justo delante de mí un buzo, yo no había visto ninguna boya de esas que llevan, puede que la llevara y no la ví, o que no la llevara, por suerte pude esquivarlo, pero le pasé a dos palmos, por que iba bastante rápido y no pude girar más…. Me quedé de piedra, pensando que hubiera pasado si le llego a dar de lleno con la aleta en el cuello… Buff…!!!!

Desde entonces me hice un seguro de la federación de vela, que en teoría te cubre en estos casos la responsabilidad civil, pero de todas formas no me extraña que el windsurfista este en crisis de ansiedad, están obligados a llevar una boya señalizadora, pero supongo que algunos no la llevan porque hacen pesca que está prohibida, otros por imprudencia, y además la coincidencia de la práctica de los dos deportes genera el riesgo de que algo así algún dia podía pasar.

Pero el que yo me encontré, ponerse a bucear justo delante de PozoIzquierdo, tiene tela, él creo que no se dio ni cuenta de lo cerca que le pasé, madre mía, que desgracia…!!!
ilo donde se hablo del tema y seguros:
Que desgracia, que tragedia por Diós…!!!

A mi estuvo a punto de pasarme lo mismo en verano del 2013 en Pozo Izquierdo, estaba yo alegremente navegando, cuando de repente salió a la superficie a unos 40m. justo delante de mí un buzo, yo no había visto ninguna boya de esas que llevan, puede que la llevara y no la ví, o que no la llevara, por suerte pude esquivarlo, pero le pasé a dos palmos, por que iba bastante rápido y no pude girar más…. Me quedé de piedra, pensando que hubiera pasado si le llego a dar de lleno con la aleta en el cuello… Buff…!!!!

Desde entonces me hice un seguro de la federación de vela, que en teoría te cubre en estos casos la responsabilidad civil, pero de todas formas no me extraña que el windsurfista este en crisis de ansiedad, están obligados a llevar una boya señalizadora, pero supongo que algunos no la llevan porque hacen pesca que está prohibida, otros por imprudencia, y además la coincidencia de la práctica de los dos deportes genera el riesgo de que algo así algún dia podía pasar.

Pero el que yo me encontré, ponerse a bucear justo delante de PozoIzquierdo, tiene tela, él creo que no se dio ni cuenta de lo cerca que le pasé, madre mía, que desgracia…!!!
Aqui el hilo donde se habló del tema y de seguros:
Que desgracia, que tragedia por Diós…!!!

A mi estuvo a punto de pasarme lo mismo en verano del 2013 en Pozo Izquierdo, estaba yo alegremente navegando, cuando de repente salió a la superficie a unos 40m. justo delante de mí un buzo, yo no había visto ninguna boya de esas que llevan, puede que la llevara y no la ví, o que no la llevara, por suerte pude esquivarlo, pero le pasé a dos palmos, por que iba bastante rápido y no pude girar más…. Me quedé de piedra, pensando que hubiera pasado si le llego a dar de lleno con la aleta en el cuello… Buff…!!!!

Desde entonces me hice un seguro de la federación de vela, que en teoría te cubre en estos casos la responsabilidad civil, pero de todas formas no me extraña que el windsurfista este en crisis de ansiedad, están obligados a llevar una boya señalizadora, pero supongo que algunos no la llevan porque hacen pesca que está prohibida, otros por imprudencia, y además la coincidencia de la práctica de los dos deportes genera el riesgo de que algo así algún dia podía pasar.

Pero el que yo me encontré, ponerse a bucear justo delante de PozoIzquierdo, tiene tela, él creo que no se dio ni cuenta de lo cerca que le pasé, madre mía, que desgracia…!!!

Aqui el hilo donde se habló del tema y de seguros:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=88704&hilit=+seguro+buzo#p659190
 
Lamentable suceso. D.E.P.

Pero en la noticia olvidan precisar si marisqueaba de forma legal, o furtiva. Esto para lo importante da igual, no va a resucitar a la difunta, desgraciadamente, pero si puede ser importante a los efectos jurídicos...
 
