4 cm más de mástil de lo que pide la vela

xavi_wind

Usuario activo
Mensajes
42
Puntos
0
Ubicación
Badalona
Que pasa si utilizo un mastil de 4 cm más de lo que pide la vela.Es decir, utilizar un palo de 430 por una vela que pide 426.
Lo digo por tener que comprar dos palos.
Salu2
 
Pues hombre, pueden darse 2 casos:

- que la vela tenga variotop: problema inexistente, puesto que esos 4cm te pueden sobresalir por arriba.
- que la vela no tenga variotop: problema asumible o no, dependiendo de lo kisquilloso que seas, puesto que los 4cm te sobresalen por abajo. En este caso, nunca podrás cerrar el hueco que hay entre tabla y vela, por lo que tu capacidad de ceñida se reduce, digamos del 100% al 90%. No hay mayor inconveniente. Posiblemente se produzca alguna arruga no deseada con la vela en tierra, que sule desaparecer cuando la vela se infla. Hay gente que eso no lo puede soportar. Cada loco con su tema...

Yo monto mi vieja NAISH NOA-IV de 7.5 con un 490, cuando pide 485-488 de mástil. No tiene variotop, por lo que sobresale por abajo.
Me viene de coña porqué las NAISH tienen un hueco de botavara ridículo, y así puedo montar la botavara a mi altura.

a.jpg
 
Creo que la cuestión no es si pasa algo con esos 4 cm. a la hora de ceñir o pegar más o menos la vela a la tabla , es más bien si la vela te " pide " un mástil de 4.00 ( 19 imcs ) + 26 de alargo en vez de un 4.30 ( 21 imcs ).

Si efectivamente es así , la rigidez del palo no es la misma , por tanto el perfil y el comportamiento de la vela se ven alterados notablemente y la vela ya no " trabaja " como debe ( bolsa por aquí , arrugas por allá...)
Navegando sentirás tu aparejo pesado y desequilibrado ( sobre todo con viento fuerte )
Como siempre , navegar se puede navegar , pero tu aparejo no funcionará como debiera y lo notarás cuando vayas fuerte y sientas que no vas cómodo.

Sería algo parecido a llevar demasiada aleta , que con poco viento planeas enseguida y ciñes un huevo , pero saturas en velocidad muy pronto y con rasca te cuesta mantener la tabla en el agua porque el conjunto aleta/tabla no está equilibrado.
 
Bueno es tal cual como dice neira. Quisiera ver opiniones sobre colocar una qilla mas chica a jp free style wave de 107 litros. Pues, la verdad la compré mas que nada por el volumen, ya q tiene 107 litros y yo soy muy pesado (cerca de 100). Pero realmente siento la quilla como una molesta cosa grandota de 31 cm. Qué me dicen de usar una de 27 cm. para 4.7 o 5.3 de vela?
 
Ruso, ¿Y si te habres un hilo para tu pregunta?
Que tendra que ver tu quilla con los 4cm de mastil del compañero...
 
Volver
Arriba