Aleta Select S1 Slalom. Silbido o zumbido

Vicenç

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.202
Puntos
36
Ubicación
Mallorca
Hola, hace un mes, para paliar los débiles térmicos que nos brindaba la ola de calor, me compré un equipo para planear con poco viento: Una Tabou Manta 81 y una vela Ga Cosmic de 8m.

Estoy super satisfecho con el equipo y por el extenso rango de viento que cubro. No me gasté mucho en la aleta, una Select S1 Slalom de 43 cm, de hecho me la regalaron. La aleta va muy bien, muy contento con el rendimiento, pero hay algo que me sobra y es que cuando empiezas a correr silba, rollo flauta vaya [qmeparto]

Me gustaría saber si esto pasa con todas las S1 de Select o es cosa de la mía [goofy] porque quiero comprar una S1 de 33 para mi All Ride 116 y me fastidiaría que me saliera aficionada a la música [roto2rie.gif]
 
benelli dijo:
lo que silban son los orificios normalmente los de la extensión de la botavara!!
Esto sí que no lo había oído nunca. No digo que no pase, pero esos orificios están tapados, no puede haber efecto "flauta"

Algunas aletas sí silban cuando alcanzas ciertas velocidades normalmente altas. A mí hacía tiempo que no me pasaba. Pero es así. Ahora tengo una confirmación de un colega que le silba una Select de 35 cm.
 
Yo tengo una S1 en 45cm y no me silba. Otras que he probado si... Una Zfins en una Falcon, silba casi tanto como corre, oyes como vienen a por ti...

Revisa que no haya fisuras entre la hoja y el talon, ni holgura entre el talon y la caja.
 
Gracias por tu respuesta Mn. Pues sí, la aleta es short tuttle box y la caja deep tuttle. En teoría es compatible. Ahora bien, queda un espacio vacio. No sabía que eso podía propiciar este silbido que debe estar motivado por una vibración quizás al no estar la aleta perfectamente fijada en la caja
 
El origen del silbido de algunas aletas es complejo y puede deberse a problemas de acabado o, debido al acabado manual de las mismas, a problemas de forma:
Los flujos del agua que transcurren por ambas caras de la aleta, se juntan por detrás de la parte posterior de manera que produzcen un pitido, quizás una minicavitación.

La solución es lijar la aleta con papel de lija al agua muy fino y el zumbido desaparece:

Mostly sharp, strong fin whistle comes from the trailing edge finish.

Each fin is slightly different from the (hand finish) in the factory, so without being able to view the fin up close, the general cure can be to VERY LIGHTLY sand the back trailing edge TE of the fin with some fine (400 - 800 Grit) Wet+Dry sandpaper. Best is to use a firm block or similar to support the paper flat across the TE, not allow the paper to "wrap" around the TE as you sand.

Secret is to hold the block on a mild angle, so rather than sand the very fine TE "square" (or flat at 90' to fin centerline), you actually hold the paper/block on a slight angle to 30-40 degrees when viewed vertically looking down the TE. Just a couple of very even but light strokes should solve the situation.

Often if the TE is finished too symetrically, the waterflow "collides" as both sides of the flow come together off the back of TE. By angling the TE slightly, you minutely shorten the flow on one side, which disrupts the harmony of the flow/s, and they actually merge more smoothly, without the whistle, which in turn often can indicate some minor loss of efficency.
 
Volver
Arriba