Supongo que aunque lo hiciera de forma legal, si fuera así debería haber llevado una boya señalizadora amarrada y al parecer no la llevaba, aunque dicen que la mujer advirtió al windsurfista que no pasara tan cerca…
Supongo que si eso fue así, independientemente de quien tenga la razón a nivel legal, el windsurfista todavía estará más afectado por ese motivo.
 
Hola.
Yo estuve en ese mismo lugar hace dos semanas, con un vientazo de miedo, usando material muy pequeño para mi peso( 92 l y 4.5m). Estando en el fuera, a aproximadamente 250 metros o mas de la playa, me encontré a un buceador, sin boya y con traje de neopreno negro, por lo que hasta que estaba a menos de un metro no lo podía distinguir, y ademas en zona donde se trasluchaba ya que a partir de ahí no se tenía la protección del espigón del puerto. Caí al agua e hable cuatro palabras con el, ya que no llevaba boya y estaba en trayectoria de los aproximadamente 10 tipos que estábamos en el agua, ademas iba con tubo( amarillo, gracias a eso lo vi) pero no salía a tomar aire ya que con el tubo no lo necesitaba y me pareció que llevaba arpón, pero había un chopi brutal(25-35 nudos) y no lo aseguraría. Por lo que intuí, me decía que no me preocupase, que no necesitaba boya, y siguió a lo suyo, encontrándomelo cada vez que hacía un bordo, pero porque ya estaba avisado, y comentándoselo a quien tenía cerca y al de la escuela para que supiesen que tenían que tener cuidado.
Con esto no quiero descargar ni cargar a nadie, pero si he de decir que es un riesgo que podemos encontrar y que creo que no valoramos, de hecho me podría haber pasado a mi perfectamente ese dia, con la diferencia de que hubiese pasado a 250 metros de la playa.
Ante todo DEP , una desgracia y un cúmulo de mala suerte
 
Al parecer el windsurfista es hermano de Patrik Diethelm, que estaba con un grupo entrenando slalom esta semana, parece que le avisaron a la mujer que no estuviera allí, porque estaban entrenando, pero pasó lo que pasó…

Imágenes de después del accidente:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Yozef, de LPWS llamo al 112 e hizo lo que pudo, más que nada ayudar como intérprete.
 
Menuda desgracia!!!! Uff..!! [fcp]

A toro pasado podemos decir muchas cosas y qué menos que aprender aprender.
Vaya papelón para los familiares, Cercanos e ídem para winsurfista y allehados.

No es momento de juzgar pero si estaban apercibidos de que había alguien hay que andar con mucho más cuidado que no digo que no estuvieran.

La solución total no existe pero balizar respetar sentido común y navegar con mucho mucho ojo es lo que debemos hacer [saludo]
 
d.E.P pero si realmente ya la habían visto y la avisaron y es verdad que le pasó por encima a 25 metros de la orilla, lo siento mucho pero me da igual que llevara boya o no, es para meter en la carcel al windsurfista por homicidio involuntario, nos guste o no el bañista siempre tiene preferencia y nosotros no podemos navegar a más de 3 nudos a menos de 200 metros en playas y 50 en zona de rocas, vale que no lo hacemos nunca sobre todo en olas y si no la vieron antes lo entiendo y es mala suerte pero si la vieron antes, a que cojones van a navegar tan cerca de la orilla.
 
Jumpitlin dijo:
Menuda desgracia!!!! Uff..!! [fcp]

A toro pasado podemos decir muchas cosas y qué menos que aprender aprender.
Vaya papelón para los familiares, Cercanos e ídem para winsurfista y allehados.

No es momento de juzgar pero si estaban apercibidos de que había alguien hay que andar con mucho más cuidado que no digo que no estuvieran.

