Alargo RDM Carbono

Eso también es cierto.
Aunque no uso RDM, no he encontrado un alargador SDM cuyo tubo que entre justo en la base del mástil (lo que suele entrar justo es el tapón de plástico del extremo superior del alargador, yo lo suelo eliminar), y no pasa mada malo.
 
Atlantic dijo:
Javi, que te lias...

Si dándole la vuelta queda holgura, es que la base es más ancha y por lo tanto sí pierde diámetro desde la base hacia el top.
Tienes razón, me lie... [fcp] [fcp]

De todas formas, voy a medir mis mástiles, yo juraría que la base tiene el mismo diámetro abajo que arriba.
 
Hay una diferencia de un milímetro del diametro externo aproximadamente einn??? Entrada del top en bases powerex: (37,3mm exterior/31,4mm interno) y (38,4mm exterior/33,00 interno)por la entrada del alargador ,es decir que la entrada de abajo ligerisimammente más ancha que la entrada del top en la base powerex.
La base ezzy no la medí pero lo haré aunque me da que es parecido en medidas al powerex que tengo.
Conclusión : que si el ezzy es así y sus piezas intercambiables, cuanto más corta sea la base y más largo el top nos saldrá un másti más cónico que si pusiera base y top del mismo mástil que no es el tema de este post pero que acabo de darme cuenta ahora.Y este efecto no se si influye o no a la curva o al montaje de ciertas velas .
Ahí os dejo pensando y con la fantasía volando ..( como dice Ester de Lorenzo a los niños) jaja...
Saludos
 
Vale, ya he hecho las pruebas y he sacado las fotos.

Las conclusiones son las siguientes. El alargador Witchcraft es casi del mismo grosor que el ferrule del palo Maverx. La diferencia es casi inapreciable visualmente.
DSC_0440.JPG


Pero el alargador es levemente más grueso. El ferrule de los MaverX va en la base como suele ser habitual y entra muy apretado en el top. Si intento meter el alargador Witchcraft en el top, entra, pero hay que hacer mucha fuerza. Así que efectivamente es un poco más ancho que el ferrule.

Evidentemente esto implica que el alargador es más estrecho de lo habitual y que quede bastante holgado al ponerlo en la base, como ya comenté, pero funciona a la perfección y no da problemas.
Mirad cómo queda al meterlo en la base. No lo había pensado pero también tiene la ventaja de que no se queda trabado con la arena tan fácilmente.
DSC_0442.JPG


Aquí la longitud completa del alargo con el tope colocado donde lo suelo llevar para la 5.3, que son 27-29 cm

DSC_0443.JPG


Detalle del pie de mástil Chinook
DSC_0444.JPG


En esta foto he intentado que se vea el grosor de pared a través de los agujeros
DSC_0445.JPG



En cuanto al diámetro de los palos... he hecho la misma prueba que Nefastus y Adolfo. Mis palos Ezzy con la base al revés deja algo de holgura en el ferrule. La diferencia es pequeña, pero la hay.
 
a ver almas de Dios, que pareceis de Coiros....y no será que son del Ferrule de un mastil que no es precisamente el de olas.......

y dos, pocos palos rdm he visto yo que sean cónicos de forma totalmente gradual....muchos de hecho son rectos en plan tubo y solo son conicos arriba y abajo, el más cónico que he visto son los NP, tengo palos NP rdm y Maver X y cuando cojo uno y otro hay una diferencia de forma cónica y de diametro del palo importante.....

Salu2.
 
Hola:

Al margen de las consideraciones respecto a los alargadores de carbono, me sorprende lo mucho que rompéis los alargadores en general. Yo tengo el mismo desde que empece a usar palos rdm hace unos diez años, uno de marca "económica" y no he tenido problemas con él. Decir que lo he usado cantidad de veces con el último agujero y muy poco alargador sobrante para introducir en el mástil( a pesar de las recomendaciones de todos...) y que también he comido olas y rocas(con diferentes posiciones de alargador) en Calblanque (Murcia), Almería, Pozo izquierdo, Ojos de garza, Moulay.... y espero seguir comiendo en otros sitios sin romper!! [roto2rie.gif]

Saludo y buen viento!! [000203E9.gif]
 
Sección de un alargador de carbono de los comunes partido.
Por las fotos de Atlantic da la sensación de ser más grueso de pared que el que os pongo yo en estas fotos.
El mío no me duró ni un año , eso sí era una pluma.
IMG_0667_zps6a393ad1.jpg

IMG_0666_zpsf3893674.jpg

IMG_0662_zps5647b2ad.jpg
 
No sé si es un efecto de la foto, pero parece que el alargador está formado por dos materiales. Se aprecia una franja de material más claro.
Alguien puede confirmarlo? Una foto más cercana daría pistas.


Saludos

DSC_0445.JPG
 
avlas dijo:
No sé si es un efecto de la foto, pero parece que el alargador está formado por dos materiales. Se aprecia una franja de material más claro.
Alguien puede confirmarlo? Una foto más cercana daría pistas.

Avlas, por mas que digan "carbono", es como los mastiles... no todos son 100% carbono. Igual pasa en las botavaras, dicen carbono pero tambien llevan su fibra de vidrio.

