1,2,3 o 4 aletas

juanmaros

Totalwind Addicted
A ver si algún experto en el tema, de manera breve y clara, nos ilumina a los ignorantes sobre ventajas e inconvenientes de elegir una tabla de olas con 1(como siempre), 2, 3 y 4(me atrae la idea) aleta/s.
Gracias. Saludos. Juanma

Gracias.

Ahi va una respuesta de ignorante. A ver si he entendido algo leyendo las opiniones en este foro.

Con una aleta (Single) mayor arranque al planeo, mayor velocidad y ceñida pero menor control, giro y surfeada. Cuando esta muy fuerte, la proa tiende a levantarse. A medida que añades aletas de Twin, Trifin a Quad, la longitud de las aletas se va acortando con lo que se perderia arranque al planeo pero se gana en control, especialmente en el giro y en el surf.

Segun creo haber entendido, si el objetivo no es surfear buenas olas, la opcion Quad no seria la mas adecuada. La opcion Trifin es un buen termino medio ya que permite la navegacion tradicional en single y si se pone fuerte cambiar a una aleta central mas corta y añadiendo 2 laterales pequeñas.

Espero al menos haber acertado en algun concepto... :?

Bueno lo del tamaño de olas depende del shape tmb... O sobre todo del shape mejor dicho.
Mi experiencia resumida con una quad (ST quad 77l 2011) respecto a una tabou pocket 78l del 2008 (single):
Muy divertida en olas pequeñas (rollo skate).
Mucho control en todas las condiciones (sobre todo pasado) lo que permite ir con mas manga y volumen que una single.
Giro por supuesto muy facil, natural y controlable.
Un pelin perezosa con viento justo, pero no se yo si sale despues al planeo que mi single anterior... Todo es cuestion de adaptar su posicion de navegacion.

La misma sensacion tuve al probar una fanatic quad 2013 de 94l, aunque en esta tabla si se notaba que para arrancar y ceñir como una single de mismo volumen habia que ir fino fino... Pero desde mi desconocimiento diria que mas que por las 4 aletas era por el shape muy "extremo". Eso si, en las olas una maquina!!

En conclusion: personalmente la quad me ayuda mucho para aprender a surfear, ya que me permite mas errores y sobre todo surfear en condiciones justas, "malas".

No es facil simplificar tanto.... [fcp] [fcp] [ojos] [ojos] Pero quizás os valga lo que un "campeón de España de olas " ( Tomás Barreiro) me dijo cuando me vendió mi primer quad hace ya más de 3 años...No vas a notar nada en el planeo, ni en la ceñida, distinto a una quilla, pero vas a poder pasar mucho más cerca de las piedras, al ser la quilla más pequeña..... Para su hermano Manolo (tb campeón de España)No hay nada que mejore a una single.... A mi me han dado un plus esas quad, "te perdonan errores"...Si eres un maquinote, da igual lo que lleves, y si vas a surfear grande, side, glassy, quizas lo mejor sea un single [sherlock.gif] [sherlock.gif] [sherlock.gif]

No se como he podido olvidar lo de las aletas mas cortas... [fcp]
Tanta sabiduria en tan pocas lineas jajajajaj

Alex73 dijo:
Se va a volver a liar parda.... [smilie=gaydude.gif] [smilie=gayfight.gif] [risas] [meparto] [roto2gaydude.gif]

fijo..... [meparto] [meparto]

Por si te sirve de algo, yo tengo ahora una Starboard quad, y para navegar sin ola, no creas que me gusta mucho, gira muy facil, se controla muy bien y cuando esta el viento fuerte, parece que llevas una tabla mas pequeña, pero si es para navegar con chopi.... no es tan rapida como una single, (a menos las que yo he probado) y siempre parece que vas con una posicion como si quisieras ceñir mucho o no pisar demasiado atras. Pero como haya ola, aunque sea pequeña, si tengo viento suficiente para esa tabal... no la cambio por nada, se coge la ola muy facil, giro casi sin pensarlo y cuando parece que se me va a ir de atrás aun puedes girar mas que no derrapa, cuando si hago eso con una single (insisto, las que yo he probado) si me paso hago spinout

Po como ya se ha liao [meparto] :
Single: sin ola
Twin: sin ola si te gusta el "loose", o surf con ola pequeña
Trifin: Surf con ola pequeña-mediana
Quad: Surf con ola mediana-grande

Saludos y vamos a darle ritmo al post!!! [meparto] [roto2gay.gif] [egipto.gif] [boing.gif] [ola]

Nefastus dijo:
Yo, el trailer... Lo uso más para slalom [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [big-laugh] [big-laugh] ( el vino empieza a dejar notar sus efectos secundarios)

Que peligró el Malvasia dulce!!m [meparto]

A todo esto, en pozo prove de todo, menos Twin, y misma marca.... Condiciones poco surfeables, el quad me pareció la tabla más sencilla, pero claro tenía viento de sobra. He notado más diferencia entre dos quad de mismo volumen y diferente marca que entré una quad y tri de la misma.

Pero creo que realmente las quad nos pueden ayudar mucho a todos los que no vamos finos, perdonan un poco más y se hacen más juguetonas... Dicho esto mi próxima tabla es una twin [qmeparto]

Hombre,pero ¿como se va ha liar habiendo un buen vino de por medio? [smilie=worship2.gif]
Nef,¿Que es trailer aparte de un camión de 18 ruedas?

Miguel Vicente dijo:
Las tablas que están diseñadas con 3 cajas, pero en una disposición diferente a las trifin, pensadas como twin y una pequeña aleta trasera a modo de "estabilizadora" ( Vamos, mis Patrik) Esas caja laterales no van tan en los cantos como las tri-fin y la ida es eso. Twin + aleta central pequeña [sherlock.gif] [sherlock.gif]

Miguel Vicente dijo:
Hombre,pero ¿como se va ha liar habiendo un buen vino de por medio? [smilie=worship2.gif]

4107454.jpg

Volver