La solución total no existe pero balizar respetar sentido común y navegar con mucho mucho ojo es lo que debemos hacer [saludo]

Balizar sirve de poco, si no hay una campaña informativa, y efectivos haciéndolo cumplir.

Ayer mismo, tuve que sortear bañistas que se bañaban en las cercanías de un muelle, lo cual incumple la ley de Puertos del Estado, y otros que se bañaban mucho mas allá de la zona balizada para bañistas. Para lo único que sirve esto, es para dirimir responsabilidades legales después del follón... y lo que hay es que prevenir.
 
Una desgracia en parte evitable, si es verdad que el windsurfista sabia que estaba en la zona aunque la mujer no llevara boya de señalizacion obligatoria, lo suyo es alejarse de alli 100m como minimo se tenga razon o no.
Descanse en paz la victima y para el windsurfista comprension a la situacion a la que se ha de enfrentar que no sera facil, nada devolvera la vida a esa mujer, pero si deveriamos aprender de este terrible accidente para que no suceda mas.
 
Que estuviera marisqueando o no de forma furtiva me parece totalmente irrelevante. Como mucho le pondrían a ella una sanción administrativa.

Lo de la boya es para cuando están lejos de la costa, aunque desde luego es una medida de seguridad que deberían llevar.
Pero los bañistas no tienen que llevar boya, así que es irrelevante si es que estaba a 25m de la costa, pues era una bañista, nadie lleva tatuado en el cuerpo "soy una buceadora" el título de buceadora se lo ha puesto el periodista.
También lo es si eran pros entrenando o un simple aficionado, pues la norma es para todos.
Resulta curioso lo rápido que los medios de comunicación se han decantado por lo de ser un hecho fortuito. En otros casos en seguida ponen en la picota al presunto culpable de imprudencia.

La cuestión es que los windsurfistas tenemos que navegar lejos de la costa,a 200 m, y si estamos cerca a velocidad muy baja.
Cualquier accidente en zona cercana nos pone en una situación muy delicada.

Como decia en otro hilo, este caso es la pesadilla de todo windsurfista.
Cumplir lo de navegar a 200m es muchas veces imposible, contamos con que cuando hay viento no hay casi nadie en el agua y con que los veremos a tiempo.
Pero luego surge algún caso como este y te quedas de piedra. A mi me preocupa mucho, la verdad.
Menos mal que casos graves como este son muy muy pocos los que se dan, pero pequeños incidentes sí que ocurren con cierta frecuencia.

Lo siento por la chica fallecida, sinduda la peor parada, pero el chico quedará muy tocado por una larga temporada, un suceso difícil de olvidar y un caso con muy mala suerte.
Mira que es difícil darle con la aleta en el cuello, ungolpe con la tabla y un traumatismo habría sido lo mas probable.
 
Este caso en concreto es muy complicado, pues en el lugar donde se produjo cada día hay varias escuelas de windsurf dando clases, y muchos días gente entrenando slalom, si bien la playa está de forma asumida por los usuarios habituales como “dividida” en zona de windsurf y zona de baño, siempre hay bañistas que se acercan a la zona de windsurf y windsurfistas que entran en la zona de baño, no sé exactamente donde se encontraba la chica, seguramente el/los windsurfistas podrían haber decidido trasluchar más adentro, pero seguramente querían apurar los bordos al máximo, igualmente se la podrían haber encontrado 100 o 200 m más adentro, pues sé de muchos que se han encontrado gente buceando en medo de la bahía o incluso cerca del final del muelle, que estará como a más de 1 km de la orilla y sin boya.

