Aleta go 155

toñi1

Usuario
Hola a todos!
Soy autodidacta en el wind y así me va. Tengo una starboard go de 155l, con una vela de 5m, peso 65 km y la aleta mide unos cincuenta y tantos centímetros. Mi nivel es bajo, navego con arnés y uso los footstraps.
Cuando navego voy muy descontrolada, supongo que es porque no llevo la aleta adecuada.
Podría alguien ayudarme a calcular la aleta adecuada?
Gracias.

Como puedes ver en esta carta de correspondencias manga-vela-aleta para condiciones de planeo, llevas una tabla demasiado grande para hacerla planear con 5m2.

Llevas demasiada manga y, por supuesto, demasiada aleta.
Por probar, antes de cambiar de tabla, puedes meterle una aleta de unos 30-34cm, a ver si así consigues mantener la tabla pegada al agua.

SELECT FREERIDE CARTA.jpg

La tabla de "select" la veo como una referencia para la navegación digamos muy purista de slalom-freeride. Esa configuración de anchura de tabla , aleta y vela no se aplica a otros tipos de navegación ,ni tampoco es útil para configurar un equipo de alguien en progresión.

Cuando una chica dice que va descontrolada, agarrate! [mepiro] ....Pero en términos windsurferos a que te refieres con ir descontrolada?

Una aleta menor hará que la tabla esté un poco mas asentada al agua, eso es cierto, y ganaras algo de control sobre la tabla pero si ya navegas enchinchada y usando el arnés significa que ya navegas con cierta velocidad de planeo y creo que el problema del rebote descontrolado es más por un exceso de volumen para tu peso. En cuanto a las viradas involuntarias es un tema de técnica , debes contrarrestar con la vela el efecto de virar y redirigir la tabla arribando con el manejo de la vela. En el windsurf todo es la vela, desde virar-arribar pasando por el waterstar hasta el forward-loop lo principal es saber que hacer con la vela y para lo ultimo ademas una dosis de hue..

Una aleta menor te puede ayudar pero también el comprobar y modificar otro reglajes como la colocación de los footstraps y el pie de mástil. Si tienes los footstraps demasiado atrasados y la vela alejada la virada involuntaria aumenta, chequea como están y ya que la GO tiene varias posiciones para las cinchas te aconsejo una posición algo adelantada y e intermedia respecto al eje longitudinal, y también una distancia entre cinchas que te sea cómoda ni demasiado juntos ni demasiado separados, no hay una norma establecida y cada windsurfista encuentra su colocación; coloca el pie de mástil para tener la vela en una posición más cercana que te dará mayor capacidad de manejo para contrarrestar el efecto de virar ( el efecto de virar es común en todas las tablas de windsurf debido a la posición retrasada del windsurfista respecto al eje transversal de la tabla).

No se si te he ayudado o te he liado pero no se explicarlo mejor. un saludo [windsurfing.gif]

Volver