agua y fuego

dani152

Totalwind Supergurú
pregunta que parece tonta pero casi nadie la sabe:

por que se apaga el fuego al tirarle agua??? [ojos2] jajaja a que os a echo gracia?? pos a ver kien es el listo que la resuelve sin buscar informacion [big-laugh] [big-laugh] [saludo] [saludo] [saludo]

saludos!!!!

Pues yo el otro dia vi en la tele un experimento , que decia que el fuego no se podia apagar con agua, sino que hacia la llama mas grande, era un ejemplo de cuando empieza a arder la sarten, y lo unico que lo apagaba era un periodico mojado... asi que ... [sing] [sing]

Enik dijo:
Pues yo el otro dia vi en la tele un experimento , que decia que el fuego no se podia apagar con agua, sino que hacia la llama mas grande, era un ejemplo de cuando empieza a arder la sarten, y lo unico que lo apagaba era un periodico mojado... asi que ... [sing] [sing]

si yo tb lo vi, pero si metes un barco lo kemas i cuando se esta undiendo se apaga el fuego i el barco aun esta por alli abajo [big-laugh] aparte el periodico lo habian mojado con agua o no?? [big-laugh] [saludo] [saludo] [saludo]

dani152 dijo:
si yo tb lo vi, pero si metes un barco lo kemas i cuando se esta undiendo se apaga el fuego i el barco aun esta por alli abajo [big-laugh] aparte el periodico lo habian mojado con agua o no?? [big-laugh] [saludo] [saludo] [saludo]

Pero eso es porque el agua es bastante mas abundante que el fuego. [saludo]

J.D. dijo:
Enik dijo:
dani152 dijo:

Pero eso es porque el agua es bastante mas abundante que el fuego. [saludo]

O porque no hay oxigeno para la combustion

cierto, es como si pones 1 vela dentro de un vaso girado, al cabo de un rato se acaba

Enik dijo:

Cabe la posibilidad de que fuera fuego griego!!
Por lo general el agua apaga el fuego, pero al tirarla movemos el oxigeno del alrededor y la combustion se puede incrementar. Lo mejor arena y punto [qmeparto]

lo de que cuando echas agua a una sarten en llamas crece el fuego es porque la sarten esta a bastante mas de 100ºC por lo que al echar agua se produce una evaporación muy brusca y el vapor de agua ese es el que arrastra el aceite que se está quemando y por eso sale esa llamarada, o por lo menos yo recuerdo que lo había visto así.

y también creo que las cosas que arden es porque son materias orgánicas por lo que los enlaces entre sus átomos al romperse liberan la energía que es la combustion, pero el agua al no ser una materia orgánica y al tener unos enlaces entre sus átomos de una fuerza mayor no se pueden romper con la energía que le proporciona el fuego por lo que no se quema el agua digamos por eso al empapar una superficie esta no arde ya que el agua la cubre y esta no arde pero hay que proporcionar suficiente agua como para que no se evapore...

Bueno yo creoo que es así... si alguien tiene una teoría mejor...

Que a nadie se le ocurra apagar el fuego de una saltén con aceite con agua!!!!!!!!!!

Eso es practicamente acabar achicharrado. Si os habéis fijado cuando vais a freir algo del congelador, la poca agua que suelta hace que el aceite salte. Si el aceite salta estás pérdido. Hay que tapar la saltén con una tapadera por ejemplo, o echarle algo por encima para ahogar el fuego (dejarlo sin O2). La tapadera es lo mejor y menos peligroso aunque parezca lo contrario.

Conozco un lamnetable caso de un compañero de universidad que le echó un jarro de agua a la saltén en llamas. Se quemó toda la cara.

Aceite hirviendo y agua= PELIGRO

Yo me atrevo a dar una respuesta... a ver si convence a alguien.

- Algo que se quema, es decir una combustión, es simplemente una descomposición moleculas (organicas, como la madera), basicamente reduciendolas a CO2 i H2O, como veis, tanto en el CO2 como en el H20 hay atomos de Oxigeno que provienen del Oxigeno necesario para que algo se "queme".

-Entonces, una molecula al "quemarse", al decomponerse libera energia, la rotura de enlaces entre las moleculas es una reacción exotermica, libera energia.

- Hay que decir que para que una reacción exotermica se lleve a cabo necesita una cierta energia de activación, es decir, una xispa, un mechero por ejemplo.

- Luego, con la energia liberada en esta "primera" descomposición, parte se emplea para descomponer las posteriores moleculas, i la otra parte sobrante es calor. Un ejemplo es la leña humeda (con agua) un alto porcentage del calor que libera la descomposición se emplea para "activar" la descomposición de las posteriores moleculas a descomponerse, es por eso que queda poca energia en forma de calor, para calentar.

- Entonces, al hecharle agua, puede pasar dos cosas, que le eches tanto que "tapes" la zona de combustion i asi no le llega oxigeno para la combusiton. O bien que el calor que se desprende en una descomposicion se utilice todo para calentar el agua hasta su temperatura de cambio de estado, de liquido a gas.

- Y porque el calor lo "coge" el agua i no las moleculas que tienen que "quemarse"?? Pues eso ya de pende la la Energia de activación que requiera la materia que se vaya a quemar en comparación a la energia necesaria para el cambio de estado del Agua. Es por esto hay muchos materiales que apagarlos con agua es tonteria, porque el calor generado antes lo van absorver las posteriores moleculas (con energia de activación menor que la energia necesaria para el cambio de esatado del agua)que tienen que descomponerse, que no el agua para su cambio de estado.

Buff hacia tanto que no escribia algo asi tan rollo....[ojos2]

si alguien consigue leerlo.... le invito a algo [bonk]

que coña el agua apaga el fuego porque segun la ley de newton,cuando un cuerpo experimenta una densidad inferior al volumen de la misma,repartido en toda su sperficie,crea un campo gravitacional en torno al cual la masa espacial es superior a la masa terrestre,esto es,que si meamos en un cubo de metal,el grado de salpicadura es proporcional tanto al volumen,como al tamaño,como lo dura que este en si la materia empinable,lo mismo que si intentaramos mear en un botijo,la salpicadura seria totalmente proporcional al tamaño del orificio del invento en cuestion.
volviendo al tema,cual era la pregunta?

shuleton dijo:
que coña el agua apaga el fuego porque segun la ley de newton,cuando un cuerpo experimenta una densidad inferior al volumen de la misma,repartido en toda su sperficie,crea un campo gravitacional en torno al cual la masa espacial es superior a la masa terrestre,esto es,que si meamos en un cubo de metal,el grado de salpicadura es proporcional tanto al volumen,como al tamaño,como lo dura que este en si la materia empinable,lo mismo que si intentaramos mear en un botijo,la salpicadura seria totalmente proporcional al tamaño del orificio del invento en cuestion.
volviendo al tema,cual era la pregunta?

porque se apaga el fuego con el agua [big-laugh] [big-laugh] [meparto] [meparto]

Volver