Ahora somos delincuentes...

silent

Totalwind Superhero
Se ve que ahora los responsables de nuestra seguridad entienden que bañarse = navegar en windsurf. En Barcelona hoy nos han hecho salir del agua porque había bandera roja. Las condiciones no eran nada duras, soplaban 17-20 en las rachas, yo iba con 6.3 y 105 litros, imagind si eran "radicales" las condiciones. Además la salida y retorno es como una alfombra gracias a un horrible espigón de reciente construcción que tenía que estar a 2 metros bajo el nivel del mar pero después de varios meses está a medias y ha dejado el mar completamente plano. Pero claro, que sabrán estos si no diferencian un nadador de un windsurfista. Ni que decir tiene que no había ni un bañista, el día era gris y desapacible. No molestábamos a nadie y el peligro no era mayor que ir a comprar el periódico, siempre te puede caer una maceta en la cabeza y no prohiben salir a la calle!!

Busco en internet y en foros de surf encuentro unos relatos que me sumen en el estupor. Se ve que en marzo se montó una persecución en la Barcelona con múltiples coches de policía, sirenas, gritos, pitos y multas de 1.500 euros. Si si, habéis leído bien, 1.500 euros. Había oído algo al respecto, pero no pensé que fuese para tanto y desde luego, que se meterían con el windsurf, más parecido a un barco que a un bañista. Busco la ordenanza en cuestión y encuentro esto:

"ORDENANZA DE MEDIDAS PARA FOMENTAR Y GARANTIZAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA Al ESPACIO PÚBLICO DE BARCELONA"
"*Subsección 1.- Playas
Artículo 66.- Normas de conducta
1. La seguridad en las playas y especialmente en las actividades en el mar, exigen la observación de las indicaciones que se den y el respecto de las señalizaciones sobre las condiciones y los lugares de baño.
2. La bandera verde indica la ausencia de peligro, lo cual permite una actividad normal a la playa. Con bandera amarilla se tendrán que extremar las precauciones al agua. La bandera roja significa la prohibición del baño.
3. Esta prohibido el baño en los espigones y en otras zonas señalizadas en las cuales no se permite el baño o el paso está restringido.
4. También se prohíbe utilizar jabón u otros elementos de higiene a las duchas públicas de las playas.
Artículo 67.- Régimen de Sanciones
1. El incumplimiento del que disponen los apartados primero a tercero del anterior artículo constituirá una infracción grave y será sancionada con multa de 750,01 a 1.500 euros
2. El incumplimiento del que dispone el apartado cuarto del anterior artículo será una infracción leve y será sancionada con multa de hasta 500 euros."

No dice nada de ningún deporte, surf, windsurf o cualquier otro. ¿Alguien tiene conocimientos de derecho puede decirme algo al respecto?¿Con esa normativa en la mano pueden prohibirnos navegar?¿Podemos negarnos a salir del agua?

Estoy entre deprimido y furioso. No doy crédito. ¿Como pueden meter en el mismo saco a un dominguero que apenas sabe nadar que a un windsurfista experimentado que usa una EMBARCACION para NAVEGAR?¿Como pueden meter esas multas por HACER NADA? Despues de leer lo de Tarifa y lo de Mallorca y ahora esto parece que no tengan nada mejor que hacer que jodernos mientras estamos tranquilamente navegando sin molestar a nadie. También he leído que en Murcia tuvieron un problema parecido los surferos y lo solucionaron federándose para que se los viese como deportistas capacitados, no como domingueros. Pero la verdad, visto lo visto no tengo mucha fe.

Lo peor es que la previsión para mañana es espectacular y, probablemente el lugar más seguro de la costa catalana sea ese punto en el que hoy nos han prohibido navegar por esa mierda de espigón. En fin, ya veremos que pasa mañana.

Lamentablemente esto ya viene sucediendo en los pantanos de Madrid y algunos spots de la Comunidad Valenciana (en verano con bandera roja, y la ponen a la mínima, no te dejan entrar y si les desobedeces llaman a la Guardia Civil).

Este verano, el socorrista de la Cruz Roja que me explicó que es por mi bien, como en el colegio, me dijo que estaba seguro que a mi no me pasaría nada, pero quizás otra persona menos preparada, viendome en el agua se metiese a nadar o con un colchon y tuviese problemas. [meparto]

Moraleja, si nadie se mete en el agua, disminuyen drásticamente las cifras de ahogamientos, eso si, a costa de coartar la libertad del ciudadano, pero por su bien, claro está.

En fin, al menos el resto del año, en La Comunidad Valenciana, no tocan las narices... de momento.
Madrid en cambio es un caso perdido.

