Aleta Bic Techno

oscarvigo

Totawind Maniac
Hola a todos.

Tengo una bic techno de 118 l que tiene una aleta de 36 (venía con la tabla), el caso es que no encaja bien y queda un par de milímetros más alta que la carena de la tabla. ¿Alguien sabe si esto es normal? , por que en mis anteriores tablas las aletas quedaban perfectas.

¿Ese desajuste puede influir en que la tabla me orce un huevo o es una excusa que me busco para no decir que soy un paquete? [muro]

Venga, gracias por la ayuda [aiba]

A mi me paso lo mismo con mi Bic Techno 293 y la aleta que venia de 46cm. Hay que tratar de hacerle un poco de fuerza y si ves que no hay manera lijala un poquitin.

Es la Techno 2 de 118 litros ??

En años anteriores venia con aleta de 40 cm. Como han hecho la de 160 litros y la de 133 litros han cambiado el tamaño de las aletas ( no la caja ).

Que esté un poco fuera por un par de milímetros puede ser porque el tornillo haya llegado al tope y no sea capaz de ajustar la aleta. Prueba a poner una arandela extra ( que sea de acero inoxidable ).

Yo tengo la BIC e-large 135l. con la aleta de 36 cm. y si queda enrasada. Te subo una imagen para que lo veas.

[imx:366:600]http://www.trisueca.com/manu/aletabic.jpg[/img]

Un saludo.

Hola

Gracias por las respuestas.

La tabla es una Bic Techno de 118l (amarilla del año pasado) y lo que me parece increible es que la aleta no encaje en la caja perfectamente, no es del tornillo por que de hecho primero tengo que meter la aleta haciendo fuerza a tope y por mucho que apriete de ahí no se mueve.

La opción de lijar la base de la aleta ya se me paso por la cabeza.

Supongo que Bic venderá cientos de tablas de este modelo y al parecer no soy al único que le pasa, no sé que tipo de sistema de calidad tendrá esa empresa para que la aleta no encaje a la perfección.

Si a alguien se le ocurre alguna solución que me la diga a ver si lo arreglo.

Gracias

A ver... yo compré la tabla por un lado y la aleta de 40 cm por otro ( es la select Ride, la misma que la que viene de serie ). El que me la vendió me comentó que a veces pueden ir un poco justas y que se puede "lijar ligeramente" la base de la aleta con una lima de metal. De hecho mas tarde compré una de 50 cm para la vela grande y ésta entra perfectamente ( incluso un poco demasiado facilmente ). La de 40 si que la lijé un poquito pero lo que hizo que enrasase perfectamente fué el añadir una arandela a cada tornillo. Tengo tu misma tabla.

oscarvigo dijo:
¿Ese desajuste puede influir en que la tabla me orce un huevo o es una excusa que me busco para no decir que soy un paquete? [muro]

[aiba]

:mrgreen: Excusas... 😁 [saludo]

La aleta "debería" encajar. Lijala o pueba lo de las arandelas.

Qué vela llevas para esa aleta ???

Te cuento: en la página de Select hay un cuadro que relaciona tipo de tabla/ tamaño de vela/aleta adecuada.

Para la Techno 2 de 118 litros ( tablas de 110 a 125 litros ) te dice que 40 cm de aleta va bien para una vela de 6.5 y que 50 cm va bien para 9 metros.

Para 36 cm creo que le va algo como 5.5 o así porque para 5.3 proponia una aleta de 34.

Si ciñes mucho puede ser porque cargas mucho peso en el pié de atrás o que lleves una vela grande con cambers... o el pié de mástil muy retrasado... ( todo eso lo dice la teoría... )

Bequick74 dijo:
Qué vela llevas para esa aleta ???

Te cuento: en la página de Select hay un cuadro que relaciona tipo de tabla/ tamaño de vela/aleta adecuada.

Para la Techno 2 de 118 litros ( tablas de 110 a 125 litros ) te dice que 40 cm de aleta va bien para una vela de 6.5 y que 50 cm va bien para 9 metros.

Para 36 cm creo que le va algo como 5.5 o así porque para 5.3 proponia una aleta de 34.

Si ciñes mucho puede ser porque cargas mucho peso en el pié de atrás o que lleves una vela grande con cambers... o el pié de mástil muy retrasado... ( todo eso lo dice la teoría... )

Más bien buscaría la explicación en una mala técnica. La aleta diría que le va bien para velas 6.5 - 7.0 aprox.

Para evitar que la tabla orce (cuando planeamos) cargar el peso más en el pie de mástil colgandose bien del arnés y poner el aparejo un poco más derecho, más hacia proa (unos pocos cm). Además, cantear sutilmente hacia sotavento.

Hombre, lo de que me orza la tabla ya supongo que no tenia que ver con que no encaje la dichosa aleta pero bueno ...

Las velas para las que lo uso son 7.5 y 5.8 (que tengo pensado cambiar por una de 6.2 por que está para el arrastre ya), supongo que si la aleta que trae la tabla serie es de 36 es por que es la idónea para el rango de velas para la que está pensada (creo que es 5.5-8.5 o algo así).

No sé, de todas formas aún me falta mucho que mejorar para que note diferencias entre una aleta y otra.

Que orce también será por que la he probado pocas veces pero bueno, con lo bien que estaba yo con mi tabla de 145 litros, quien me mandaría cambiar ... [aiba] [muro]

Está la opción lijarla un pelín para ver si así entra.

Mañana pruebo.

Gracias

Pues la verdad es que ha quedado bien, ahora sólo sobresale un poquitín, un día de estos he de lijar otro poco pero vamos que ha quedado bien [neng]

hola. yo tengo una bic techno 283 de 152 l. y tambien me pasa lo de la aleta. pero yo siempre pongo la tabla apoyada sobre la aleta, es decir, totalmente derecha como si estviera en el agua. como en la foto. he observado que cuando pasan unos dias cogiendola usandola y volviendo a ponerla en esa posicion, la aleta queda totalmente encajada en su sitio sin sobresalir nada de nada. otra cosa. en que pagina es eso de comprebar el tamaño de aleta recomendada??

saludos [saludo]

En la página de Select. Fabrica las aletas de las tablas Bic además de las Tribord. Creo que se llama Select-Hydrofoils o algo así...

a mi me pasa tambien. y la metia un poco a ostia limpia pero sobresalia. probare a lijarla tb. aqui hay una relacion guapa

http://www.surfsolid.com/noticias/disponibles-ya-las-aletas-para-windsurf-select-hydrofoils-escoge-tu-medida

Volver