7.5 sin cambers vs 8.5 con cambers

Alfabeto

Usuario activo
Mensajes
52
Puntos
0
Hola a tod@s

Vengo con una pregunta que no consigo resolver, en parte por falta de conocimiento y en parte porque no encuentro información.

El caso es que tengo una tabla starboard carve de 141L y del 2014 y una vela severne gator 7.5 también del 2014. Por la zona en la que salgo a navegar, rías baixas, concretamente en cangas, estaba pensando en conseguir una vela de mayor tamaño, ya que el rango de vientos, sobre todo en estas épocas es de 10-12 nudos los días medianamente aceptables. He visto una severne phantom 8.5 con 2 cambers y mi pregunta es clara ¿se solapan las velas o son de rangos de vientos distintos? ¿Qué medida debería de pillar en caso de coger otra vela? ¿Con cambers o sin ellos?

Muchas gracias
 
No conozco tu nivel ni tu peso, pero con 140 L y 10-12 nudos, yo tiraria más arriba, 9 m como mínimo, y respecto a los cambers, yo peso mucho y me gustan, otros te dirán lo contrario ... a ver su tu paisano Neira sale al quite, el debe conocer la zona y te puede orientar mejor....

Suerte y buen viento !!!
 
la verdad es que sólo conozco esa zona por trabajo. Muy bonita, pero desconozco cómo funciona su régimen de vientos.

Tu Carve141 tiene casi 80cm de manga, por lo que le puedes calzar cómodamente velas de entre 7.0m2 y 9.0m2.
Si ya tienes 7.5 y la quieres conservar, yo no cogería nada por debajo de 8.5, para no andar dudando.

8.5 sería la opción más lógica, para cubrir casi todo el rango vélico de esa tabla con 2 velas.
Pero para aprovechar días de 12 nudos, qué quieres que te diga, yo tiraría hacia el extremo superior del rango, una 9.0 sin cams o con un par de minicams, a lo sumo. Algo tipo GUN RAPID, GUN SUNRAY, SEVERNE CONVERT o SEVERNE NCX, ligero y trimable.

Lógicamente tendrás que conseguirle una aleta adecuada. Con la aletucha de 46cm que trae la tabla de serie no conseguirás nada nuevo.

93b8


Hablando de aletas.... [smilie=gayfight.gif]
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=50&t=96169&p=700067&hilit=aleta#p700067
 
Muchas gracias por las respuestas, me despejan algunas dudas.

Entiendo que con una vela de 8.5 con 2 cams acertaría puesto que soportaría más viento que una sin cams, y no se solaparía con la 7.5 sin cams que ya tengo y que, por supuesto, conservaré.

El problema por aquí es que el mercado de segunda mano no se mueve mucho y menos en tamaño de velas grande, por eso me inclinaba por la vela 8.5 que os comento.

Tendré que seguirle dando vueltas al asunto.

Lo dicho, muchas gracias.

Un saludo
 
Como navegante habitual de Cangas, te diré que con los vientos habituales, cuanto mayor vela mejor.

Si además esa tabla aguanta mucha vela, pues mejor.

El problema de poner mucha vela estará en que necesitarás otro mástil y/o botavara.

Pero la ría de Vigo es lo que tiene, porque días de 10-12 nudos hay muchísimos, y es una pena no aprovecharlos.

Saludos

Javi
 
hola, cuidado con la Severne Phantom para lo que tu quieres, hay dos modelos de Phantom, una de Raceboard y otra de slalom, si es la primera, es una vela más de muy poco viento y cuando sople no es tan cómoda, luego la otra es más normal, pero no sabría decirte el año, se reconocen porque la segunda tiene recorte en el ollado de la botavara al estilo de las velas modernas y la primera no. Además creo que la de Raceboard tiene 3 cambers, aunque tampoco estoy del todo seguro.

saludos
Mikel
 
Gracias por los consejos, ayudan mucho.

Respecto a mastil y motavara, tengo claro que tendría que consegurlos para la nueva vela, por desgracia.

Respecto a la vela es la de raceboard del 2014, con 2 cambers, Mikelon, tu comentario me preocupa, puesto que no me gustaría equivocarme.

