460 + 37.5 de alargo???

arm

Totalwind Gurú
La cuestión es que me va por la cabeza una vela 8m que pide 496 luff y mástil recomendado 490, que no tengo.
Qué tal montarla con 460 + 35 o 37.5 de alargo (tengo mástil y alargo de 45)? Pintará bien? Es mucho alargo?
Más que nada por la dureza que pide de mástil...
La misma vela en años posteriores (2010 y 2011) reduce de 1 a 3cm de luff y ya pide 460
Seria para utilizarla con una bic techno 160l (sin problema) o con una mistral syncro 116l y aleta de 35. Seria ya muy radical esta segunda combinación? Me faltaria aleta y/o volumen? (la tabla recomienda velas de 5.5 a 7.5)
Gracias de antemano

Si la vela no tiene cambers, puedes montarla perfectamente.

Que no pinte exactamente igual que con el 490? Es probable.
Que puedes navegar con ella montada sobre el 460? Que no te quepa duda.

Hace unas semanas probamos una SECRET MOON 8.2 con un 460 y alargador de 50cm extendido al máximo.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=59345&p=448285&hilit=secret+moon#p448285

No ocurriría lo mismo si la vela lleva cams.
Los cams no rotaría bien debido a la flexión del mástil y al diámetro inadecuado del mismo en la zona media de la vela.
Los cams hacen mucha presión y si te cae uno cerca del empotramiento alargador/mástil hay riesgo de rotura del mástil.

En cuanto a los rangos vélicos de tus tablas, usadas en modo freeride, tienes que consultar la carta de SELECT.
Es más imparcial que la recomendación de cada marca.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
SELECT FREERIDE CARTA.jpg

Si te sirve de orientación, yo peso 93-95kg y uso la T160 con velas de 6.5 a 9.6 aceptablemente, siendo sus velas cómodas la 7.5 y 8.5.

Pues perfecto porque no lleva cams!!! No pensaba en las consecuencias de una posible vela con cams.
Tambié pienso que se puede montar con 460, aunque no quede perfecta como con un 490 debido a la flexión del mástil.
Probaré con las dos tablas, aunque con la 116l que tiene 65 de manga y con aleta de 35 lo veo muy al límite, pero bueno, para eso tenemos la techno 160 con su aleta de serie.
Gracias por tu siempre fundamentda opinión compañero Neira.

Hola,

Yo monto una Gator de 8 metros del 2007 (493 de Luff) con un 460 del 30% y un alargo de 45 y ningún problema, y fue con la que aprendí a planear con los pies metidos, así que se ha llevado muuuuuuchas catapultas.

Bueno 2 peros, que la botavara cae abajo de la zona "recomendada" y el mástil es un poco más ancho y hay que forzarla un poco para que entre, y que la curva y dureza no son los idóneos, por lo que imagino que le sacaré el 80% o 90% como mucho, perderé algo de potencia pero a mi me vale (Me ahorro un mástil que sólo usaré para esta vela).

Saludos!

totalmente de acuerdo con neira! lo unico que puedo agregar es que los camber tambien pueden llegar a cambiar bien.
yo monto un V8 que pide 493 con un 460 y los camber giran de lujo.

Volver