¡Vaya caos! Tenias que haberle dicho que esto es WINDSURF [punk.gif] (wind= viento, surf=montar la ola)

Por lo tanto, para practicarlo necesitas al menos una condición (viento), y si saben lo mas mínimo del mar, sabrán que cuando hace viento, y dependiendo de donde sople, el mar no se queda plano como para sacar una moto de agua, o alquilar barcas a pedales. [neng]

Esto es para enfadarse [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif] [smiley_1140.gif]

¿Quien te ha hecho salir del agua en esta epoca del año? algun capullo seguro, yo estube ayer hablando con la policia antes de entrar ha hacer body board con olas de 2 metros y ningun problema incluso nos paso el parte de alerta para que estubieramos informados,eso es mas normal en agosto cosa que si que me ha pasado con el windsurf por culpa de algun/a carcamales envidiosos ,ganas de joder y ganas de recaudar por parte de algunas autoridades [smiley_1140.gif] [000203E9.gif] cuando veo socorrista o policia en posicion de joder directamente no salgo hasta que se van o ciño por otra parte jijijiji

Por aquí depende de la playa, de la persona, de las órdenes...

Pero en general si hay roja o galerna, prohiben que se meta cualquier embarcación que no disponga de aletas, es decir; Colchonetas, barcazas etc. no dejan. Y lo insisten por los altavozes si aún están los socorristas.

Los días de previsión de huracán... las autoridades pertinentes; El año pasado ya hubo escaramuzas y salto de vallas. (Si fuera terral e hiperfuete se entendería algo mas en alguna ocasión, pero sucede incluso cuando solo está para 5.3)

Sois un peligro, babys!!!! [risas]

Los pitufos han vuelto a hacer acto de presencia, por suerte cuando ya estaba agotado y me disponía a irme. No tienen competencia para prohibir la navegación de ningún artilugio, sólo para señalizar y hacer cumplir las normas en las zonas de baño. La navegación es competencia de comandancia de marina. Pero no atienden a razones, amenazan con multas de 1.500 euros. Lo único que quieren es no tener problemas y salir en la tele, y lo solucionan prohibiendo. Pero en un cartel informativo (que sólo habla de BAÑO) junto a su garito pone que fuera del horario de vigilancia de las playas queda bajo tu responsabilidad; vamos, "no se ahoge en mi horario de trabajo que hace quedar mal a los socorristas porque los obligará a hacer un trabajo para el que no estan capacitados o equipados". Amenazar fuera de sus competencias son coacciones, y es delito.

Yo el año pasado en pleno Agosto en la playa de El Palmar (Conil), con un levante F7 y unas olas pa acojonar a cualquiera, bandera roja of courde, me acerqué al puesto de Protección Civil a preguntar si me podía meter a navegar sin repetar las zonas balizadas para la entrada de embarcaciones (justo en mitad de una rompiente), y no me pusieron ningún problema. Simplemente me pidieron que les comunicara por donde entraría al agua para estar al loro. La verdad es que en la playa no había ni blas y yo me lo pasé como un enano con todo el mar pa mi solo. [heavy]

BILBOBOLSON dijo:
Yo el año pasado en pleno Agosto en la playa de El Palmar (Conil), con un levante F7 y unas olas pa acojonar a cualquiera, bandera roja of courde, me acerqué al puesto de Protección Civil a preguntar si me podía meter a navegar sin repetar las zonas balizadas para la entrada de embarcaciones (justo en mitad de una rompiente), y no me pusieron ningún problema. Simplemente me pidieron que les comunicara por donde entraría al agua para estar al loro. La verdad es que en la playa no había ni blas y yo me lo pasé como un enano con todo el mar pa mi solo. [heavy]

Bueno, por aquellos lares estan más o menos acostumbrados a un F7 y al windsurf en esas condiciones. En Barcelona es la primera vez que lo ven. Imagino que esa es la pega. El tema es que el lunes que se navegaba con 6.3 estaban en el mismo plan. Sigo haciendo averiguaciones legales. He presentado una queja al ayuntamiento para que me den la base jurídica de tal acto, a ver que se INVENTAN. Como no me guste, con eso, me voy al "Sindic de greuges" (organismo destinado a resolver conflictos entre la administración y el ciudadano).

El lunes alguien les recordó que no nos bañamos con temporal, evidentemente!! . Que al windsurf se le considera embarcación y por eso nos hacen navegar usando el canal en temporada de baño y que en caso de temporal, es comandancia de marina quien ha de cerrar los puertos y quien tiene competencia en el espacio marítimo.
El martes ya no dijeron nada, eso sí, nos hicieron foto shooting! (con cámara digital de bolsillo, así que no os emocioneis, que seguro que se nos ve como puntitos y no se aprecian las manoubres radicales que nos marcamos)

L,P & A

Hola Sigal amigo del alma, cuanto tiempo. Te vi muy fondón en tu ultima película, esa del machete.

L P & H P T &H Lp & & P U Y B & [roto2gay.gif] [roto2gay.gif] [roto2gay.gif]

Saludos, compañero y amigo profesional!!!
Que sepas que si se me ve fondón en la peli, es por culpa del photoshop, un complot sin duda, para que pareza que me he dejado!!! En realidad sigo manteniendo mi cuerpazo de siempre, sospecho que las fotos que me hizo la urbana navegando fueron por pura admiración, por que me las hicieron tanto en el agua como fuera. Además con mi nuevo neopreono parezco un auténtico super héroe, marca y dibuja unos pectorales que son las envidia del personal!!!

