Pulimentar carenas

En mi modesta opinión y suponiendo que la teoría de los "Riblets" que comenta lorenzo sea así, entonces ya puedes hacer pruebas a ver si te patina más o menos el agua pulverizada sobre la carena, que no vas a sacar ninguna conclusión aplicable al uso de la tabla.

El efecto del índice de rugosidad de la tabla lo deberías valorar en condiciones semejantes a las de navegación de la tabla, o sea con la superfície de la carena en contacto con el agua a una determinada velocidad (próxima a las velocidades típicas de planeo de la tabla), para poder apreciar el efecto del "flujo turbulento en la capa limite" y sus efectos: reducción de la fricción. [fcp]
 
Coincido con Alex, el mejor experimento seria en una Canal de Laboratorio, manteniendo la velocidad del agua constante, y usando la misma tabla y un dinamometro (un muelle con una escala). Sujetando la tabla por la proa con el dinamometro, si vamos cambiando el acabado de la carena y manteniendo la velocidad del agua y el peso de la tabla constantes, la diferencia de acabados de la superficie provocara un mayor o menor coeficiente de rozamiento, que se vera en el dinamometro!!!! [cheer.gif]
 
Dejar al chaval que pruebe con discos y barnices y no le metáis más pájaros en la cabeza [bonk] .
No creo que se quiera gastar la pasta necesaria para empezar a experimentar con riblets.
Yo solo os digo que el agua debería escurrir mucho mejor en una zona barnizada bien pulida de otra que no esté bien pulida.
Y eso a la hora de deslizar debe de notarse seguro, aunque sea casi inapreciable.
¿Si le metes riblets mejorará el deslizamiento?
Pues seguro que si, pero seguro que una carena bien pulida también ayuda.

Tuve una Drops Four Stroke, con la carena barnizada y pulida, la verdad que hasta se me descontrolaba en el surf porque iba muy rápida, parecía que la escupía la ola, que resbalaba con el agua.
Alguien me comentó que esas carenas pulidas eran para ola muy rápida y off-shore.
Luego con la siguiente que tuve, creo recordar que una Exocet para on-shore, iba muy muy pegadita al agua y era más perrilla en todo.
También tendría que ver el shape por supuesto, principalmente, pero tenía otro deslizar muy diferente una de otra.
 
Clarooo, que experimente, que experimente; ahora lo único que va a sacar en claro es que superfície de la tabla "repele" más o menos el agua...

Pulido: Tensión superficial alta = Repele agua, mayor fricción.
Lija al agua: Efecto "Riblets", "Colchón" o como lo querais llamar = menor fricción, con lo cual corre más la tabla.

PD: como bién apuntas, no puedes comparar distintos acabados de carena en dos tablas diferentes. [bonk]
 
AlexBlanes dijo:
Clarooo, que experimente, que experimente; ahora lo único que va a sacar en claro es que superfície de la tabla "repele" más o menos el agua...

Pulido: Tensión superficial alta = Repele agua, mayor fricción.
Lija al agua: Efecto "Riblets", "Colchón" o como lo querais llamar = menor fricción, con lo cual corre más la tabla.

PD: como bién apuntas, no puedes comparar distintos acabados de carena en dos tablas diferentes. [bonk]

Yo sinceramente le he dado unas directrices de como se pule correctamente, por lo menos con los productos que yo he usado para taller de automoción.
Pero la verdad que desconocía esto del efecto colchón.
Ya te digo que me ha encantado esa info de los Riblets, al igual que lo que ha comentado Rafa a principio.
No paro de ver cosas relacionadas a ratos.
De todas formas, estas cosas serán para aplicarlas en una tabla proto para records de velocidad y tal, porque para el usuario de a pié poco le va a servir creo yo...
 
A ver señores.. que no voy a intentar descubrir nada, solo voy a intentar que como bién dice windxurfer el usuario de a pié sepa como quedaría su tabla con uno u otro lijado o pulido. Mi "experimentillo" va a ser con el casco de un barco de vela ligera en gel coat y otro similar en la superficie de carena de una sailboard tarifa.
Si tuviera pasta claro que investigaría más pero eso ya se lo dejo a los laboratorios y expertos que sabrían interpretar los datos..

Saludos
 
hola ,entre una jp 74l del 2009 y una fanatic de 68 del 2007 y teniendo en cuenta que navego con 3.7 y 4.2 y pesando 69 kg ¿con que tabla se quedarían? gracias.se que no es el tema pero me urge
 
Pues yo creo que si se debe notar, aun no siendo un pro. Tal vez no en tablas para viento de 30 nudos pero si en tablas de viento suave.

A mas brillo, mas superficie de contacto, en superficies satinadas el efecto colchón es claro: menos adherencia... mas fácil deslizamiento o no?
 