Hay una concepcion erronea que mas carbono es siempre mejor. No siempre es asi. El modulo del elasticidad es triple entre carbono y vidrio, pero la resistencia a la rotura es solo el doble. Esto quiere decir, que si partes de un diseño con fibra de vidrio, y quieres sustituirlo por carbono para ahorrar peso, si mantienes la rigidez del objeto final (botavara, mastil, alargador...) tienes que poner un tercio de cantidad... y te quedas con un solo dos tercios de la resistencia (a grosso modo). Aqui es donde ayuda que los mastiles de olas sean RDM, ya que son mas cortos, tienen menor IMCS y menor carga al doblarse montando la vela, y su menor diametro hace que requieran mas material que si fueran SDM para tener el mismo IMCS, con lo cual estamos "comprando" un poco mas de peso y un poco mas de resistencia.

Por ultimo... tampoco todos los carbonos son iguales. Hay grados "pa decir que tienes carbono", como T300 de Toray o cosas inferiores, y hay grados flipants como los T800 y cosas mas exquisitas. Ahi es donde el marketing suele colarla a todo el mundo, y hace falta comprar cosas que sepas que estan bien hechas, parece que estos alargos de Witchcraft estan bien hechos aunque no les den tanto bombo.
 
Os dejo la foto con la medida de pared del alargador que uso actualmente de aluminio .Le he quitado el tapón de arriba para mmedirlo , creo que es incluso un pelín más de lo que marca el calibre porque la zona del tapón está un pelín rebajada .Es bastante más grueso que los de carbón que partieron ¡NO que partí! .. que es muy diferente...!
IMG_0669_zps231ebe5a.jpg
 
El grosor y que sean pre-peg es vital.

Lo que si me deja algo mosca es lo de que dejen cierta holgura. Una cosa es un pelín, para facilitar la inserción, pero si hay algo mas de holgura aunque no soy un experto, me da la sensación de que incide directamente en la adecuación de las zonas de contacto de la unión de ambos mástiles, y que, una de dos; Ó al flecxar, se compensa... y se adaptan perfectamente. O ésa holgura va en detrimento directo de la fortaleza.


La clave está en cuánta holgura dejan.
A ver si me estoy perdiendo la utuilización de un mastil que "holga" u poco, por ser dos mitades diferentes??? [sing]
 
A mi lo de la holgura es algo que tampoco me convence nada de nada, basicamente porque si hay holgura es que el diametro es pequeño y por tanto el punto de apoyo es menor y eso hace que la fuerza se reparta en menos superficie haciendo sufrir mucho más el palo y sabe Dios con el tiempo........

Es lo único que no me convence de ese alargador......pero es evidente que es lo que hay, ya que no es un tema hecho adhoc sino reutilizado de otro asunto.....

Salu2.
 
El que sea más fino, hará que roce, en un círculo, que haga presión en ese círculo , porque tendrá sólo 2 puntos de apoyo, en la entrada del mastil y donde "muera" el alrgador, que no romperá, pero a medio-largo plazo estará "rompiendo" el mástil.... Es una opinión-apreciación, y por ejemplo, jamás se me ocurriría juntar 2 trozos de mástil, por muy "calidoso" que sea el ferrule, con semejante holgura ¿no? [fcp] [ojos]
 
Yo solamente digo una cosa. Todo eso está muy bien. Pero es pura especulación y teorías.

De momento los alargadores que ajustan muy bien, se rompen o se doblan en el momento en el que alargas más de la cuenta. Eso es un hecho y sigo viendo ejemplos cada día. Ayer otro amigo me comentó que rompió uno de una marca top.

Imaginemos que con el uso y la presión, este alargo que queda con holgura terminase produciendo un desgaste en el interior del palo hasta llegar a romperlo. Cuánto tiempo tarda eso en ocurrir? Y en ese tiempo... cuántas velas, palos rotos, tablas deterioradas... podríamos acumular por el hecho de romper de vez en cuando un alargador de los otros? Eso sin tener en cuenta las situaciones de riesgo en las que nos ponemos con una avería de ese tipo.

Y aún digo más... cuánto cuesta medio palo? Los de Ezzy se pueden comprar y cuestan como 220€ una base. Con dos alargadores de los caros que rompas, ya te pagabas ese medio palo que tanto se desgasta por dentro hasta llegar a romperse... suponiendo que eso de verdad ocurra.

Está muy claro que todo puede romper. Quizá un día de estos tenga que entrar para poneros las fotos de mi alargador o la base de mi palo que se haya roto. Pero el asunto de los alargadores RDM para olas era un tema no resuelto y yo creo haber encontrado algo que mejora lo que teníamos hasta ahora, aunque no sea perfecto.
 
Streamlined por ahora resiste todo......ni dobla ni rompe....y usandolo con 34cm de alargo....y sabes que soy buen tester para esas cosas, jejeje.....yo por ahora es el único que pienso comprar....

Salu2.
 
Vale, he medido el diámetro del alargador Witchcraft y lo he comparado con el B3 de un amigo. Y el resultado es que miden exactamente LO MISMO.



IMG_20130309_144824.jpg
 
Me refiero exclusivamente al diámetro. Estábamos recogiendo y tampoco tenía mucho tiempo de ponerme a medir todo. Lo he mirado porque se estaba discutiendo lo de la holgura al introducirlo en la base. Y la holgura que queda es la misma que con el B3 porque tienen el mismo diámetro de tubo.
 
Atlantic dijo:
Me refiero exclusivamente al diámetro. Estábamos recogiendo y tampoco tenía mucho tiempo de ponerme a medir todo. Lo he mirado porque se estaba discutiendo lo de la holgura al introducirlo en la base. Y la holgura que queda es la misma que con el B3 porque tienen el mismo diámetro de tubo.
Pues , ¡¡que raro!!, yo los que tengo de B3 no me dá la imagen de holgura que fotografiaste, pero lo miro e incluso lo mido [sherlock.gif] [sherlock.gif]
 
Volver
Arriba