Vídeo Surfing at jaw s y pregunta

shernandez

Totalwind Hero
Mensajes
2.310
Puntos
0
Ubicación
Almeriense en Madrid
Buenas,
al hilo de este vídeo de chuletas en jaw s y desde mi desconocimiento del surf quería hacer algunas preguntas:
1. ¿Porqué en Jaw s e imagino que en otras olas enormes se usan tablas tan largas?
2. Y esto no me acuerdo si lo he preguntado ya en alguna otra ocasión. El tema del invento (creo que se llama así), imagino que debe ser algo elástico para que no te pegue el tirón de la pierna cuando te come una ola, no?

Un saludo!
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Si, el invento(leasch), es elástico y tanto su grosor como su longitud varía según el tipo de tabla que usas...Las tablas para big waves son tipo gun, largas y estrechas con popas muy pintail, imagino que para poder remarle a eso y luego tener una maniobrabilidad adecuada a esa potencia y tamaño [porreta]
 
Hay que partir del hecho de que para coger una ola DEBES llevar la misma velocidad que ella.

Esta velocidad la puedes coger de varias formas:
- a brazo
- a vela
- a remo
- a motor

La velocidad a la que se desplaza una ola es mayor cuanto mayor es su tamaño. En este tipo de olas, tienes que alcanzar una velocidad incial altísima, por lo que necesitas una tabla con muchísmo "glide", es decir, que coja y mantenga una buena velocidad cuando la llevas lanzada.

La forma más efectiva de consegur esto a base de brazo es con mucha eslora y poca manga.

Acuérdate de lo bien que deslizaban las antiguas raceboard comparadas con las actuales tablas "solo planning".

1376354_10201622132488784_644348496_n.jpg

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=32922
 
Si el resumen es ese se trata de que sea lo mas rapida posible para poder pillar la ola y sobre todo luego poder seguirla, se sacrifica el que giren pero les da igual porque van rectos.
 
Bueno pero la ola misma (su pared) te permite alcanzar esa velocidad critica no?
Sin ir mas lejos hay muchas olas en las que casi no hace falta remarlas...?

Y haciendo el paralelo con el wind pasa lo mismo, que si vas flotando consigues pillar las olas igualmente, a ola mas grande menos viento necesitas.

Las tablas gun pensaba que era para:
- mantener la estabilidad en el choppy que se crea en la misma ola;
- poder alcanzar la velocidad que se alcanza bajando estas paredes con "algo" de estabilidad;
- nunca habia pensado en lo de remar pero tiene mucho sentido.

(Todo esto son preguntas!!! Ya me gustaria entenderlo del todo... [aiba] )
 
sos4l dijo:
Bueno pero la ola misma (su pared) te permite alcanzar esa velocidad critica no?
Sin ir mas lejos hay muchas olas en las que casi no hace falta remarlas...?
si y no: la velocidad maxima en el mar te la da la longitud del casco, velocidad maxima es igual a la longitud del casco x 1,34
la inclinacion de la ola te permite llegar a la velocidad maxima de la tabla, pero si esta no es mas rapida que la de la ola, te adelantaria y la perderias o peor te tragaria el labio.


Y haciendo el paralelo con el wind pasa lo mismo, que si vas flotando consigues pillar las olas igualmente, a ola mas grande menos viento necesitas.
las tablas de wind son mas largas y por lo tanto mas rapidas que las de surf normales, ademas el viento te ayuda a no perder velocidad y te da mas juego al no tener que buscar todo el rato la zona rapida de la ola.

Las tablas gun pensaba que era para:
- mantener la estabilidad en el choppy que se crea en la misma ola;
- poder alcanzar la velocidad que se alcanza bajando estas paredes con "algo" de estabilidad;
- nunca habia pensado en lo de remar pero tiene mucho sentido.

la longitud para la estabilidad es lo de menos, para eso he visto videos que algunos le ponen lastre a la tabla, pero en el video del post los muy chalados se meten con corchos!! Si las quisieran estables las harian mas anchas, pero no lo hacen porque entonces costaria mas hacerlas llegar a su velocidad maxima.

(Todo esto son preguntas!!! Ya me gustaria entenderlo del todo... [aiba] )
 
homer dijo:
Hay que partir del hecho de que para coger una ola DEBES llevar la misma velocidad que ella.

Es la primera vez que escucho esto. Y no entiendo a que te refieres

Joder, Homer, pues que hay que remar para coger la ola.

Para la gente que no ha surfeado nunca, esto no es tan obvio.
Creen que con esperar a que la ola te de pase por debajo ya es suficiente para ponerse en pie.

Lo veo a diario en Bastiaguieiro y supongo que tú también lo verás en Patos.
El típico novato que rema un par de brazadas y ya se pone en pie sin haber adquirido ni un mínimo desplazamiento inicial...
 
Si pero como ponen arriba he visto gente pillar olas sin remar.

Y si estoy de acuerdo contigo que es sobre todo para la remada. Incluso me dijeron de uno que le puso 20 kg en el nose para que le ayudase a bajar la nariz y a acelerar si estaba offshore.

Pero la teoría esa de que tienes que tener la misma velocidad es lo que te digo que no entiendo porque yo veo que es mas importante tener una buena rampa delante que tener velocidad.
 