Personalmente creo que es imposible apreciarlo. En un barco de la copa America, vale, en un velerito también, porque tienen mucha superficie de rozamiento, pero en una tabla de windsurf donde apenas medio metro de tabla roza el agua no lo creo. Sólo la pegatina de la marca que colocan muchas en carena, ya influiría más que todo esto .
Mejor dejarla como más guste esteticamente y listo.
Claro que puedo estar equivocado, es una opinión.
 
Se nota se nota.. he probado fórmulas prácticamente pulidas con una salida al planeo nefasta, una tabla de olas pulida por mi que se volvía loca antes de salir a planear. Creo que si estuvieramos bajando una ola glassi sería un escándalo lo bién que iría una tabla pulida pero esas no son las condiciones reales del 98% de los spot y a nosotros nos interesan otras prestaciones.
 
Pues contareis que tal los esperimentos que yo tengo que pintar mi formula , y me hecha atras eeste tema precisamente...
 
Buenas,

refloto el post para ver si comentáis que tal vuestros experimentos de pulimentar y pintar, aparte preguntaros que os parecería pintar la carena de nuestras tablas con una "pintura" como la que anuncian aquí: https://waterbeader.com/Anti-Water.php ¿Alguien la ha probado?

En este vídeo se puede ver como funciona el producto.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Joder!!! Se nota claramente!!!!!! [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]


De hecho con el producto le entra mucho menos agua en el calcetín!! [qmeparto] [meparto] [sing] [qmeparto] [risas] ( Menudo mar.keting) [heavy]
 
Nada tiene que ver el deslizamiento provocado por las embarcaciones de "planeo" a las embarcaciones de "desplazamiento" puede que ahí radiquen las diferencias, basicamente porque las propiedades de los fluidos varían en ciertos puntos de velocidad cambiando su comportamiento.

En relación a algún comentario sobre la vela ligera, o mucho han cambiado las reglas o está totalmente prohibido el uso de productos para mejorar el deslizamiento como ceras, pinturas o similares..

Salu2.
 
Vaya sorpresa ver el post reflotado, sí que hacía tiempo [goofy] Con el tema de la vela ligera, a pares son los que he visto por no decir la mayoría... Desde el que iba simplemente a quedar en medio de la flota hasta los del grupo de cabeza. La verdad que nunca he estado muy al tanto cuando navegaba sobre las limitaciones a la hora de tratar el casco, yo era "jovenzuelo" y pasaba de todo un poco aunque es cierto que hubo un par de productos que en su momento escuché que no eran muy legales que se digan y ciertamente para dos veces que pude tocar el casco lo noté con creces. Es cierto que había un par de regatistas que los estaban utilizando y creo recordar que eran unos sprays.

Saludos
 
Namor dijo:
Nada tiene que ver el deslizamiento provocado por las embarcaciones de "planeo" a las embarcaciones de "desplazamiento" puede que ahí radiquen las diferencias, basicamente porque las propiedades de los fluidos varían en ciertos puntos de velocidad cambiando su comportamiento.

En relación a algún comentario sobre la vela ligera, o mucho han cambiado las reglas o está totalmente prohibido el uso de productos para mejorar el deslizamiento como ceras, pinturas o similares..

Salu2.

Completamente de acuerdo. Puede que eso sea justo la diferencia entre piraguas y tablas, la presión por cm2 que se ejerce en un planeo no tiene nada que ver con la que soporta una piragua que la reparte sobre una superficie mucho mayor.
No tengo ni idea del tema, pero me da la impresion que mas que resbalar lo que tiene que hacer una tabla es evitar el efecto de vacío o de succión que deja tras de sí cuando planea. Probad a levantar una plancha de porexpán que flote en el agua, o arrastradla, hay que hacer mucha más fuerza para laventarla que los pocos gramos que pesa. También se ve esto si tratas de empujar una colchoneta vacía sobre el agua, se frena igualmente. Yo sí que "creo" en el efecto "antiadherente" de las tablas lijadas, y también pienso que las burbujas de aire que constantemente quedan atrapadas bajo la carena al navegar y cómo se evacúan tienen un papel importante, y creo que se nota más la diferencia en tablas grandecitas tipo 120l que en las pequeñas de menos de 100. Pero solo son sensaciones..
saludos
 
ok, creo que lo voy pillando... pensándolo bien, cuando planeas con una tabla es gracias a la aleta, la cual se va deslizando en el agua ejerciendo presión lateralmente sustentando todo el peso del equipo... entonces esa antiadherencia no es tan significativa en una tabla de wind que en un kajak por ejemplo.
 
Hay quien asegura todo lo contrario. http://www.boardlady.com/fast.htm
 
Volver
Arriba