Yo mismo casi le doy a uno que me salió por sorpresa a como mínimo 300 m de PozoIzquierdo, pero podía haberme salido a 150 m. y hubiera sido mi culpa por no respetar la zona de 200m a poca velocidad, si en lugar de un buzo es un nadador que ha decidido sumergirse unos segundos y no lo ves, que pasa entonces…?
Tengo que ir flotando hasta 200m, por ley sería así, pero quien hace eso, y más en Pozo…! Cierto es que era un día de poco viento, y no había casi windsurfistas navegando, pero no te esperas que a 300 m de la costa te salga un buzo…

Aunque en este caso estaba tan cerca de la playa que es evidente que el riesgo lo asumen los windsurfistas, pero por otro lado es un lugar donde se va específicamente a navegar en windsurf, y es casi imposible respetar la norma de los 200m. Es un tema complicado, habría que poner boyas para delimitar zonas de baño y wind, respetarlas, y que nunca, nunca nadie invada la otra zona, y después está el tema de mar adentro, boya para los submarinistas, no para nadadores, pero estos que no se sumerjan, y si hay mucho mar o chopi, falta que lo veas…

Tema muy complicado, si lo llevamos a sus límites, como windsurfistas estamos jodidos. Solo nos queda creo extremar la prudencia, abrir bien los ojos y no tener mala suerte, pero a estos dos les ha tocado la china, por desgracia, Descanse en Paz ella, porque a él le va a costar bastante hacerlo.
 
Pues desde el punto de vista legal la ley lo pone claro: a menos de 200m no puedes navegar a mas de 3 nudos.
Haya o no haya escuelas, estemos acostumbrados a navegar muchos allí o no, si no está balizado como canal de navegación con prohibición de baño, el bañista tiene la preferencia y no se puede navegar.

Sé que no nos gusta (a mi tampoco) y que es algo un poco imposible de cumplir, pero ante la ley tenemos todas la de perder (aunque el peor parado siempre es el bañista, claro).
Mientras no nos delimiten una zona para poder navegar con canales, la culpa siempre es nuestra, así que hay que tener mucho ojo.

Lo de buzo no hace al caso, por que no hay nada que te etiquete como buzo, en este caso era una bañista con gafas de buceo al parecer, eso no la convierte en algo diferente.

Lo de las boyas puede ser aplicable cuando no estás en la zona de baño (a menos de 200m).
No hay nada que impida a un bañista sumergirse bajo el agua ni usar gafas de buceo, ni nada que obligue a llevar la boya por el simple hecho de sumergirse o llevar gafas.
Será muy difícil establecer que la culpa es del bañista por ser un buzo y no llevar boya si está en zona de baño.

Los nadadores también deberían de llevar boya y traje de color llamativo para adentrarse en el mar (no sé si hay algo que obligue a ello, pero los que he visto que entrenan larga distancia lo llevan, y yo no nadaría en zona de embarcaciones sin ello).
 
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/22/55af61a522601dcf438b4587.html
La Guardia Civil no abrirá causa al windsurfista que degolló a una mujer
 
Aquí hay muchas cosas que no cuadran y muchos flecos por fijar en el tema de legislación y demás en España.

Por más que los municipios pretendan últimamente regular la práctica deportiva en las playas, eso no corresponde a los ayuntamientos.
Es algo que depende de la Marina ¿no? Y la legislación tampoco depende de regulaciones locales.

Según habían puesto hace poco, la ley impide a cualquier embarcación navegar a más de 3 nudos a menos de 200m de la playa y de 50m de acantilados ¿es así?

En este caso, dado que en esa zona hay mucho interés por el windsurf, todo el mundo parece estar muy dispuesto a decir que fue un desgraciado accidente (que sin duda lo fue) pero en veremos a ver qué ocurre en otros casos sin tanta notoriedad ni tantos intereses turísticos.

Y veremos a ver que dice la policía judicial y el juez instructor (que me imagino que habrá uno que investigue y decida si hay indicios o no de imprudencia).

¿Estaba la zona balizada?
Si había indicaciones de prohibición del baño y de que la zona estaba reservada al uso de embarcaciones, entonces la cosa está más clara.
¿Es suficiente con que la práctica del windsurf sea habitual en la zona y los ayuntamientos no lo persigan para poder navegar con tranquilidad cerca de la costa?

