Al agua a que temperatura

windsurfer11

Totalwind Addicted
Hola, ahora en invierno me gustaria seguir navegando pero mi padre siempre me dice que con el frio que hace es estar loco aunque lleve neopreno! me gustaria saber a que temperaturas os soleis meter en el agua en esta epoca! gracias
ALOHA!

El agua por aquí está a 14º y con 5/3 no problem. Por cierto que a ver si escribes mejor que no hay manera de entenderte [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto] [qmeparto]

lucanorillo! que quisquilloso eres! ya he rectificado las erratas! te vale?? jeje una cosa, 14ºc el agua y afuera que temperatura? yo el neopreno que tengo tambien es 5/3 y el agua por aqui donde es?? aloha!!

siempre depende de donde navegues.... en Ferrol, navegas con 6 ú 8 grados fuera e igual dentro, con guantes, capucha de neopreno en la cabeza, traje semiseco (similar a los de submarinismo)...
en el mar del norte.... Ls Galias de Axteris y ObelixBelgica, Holanda, Dinamarca, etc.... la peña navega con mucho, mucho, mucho frio..... es amor al deprote y las sensaciones que produce...

Si te quedas en el sofa debajo de la manta calentito no tendras frio pero no viviras esas sensaciones [big-laugh] [big-laugh]

La clave está en que el traje no deje pasar el viento, ya que con el traje mojado esto es lo que te congela. Yo tengo un 5/3 para el invierno. A lo mejor es algo exagerado para Málaga, pero tiene la gran parte de la superficie con la goma esa que no deja pasar el viento (creo que se llama piel de foca) y te puedo asegurar que cuando das unos cuantos bordos estás loco por darte un chapuzón. Y fuera no pasas nada de frio.

[saludo]

Aki en madrid ay gente que navega con nieve!! La última vez que me metí en el agua hacia 9 grados, pero con gorro y escarpines es pasable. Pregunta a los pantaneros, que saben mucho de hipotermias y gripes que duran meses!!

jorge2203 dijo:
siempre depende de donde navegues.... en Ferrol, navegas con 6 ú 8 grados fuera e igual dentro

Yo nunca he visto mediciones de la boya de Bares, que está a 12 millas al norte y en pleno mar (más frío) a menos de 12 grados, y en tierra suele subir un par de grados. En verano más. 9º es tela marinera. Es verdad que a veces fuera del agua hace los 9 grados si hubo helada y no "dió" el sol, pero eso es raro, raro.
Lo normal un día de invierno bien frío son 12-14º agua y lo mismo fuera.

Eso si, bajo la manta se está más calentito, pero se engancha un poco al trasluchar [aiba] [aiba] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]

juanjo_pons dijo:
La clave está en que el traje no deje pasar el viento..quote]

Esto es totalmente cierto y yo he notado la diferencia. Tuve trajes más secos con más goma q cortaban mejor el viento y la sensación de frio no era tan alta como el q tengo ahora. La ventaja es q el q tengo ahora es más elastico pero pq tiene más tejido espumoso, por contra retiene más agua. El proximo q me compre voy a intentar q sea con más goma aunque pierda elasticidad prefiero pasar menos frio.

Yo no le doy tantas vueltas a la cabeza respecto a esto...

Si sopla, voy a la playa, monto, me pongo el traje y navego. Si por el frio veo que no puedo más y lo estoy pasando mal, pues recojo y me voy a casa. Yo a navegar voy disfrutar, no a padecer.

Es mi simple y humilde opinión.

Así pensaba yo, pero luego con el mono de navegar ves un traje más gordo o más abrigado y te lo pillas, Yo ahora tengo licra polar, camiseta neopreno, shorty, 3/2 elástico, 4/3 "fine mesh" o engomado, tres gorros de neopreno, guantes y escarpines y como vea un 5/4/3 cómodo, pues tambien caerá.
Claro que nunca me lo pongo todo, de hecho los guantes y patucos están sin estrenar.
Además, si pasas mucho frío navegando, siempre puedes navegar en falsa amura, así la vela te quita el viento [big-laugh] [big-laugh]

Yo en el mediterraneo con 4/3 en invierno fui bien :D y eso que soy friolero! Este va a ser mi 2º, e incluso en la navegada en francia con agua "helada" solo pase frio en pies y manos por no llevar ni guantes ni escarpines, perdia la senseibilidad, pero en la parte cubierta con neopreno como si nada jeje [heavy]

Por el mediterraneo no creo que baje de los 14 ºC, yo creo que el grosor ya depende de lo friolero que sea cada uno, yo con un 4/3 "piel de foca" voy bien, y si hace rasca una licra térmica debajo, escarpines y guantes tampoco vienen mal aunque yo no me acostumbro a navegar con ellos. [saludo]

como dice windsurfiero que se lo pregunten a los pantaneros,eso es frio!!bueno y a los del norte que tiene que hacer una rasca por allí tambien...aqui con un 5mm escarpines y gorro te puedes meter pero sinceramente...pasas frio,ahi ya queda que tengas tanto mono de wind como para aguantarlo o no (siempre teniendo en cuenta que el frio te puede jugar una mala pasada claro esta)

Pues yo con unos 9 grados sin neopreno ni nada haciendo windsurf hay un punto que ya no notas el frió jajaj

Ahora aquí el agua está a 14º y la temperatura de día más o menos a 12º. Te pones el neopreno 5/4 y capucha y vas como un rey. Lo peor es cuando paras a comerte el bocata, ahí si que se nota si llevas licra térmica debajo... aguantas mucho mejor. [qpasaneng2] [qpasaneng2] [qpasaneng2]

rommel_dak dijo:
Pues yo con unos 9 grados sin neopreno ni nada haciendo windsurf hay un punto que ya no notas el frió jajaj

claro que no notas nada,... bien porque se te duerme todo el cuerpo o porque es lo que ocurre cuando vas perdiendo la vida.

Yo ahora me meto con licra polar de manga corta, un peto de neopreno sin mangas, traje de piel de foca de 5-4-3, escarpines y capucha.
Si la temperatura exterior es bastante más baja que la del agua, no me suelo meter o si las montañas de los alrededores están nevadas, tampoco.
O sea, calculo que temperarura exterior mínima de diez grados.

Te metes en windguru.com y buscas tu zona, si debajo de la previsión salen estrellitas amarillas perfecto, si salen azules piensatelo porque va a hacer frío.
El traje es importante que sea bueno pero para mi es imprescindible un tapa orejas o capucha (nosotros le llamamos condón), los escarpines van muy bien pero con los guantes solo consigues que se te cansen los brazos a la primera.

Volver