15 años sin Carl Sagan

Precioso.
 
Como veo que hay interés, a continuación copio el texto original de lo que dice Sagan en inglés:

“(...) From this distant vantage point, the Earth might not seem of any particular interest. But for us, it's different. Consider again at that dot. That's here. That's home. That's us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every "superstar," every "supreme leader," every saint and sinner in the history of our species lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam.
The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the rivers of blood spilled by all those generals and emperors so that, in glory and triumph, they could become the momentary masters of a fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent their hatreds.
Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the Universe, are challenged by this point of pale light. Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.
The Earth is the only world known so far to harbor life. There is nowhere else, at least in the near future, to which our species could migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment the Earth is where we make our stand.
It has been said that astronomy is a humbling and character-building experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it underscores our responsibility to deal more kindly with one another, and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we’ve ever known.”


Y, para los que prefieran la versión en castellano, ahí va también(*):

“(...) Desde este distante y ventajoso punto, La Tierra podría no parecer particularmente interesante. Pero para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquél que amas, todo aquél que conoces, todo aquél del que has oído hablar, cada ser humano que jamás ha existido, ha hecho ahí su vida. La suma de nuestras alegrías y sufrimientos, los miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño, inventor y explorador esperanzado, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superstar”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador de la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz solar.
La Tierra es un minúsculo escenario dentro del vasto teatro cósmico. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades perpetradas por los habitantes de una esquina de ese pixel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra de sus esquinas, cuán frecuente sus malentendidos, cuán ávidos por matarse los unos a otros, cuán ferviente su odio.
Nuestras poses, nuestra imaginada auto-importancia, el delirio ese de que ostentamos una posición privilegiada en el Universo, es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una mota solitaria de luz envuelta en la gran oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni sólo indicio de que la ayuda vaya a llegar desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No existe ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera emigrar. Visitar, sí. Colonizar... todavía no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es el único sitio desde donde podemos plantar cara.
Se ha dicho que la Astronomía proporciona una experiencia de humildad que imprime carácter. Quizá no haya mejor demostración de la insensatez de la vanidad humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad en tratarnos los unos a los otros de forma más amable, y en preservar y apreciar ese pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”


[saludo]

NV

(*) La traducción la he hecho yo y, más que literal, he preferido tomarme algunas licencias en cuanto a la forma (no en cuanto al contenido).
 
Cuando tenía unos 20 años hicieron la serie por la tele. Fue un shock. Por primera vez en mi vida supe que la tele podía servir para algo útil. Despúes salió el libro y estuve una semana encerrado en casa leyendolo. Y desde entonces nunca me abandonó. Tengo el libro y la serie (en VHS y en DVD) siempre voy consultando cosas del libro y mirando por enésima vez algún capítulo de la serie.

Sagán me descubrio culturas y personajes. Me llevó a leer otros autores y temas que antes no me habían llamdo la atención. Agrandó mi horizonte cultural y por ello le estaré eternamente agradecido.
Lamenté muchísimo su muerte, aunque de alguna manera siga vivo en su obra.

Gracias por el post. Genial que los windsurfistas no solo hablemos de viento y de nuestros juguetitos.

Saludos
Edmond
 
Lo siento pero no me puedo resistir. Os cuento algunas de las razones por las que Carl sigue vivo, al menos para la mayoría de los que venimos de una ingeniería:

1. Las sondas Voyager I y Voyager II son los objetos fabricados por el hombre más alejados de la tierra. Ambas están en la actualidad fuera del sistema solar, y ambas llevan un disco de oro con gráficos, imágenes y sonidos sobre la raza humana. Carl Sagan coordinó este proyecto a mediados de los 70. Podéis encontrar más info aquí.

2. Junto a Frank Drake (otro genio viviente), diseño un mensaje que fue lanzado desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974. Hace "sólo" 38 años. Podéis encontrar más info [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Arecibo_message]aquí.

3. En 1997, la misión Mars Pathfinder logró alcanzar con éxito la superficie de Marte y liberar al vehículo Sojourner, que tomó miles de fotografías de la superficie de Marte, y exploró una basta extensión. La Mars Pathfinder fue renombrada por la NASA como la Sagan Memorial Station, y aunque se ha perdido el contacto con la tierra, ahora mismo sigue ahí, en la superficie de Marte. Podéis encontrar más info [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Mars_Pathfinder]aquí

4. La película "Contact", supervisada por Carl Sagan, el cual adaptó el guión a partir del libro que él mismo había escrito. La [url=http://www.youtube.com/watch?v=pXqOBMICkdA]secuencia de inicio de la película, es desde un punto de vista científico, simplemente perfecta (cinturón de asteroides, escalas, anillos de saturno, cinturon de kuiper, nube de Oort, via láctea...). Observad el detalle de como a medida que se aleja de la tierra, el audio va hacia atrás en el tiempo (Kennedy, Nixon, Armstrong, M.Luther king, Hitler,... ), hasta que llega un momento en que no se oye nada, marcando el momento en que empezaron las primeras emisiones de radio. Nadie debería obtener un título en ciencias sin saber explicar esta secuencia.

Como curiosidad, una vez le preguntaron a Carl Sagan, como era que una persona tan consolidada y respetada como él, se había dedicado a hacer libros y series de divulgación científica, y a hacerlo en un lenguaje "de la calle". Él respondió: "I believe, that when you're in love, you want to tell everybody, and that's how I feel about science." (Creo que, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo, y así es como me siento con respecto a la ciencia"

Por eso me gusta el windsurf. Pq te puedes ir a una playa, con tu tablote de 150L, y un tío al que ni conoces, que ni se mete en el agua pq para él no hay suficiente viento, y que fácilmente podría ir de "guais", te explica como hacer un beachstart, sin pedirte nada a cambio. Simplemente pq le gusta.

Perdonad, una vez más por el rollo, pero es que me habéis tocado un punto débil.
Carl Sagan sigue vivo. De hecho es ... una manera de ser.
 
Fantastico Carl Sagan, no me perdía la serie de documentales cuando era pequeño y el libro de "El Cosmos", fué un de los primeros y de los pocos que he leido, para mi fué como una biblia.
 
Volver
Arriba