Me gustaría pensar que estos sucesos ayudarían a fijar zonas de navegación, pero me temo que la cosa va a ir más en el sentido contrario: prohibir la navegación y perseguirla salvo en zonas en que los intereses de empresas privadas que la explotan comercialmente coincidan con los de los ayuntamientos (que cederán su explotación a empresas privadas).
En Laredo ya hubo algún amago similar, en donde se pretendía exigir un carnet para poder navegar o ser alumno de la escuela o club local.
La cosa parece que perdió gas y ahora se puede navegar sin esos requisitos.
 
Y cuando te encuentras bañistas en canales náuticos, les indicas el peligro y pasan de ti?
O cuando te los encuentras nadando más allá de la zona balizada para los bañistas, sin señalizar su posición?
Esto más allá de lo que es, un desgraciado accidente, es una imprudencia del windsurfista y de la difunta (DEP) y por omisión de funciones del gobierno insular, una cosa es vivir del turismo y la promoción del medio natural y marino de la zona, otra es no contactar con el ministerio de fomento, capitanía marítima y legislar para evitar estas desgracias.
Es como el tema de las redes ilegales del mar menor, hasta que no ocurra una desgracia nadie moverá un dedo.
Respecto al juez de instrucción, es de suponer que su auto se fundamentara en el informe de la GC.
 
Legislar ya han legislado y llevamos las de perder, salvo en los canales.
Si el hecho hubiera sucedido en un canal o en la zona de navegación no se le podría echar la culpa al windsurfistas.

Si se nos ponen en plan de legislar y restringir no vamos a poder navegar, por que lo mas cómodo es prohibir y cortar por lo sano.Por eso digo que este tipo de noticias nos es muy perjudicial, mas allá de la desgracia en si.
Habrá que extremar las precauciones.
 
Juraría haber leído que estaban entrenando speed...por eso los bordos cerca de la orilla...de todas formas son 3 nudos a menos de 200m, por eso me extraña que la benemérita no haya emprendido acciones...esto significa que nos falta información...
 
A mi también, porque indicios de imprudencia hay, al menos como para una investigación judicial.
Pero parece que la policia judicial esta en ello y va a interrogar al windsurfista.

Es posible que estuviera balizada la zona, pero me extraña.
Incluso en la prueba de copa del mundo de san Pere pescador no hay validación clara ni letreros de prohibición del baño, y muchas veces navegan muy cerca.
Es como si hicieran una prueba de rallye sin cerrar la carretera al trafico.
La gente lo respetamos y no nos metemos en su zona por que ves la parafernalia y sabes que debe ser alguna prueba, pero no hay indicaciones claras.

En zonas tan concurridas deberían de dejar una zona balizada para entrar y salir.
El problema en el wind es que la zona donde navegas depende de la dirección de viento y condiciones.

Así que como se metan en serio con ello tiraran por el camino fácil y no dejaran navegar en casi ningun sitio, salvo en donde haya muchos intereses económicos.

Ahora estamos en una posición muy débil, la norma es estricta, pero muchas veces imposible de cumplir. No puedes navegar en nongun sitio que no este expresamente balizada.
Si lo haces y te dejan por hacer la vista gorda, en caso de cualquier incidente eres tu el culpable.

Por eso me sorprendió, como a ti, aun mas lo rapido que guardia civil y alcaldesa y periodistas se apresuraron a tildar el suceso de un simple accidente fortuito.
 
Desde mi punto de vista debería primar el sentido común:

- ¿se hubiese evitado el accidente si el windsurfista hubiese respetado los 200m? Sí.
- ¿se hubiese evitado el accidente si la mariscadora hubiese llevado boya? Sí.

No creo que vayan más allá, fue un accidente por imprudencia de ambos. Si en vez de darle a la mariscadora, la hubiese visto y en la maniobra de evasión hubiese sido el windsurfista el fallecido tampoco creo que se le debieran pedir responsabilidades a la mariscadora.
 
Volver
Arriba