He visto alguna vela más, como la Gaastra Vapor de 2010 por 195 euros, pero desconozco su estado, aunque esta sería una 9.3 y fijo que tendría que hacerme con otra aleta como decía Neira.

Lo dicho, hay poco material de segunda mano por la zona, al menos yo no tengo constancia y por Internet da bastante yuyu.

Un saludo
 
Una Vapor de 9.3 es una vela que no le pega en absoluto a tu Carve.
Se trata de una vela de slalom puro, muy pesada y con 4 cams.

Te recomiendo que te olvides de ella por ahora.
 
Neira gracias por tu comentario, me ayuda a descartarla, se ve que la ignorancia es osada.

He tenido alguna oferta por privado de algún compañero del foro que me deja una Gun m-six 8.8 bien de precio, pero me parece algo antigua y me apetecía algo más moderno, ¿qué opináis?

Por lo que he podido comprobar, la Phantom es una vela usada en una clase de regatas de Starboard, que utilizan todo el material de starboard, si bien, la vela está hecha por Severne. La tabla usada es una starboard 295L con orza, aunque no creo que haya problema con una tabla corta como la mía.

Lo dicho, yo busco algo que se complemente com mi gator 7.5 y no lo tengo nada claro.

Gracias a todos por vuestros consejos.
 
Hola como te dice Neyra , olvidate de la Vapor ( yo la tengo en 9,2) y es un velon en todos los aspectos , pero pura de slalom 4 cams y pesadisima de sacar del agua , la Severne 8,5 con 2 cams la veo perfecta para tu tabla , buscate una aleta entre 46
-50 y con esos vientos arrancaras muy comodo , un saludo
 
Um, la M-SIX es de aquella temporada en la que triunfaron los "sheartips" o tops con rótula.

Dieron muchos problemas. Si se te rompía la rótula, que se rompía, no había forma de repararla.

Si te la dejan muy, pero que muy barata y te aseguran que la rótula está perfecta, te puedes arriesgar y la usas un año o dos.

$_72.JPG
 
Que yo recuerde los sheartips que rompían, y mucho, eran las Neilpryde, yo padecí la rotura en una Z1, y vi como le ocurría en las RS1, RS2,...

Sin embargo en gun, nunca me pasó (tuve M-5, M-6, M-7, M-8) y no vi a nadie que le hubiese pasado.

Saludos
 
Es posible que el sistema de GUN fuera más sencillo y/o robusto que el de NP.

El de NP era un codo o rótula de plástico que conectaba mástil y sable.
Se rompía que daba gusto.
 
Tienes una estupenda Matrix 8.5 (sin cams) en venta en este mismo foro.
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=49&t=96882
 
Muchas gracias por la información Neira.

¿Te parece adecuada la Matrix ora complementar mi Gator? Estaba pensando en que tuviera algún Camber para tener mas potencia.

Gracias
 
Bueno, la función de los cams es más estabilizar el perfil de la vela manteniendo la bolsa cerca del grátil que añadir potencia.

La Matrix la veo genial para la CARVE, la verdad.
 
Hola a todos

Sigo dándole vueltas al tema, ya casi estaba decidido, pero en el último momento se ha ido todo al traste.

Ya estaba decidido por la Severne turbo 8.6 del 2015, ya que es una vela con muy buenas opiniones, pero es imposible de conseguir en estos monentos. El caso es que donde la iba a pillar me ofrecen la Gaastra Cosmic en 8.5 por el mismo precio (supuestamente es más cara). Entiendo que es una vela con las mismas características y creo que me iría muy bien ¿qué opináis?

Gracias y un saludo
Alberto
 
Revisando información de la cosmic pone que usa mini cams y no tiene bolsa de grátil ¿variará mucho el rendimiento respecto a la turbo?

No me gustaría equivocarme en la decisión y prefiero esperar antes de luego lamentar.

Gracias y un saludo
 
El único pero que le veo es que esas velas necesitan mástil hardtop, que no es demasiado fácil de conseguir.

Si vas a pillar la vela con su mástil adecuado seguro que te va a encantar.
 
Volver
Arriba