Ya..tal vez el ejemplobdel padel o de las tablas traccionafas por motos de agua aclare un poco....es la velocidad la que te mete en la ola mas que la rampa...Con mas rampa menos inerci se necesita....¿Aclara?
 
Gracias por la explicacion pingpong!
Y a todos los otros tmb, al final igual me entero de lo que hago cuando estoy en la ola jajaajaj
 
homer dijo:
Si pero como ponen arriba he visto gente pillar olas sin remar.

Y si estoy de acuerdo contigo que es sobre todo para la remada. Incluso me dijeron de uno que le puso 20 kg en el nose para que le ayudase a bajar la nariz y a acelerar si estaba offshore.

Pero la teoría esa de que tienes que tener la misma velocidad es lo que te digo que no entiendo porque yo veo que es mas importante tener una buena rampa delante que tener velocidad.


Te recomiendo la película RIDING GIANTS, de Sonypictures. En ella hablan de la genial idea de Laird hamilton y Buzzy Kerbox de entrar en Peahi/J aws remolcados por una zodiac (sí, una zodiac) y unas tablas de surf cortas (recuerdo perfectamente el día que lo ví en la portada de SURFER MAGAZINE, con la boca abierta). Entonces quedó demostrado que las tablas largas o guns no son necesarios para surfear olas grandes, sinó que son necesarias para remar olas grandes. Vienen a decir que cuando la ola alcanza la pendiente suficiente para dejarte cogerla con una tabla standard, la cresta de la ola ya te ha adelantado. Por ello, es necesario pillar este tipo de olas por velocidad y no por pendiente. Varias leyendas del surf de los años 60 en Waimea Bay hablan de ello.

Lo tengo en DVD o DIVX, por si interesa.
Aquí en Youtube:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

En cuanto al surfista con peso en la tabla, supongo que se trata de Axi Muniain, con su tabla para Belharra a brazo.
Hablamos de ella hace unos años:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=35&t=32922&p=259242&hilit=muniain#p259242
heroes.jpg
 
Tengo el video desde hace años ya lo vi varias veces.

Y si que entiendo que hace falta la tabla para remar. Pero no por la teoría de que tengas que llevar la misma velocidad de la ola.
Que es lo que dije que es la primer vez que escucho en mi vida. La comparación de velocidades.

De hecho yo creo que es justo por todo lo contrario. Quieren ponerse de pie y que la ola les lleve cuando este muy tendida. Lo mismo que si para aprender te compras un minimalibu. Que la ola te ayude a coger la velocidad mientras esta tendida y no que la tengas que coger tu remando.

Y tambien el hecho de que no te chupe para arriba el propio agua que recoge la ola. O nunca te ha pasado de ir ya surfeando con velocidad y que el propio tubo te chupe para arriba. Por eso te decía de gente que llevaba peso en la punta de la tabla para ayudarle a bajar. Porque no creo que eso ayude a remar mas rápido.

Y lo de que sea estrecha sobre todo la cola está claro que es para tener control cuando ya estén surfeando y la velocidad si es muy alta..

Yo no digo que esto sea así. Pero es lo que yo siempre pensé y hasta ahora no dudaba. Y por eso me sorprendió tu comentario. Porque era la primera vez que escuchaba un razonamiento por velocidad de la ola y de la remada. Y así a bote pronto no consigo asociarlo.
 
Lo de los pesos en la proa, explican que era (tambien?) para evitar que entre viento en condiciones de viento offshore...
 
En el minuto 1h05min lo explican perfectamente.

En realidad creo que estamos hablando de lo mismo, pero no nos acabamos de entender, Homer.

Precisamente, yo practico exclusivamente longboard por una razón: le he cogido miedo a las olas grandes. Y llamo grandes a las olas que son simplementes más altas que yo, no me refiero a olas de 10m.

Por eso necesito una tabla que me proporcione el "glide" suficiente para ponerme en pie mucho antes de que la ola alcance una pendiente tal que me permitiese hacerlo con una tabla corta.

Y no se trata del volumen. Me he hecho tablas de 7' con el mismo volumen que mis longboards de 9' (60-70l) y no es lo mismo, no alcanzo la misma velocidad inicial ni de coña.

En fin, vamos a dejarlo. Al fin y al cabo hablamos de sensaciones personales.
 
Jaja te pasa al revés que a mi, si no son más altas que yo me da pereza entrar al agua.

ok, lo dejamos no problem, pensé que hablabas de una teoría física y no alacanzaba a comprenderlo.


sos4l dijo:
Lo de los pesos en la proa, explican que era (tambien?) para evitar que entre viento en condiciones de viento offshore...
Si, con el viento offshore aún más, sin viento entiendo que prefieren meter largo que no peso, pero si hay choppi y se te levanta la punta en una tabla muy larga a esa velocidad no eres capaz de bajarla, se ven muchos videos así de como se les vuela la tabla.

Aqui pongo otro ejemplo de por qué pienso que el problema no es la remada si no al surfear, se meten en Jaus con tablas de espuma de 8,0
http://www.theinertia.com/surf/are-you-not-entertained-jamie-obrien-surfs-jaws-on-soft-top/
 
Volver
Arriba