Sr Silent, disculpe que nos desviemos del hilo de su post, pero voy a romper una lanza por la urbana de bcn, imagínese usted, el lío que deben tener sabiendo como sabemos quien les manda y la cantidad de ordenes contradictorias que reciben!!!, los de ICV les deben decir que el windsurf es ecológico, que utiliza la fuerza del viento y es eco-guay, con temporal prefieren playas Okupadas y no desalojadas!! Los del PSC deben verle al windsurf ese punto fashion que da caracter a la ciudad, pero seguro que entra en contradicción con alguna de las miles de ordenanzas de civismo de la ciudad (con algunas estoy de acuerdo al 100% : no se puede hacer pipí por las calles, ni en el neopreno, mucho guarro suelto!!) . Además deben temer que tengamos problemas y tengan que ir a rescatarnos ellos mismos, porque tampoco confían en nuestros maravillosos "vigilantes de la playa" locales!!!

L, P & A

- El único cuerpo que tienen potestad para "ordenarnos" salir del agua es la Guardia Civil...la policía local puede seguir regulando el tráfico y el acceso a la playa, no más, que se pongan como quieran, si estás en el agua a un metro de la orilla no pueden hacerte nada de nada...

Sigal Kiter dijo:
El lunes alguien les recordó que no nos bañamos con temporal, evidentemente!! . Que al windsurf se le considera embarcación y por eso nos hacen navegar usando el canal en temporada de baño y que en caso de temporal, es comandancia de marina quien ha de cerrar los puertos y quien tiene competencia en el espacio marítimo.
El martes ya no dijeron nada, eso sí, nos hicieron foto shooting! (con cámara digital de bolsillo, así que no os emocioneis, que seguro que se nos ve como puntitos y no se aprecian las manoubres radicales que nos marcamos)

L,P & A

Pues de lo que yo me quejo es de que nos sacaron lunes tarde y viernes tarde. Era curioso porque siempre llegaban despues de vernos horas y horas navegando y de repente.... se les cruzaba algo...¿? ¿Cambio de turno? No se, la cuestión, es que nos sacaron y no debían. Y todos esos argumentos de los explique yo los dos días, pero no razonaban, y claro, cualquiera se expone a multa de 1.500, que imagino que es más que recurrible, pero de momento, el susto te lo dan. Ya veremos la próxima...

Ah! y respecto a las fotos, que se jodan, que todos sabemos que con esas cámaras el mar parece infinítamente más tranquilo de lo que realmente estaba...

-Sigo sin entender porqué la policía local se atrevería a denunciar a unos navegantes...no es de su incumbencia y, si en ningún momento se les provoca ni se les falta el respeto (vamos, que no tengan a qué aferrarse para denunciar ) ahi debe quedar la cosa. Me huele a tremendo afán recaudatorio y abuso de poder.Si se me presentara la ocasión me quedaría en el agua y no les haría ni caso hasta que se marcharan.

Chemy:

Eso de no salir del agua, pasó en Bellreguart con unos chicos haciendo body board...(me lo contó gente de allí)
El resultado llamaron a la Guardia Civil, y esta los sacó del agua y por lo visto la gente aplaudía a la Guardia Civil y insultaba a los chavales [loco]

En Madrid en los pantanos, tambien llaman a la Guardia Civil, así que ojo, porque si te cascan la multa te la cobran.

JJWIND dijo:
Chemy:

Eso de no salir del agua, pasó en Bellreguart con unos chicos haciendo body board...(me lo contó gente de allí)
El resultado llamaron a la Guardia Civil, y esta los sacó del agua y por lo visto la gente aplaudía a la Guardia Civil y insultaba a los chavales [loco]

En Madrid en los pantanos, tambien llaman a la Guardia Civil, así que ojo, porque si te cascan la multa te la cobran.

Pero es lo que digo, la Guardia Civil tiene la potestad y controla las zonas marítimas, pero los locales ni por asomo...¿porqué será que no me sorprende la actitud de la espectadores? vaya gentuza...

Chemy dijo:
-Sigo sin entender porqué la policía local se atrevería a denunciar a unos navegantes...no es de su incumbencia y, si en ningún momento se les provoca ni se les falta el respeto (vamos, que no tengan a qué aferrarse para denunciar ) ahi debe quedar la cosa. Me huele a tremendo afán recaudatorio y abuso de poder.Si se me presentara la ocasión me quedaría en el agua y no les haría ni caso hasta que se marcharan.

Lo que temen es que pase como en un temporal de hace unos años en que se ahogaron en catalunya 8 personas. Eso sí, todas bañistas o "fotógrafos aficionados" que se acercaban a los espigónes ha tirar fotos. Por supuesto ni un surfero o windsurfero, pero como no tienen ni idea de que van estos deportes y les da PÁNICO salir en las noticias y que la opinión pública, ignorante en la materia, les reproche no "haber tomado medidas para evitarlo"...

Ayer navegamos en Pals, en Gerona con 4.0 pasadísimo y olas. Eso si "daba miedo y era peligroso", pero como ahí no hay "paseantes", ni urbanos, y a que haya tramontana luce el sol y ya estamos acostumbrados... pues parece que eso no les asusta tanto. Catetos con poder... [muro]

Volver