Aleta slalom para tabla freeride?

canario en el norte

Totalwind Addicted
Mensajes
380
Puntos
0
Ubicación
Casi siempre en Leucate :P
Buenas,

quiero cambiar aletas para mis 2 tablas, ROCKET LTD (145) y FUTURA W/C (122).

La rocket la uso con 9.5 y 8.5, y la futura con las demás velas ( de 7m a 4.7m).

Duda 1. Puedo usar un alerón de slalom para estas tablas? Me imagino que la Futura sí, pero tengo la duda con la Tabou.

Duda 2. Estaba pensando las siguientes medidas:
- 55 cm, para 9.5 y 8.5
- 41 cm, para 7 y 6 Select S1 SuperFast SLAM
- 33 cm, para 5 y 4 Select S1 SuperFast SLAM
Tiro un poco a lo alto pero con mi peso (115 kgs) hago unos spinouts con las aletas antialgas que dan miedo (llevo las DeltaMax en L y M), y mira que tienen volumen. Quiero las aletas para navegar en mar (bahía de Roses), aunque últimamente no salgo de Leucate. Tengo las aletas de origen de las tablas, tabou y drake.

un abrazo, Josué.
 
Mi experiencia personal es que esas 2 tablas cambiarian de manera radical con una buena aleta de slalom, quizas no notes un cambio abismal en cuanto a velocidad punta pero ganaras en ceñida y en control.
No veo claro esas velas de 5 y 4 con esas tablas.
Para la 122 yo me centraria en la 41 o 40 y quizas 48 para la 145.
Revisa las tablas de select para las mangas de tus tablas.
 
La 122 la uso con todos los rangos "pequeños"; con mi peso cualquier bajada de viento con menos litros implica hundirse como un piedra. Mi volumen pequeño son 122l que para alguien de 65 kgs son 70 l...
No obstante voy a revisar las mangas para afinar; aunque ahora me surge la duda de si Select S1 Superfast Slam o MXR Katana G10...

Un abrazo, Josué.
 
No lo veo mal. Entendiendo que con la rocket, no irás súper pasado de viento, como con una pura slalom. Si fuese el caso, 55 parecería demasiado. En cuanto a las pequeñas, las tablas tienen un límite, a causa de la manga. Por muy pequeña que sea la vela....qué manga tiene la futura? Aunque con tu envergadura, las cosas supongo que son diferentes. Tienes experiencia con aleta freeride de 33, en la futura? No te derrapa? (Que no sea con la delta, que eso es una aleta de tiburón [aiba] )
 
Yo siempre uso aletas de race en mis tablas de freeride, con el único objetivo de paliar algo mi principal defecto: la ceñida.
Y creo que lo consigo.

Para 95kg (naked) y 82cm de manga, según vaya corto o cargado de viento:

- 62cm y 58cm para la 9.6m2
- 58cm y 52cm para la 8.5m2
- 52cm y 46cm para la 7.5m2
- 46cm para la 7.0m2 (ocasionalmente)
 
Yo tengo una S1 SuperFast SLAM en 45cm que uso en una Hypersonic 125. La aleta cuando la use por primera vez, me dio sensaciones increibles (venia de una Drake 36cm de esas anchas en la punta). Para mi fue pasar de hacer algunos spinouts, a no hacer ninguno y poder despreocuparme de la presion atras, la aleta simplemente responde. Eso si, luego cuando pruebas el caviar, una Z-fins... eso ya es otra liga. Pero asi como primera aleta de prestaciones veo bien las S1, se encuentran usadas a buen precio.
 
Gracias por las respuestas,

me decantaré por aletas S1, queda por determinar las medidas. Con la futura no he usado nunca menos de 38, porque sólo he montado vela pequeña en esta tabla en Leucate y Trabucador, y siempre con aleta antialgas. He llegado a meter 8.5 en la 122l con 38 cm en Tarifa y tenía que tener mucho cuidado porque se iba.
Con respecto a las aletas antialgas, decir que la Deltamax es la que mejor aguanta el spin out de todas las que he tenido. He montado 9.5 muy muy muy pasado con la talla L (no hay XL) y aguanta bastante, aunque no me permite ceñidas muy cerradas. Y monto la talla M con vela de 7m, e ídem. Te dan lo que te pueden dar, si pesara 20 kgs menos no tendría estos problemas. Tampoco montaría 9.5 con 20 nudos [bonk] (que en Leucate se transforman en 30 en cuestión de minutos [sorprendido] ),

Un abrazo, Josué.

P.S: creo que Antoine Albeau batió record en Namibia con 5.2, y vientos de 50 nudos...Casi nada...No sabe lo que es el spin-out, ríete tu [goofy]
 
Otra duda,

cuando comentáis que con alerón slalom se tiene mayor ángulo, os referís a misma medida de alerón, slalom vs freeride? Es decir que con un S1 de 48 cm tendré mayor ángulo de ceñida y menor salida de spin out que con misma medida en Drake FreeGlide 48, por ejemplo?
 
Hola
Yo con la futura 122 litros y con 7.8 montaba una aleta de slalom de 37 (Gregor fins) era un poco justa pero con 18 a 20 nudos iba de vicio. Cuando bajaba el viento el ángulo de ceñida era muy malo pero se aguantaba. Como referencia con la aleta drake de 41 que me trajo la tabla llegaba a hacer spinout con la misma vela.
Este vídeo
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
es con 7.8 y la aleta de 37

Como puedes ver en el track que se ve en naranja a la derecha, el bordo de ida y el de vuelta se superponen, con lo que no derivaba

Un saludo
 
Con que editas ese video? Y perdon por el offtopic.
Volviendo a la duda,el material de slalom por lo general ciñe mas que el material freeride, aparte de por perfil creo desde mi mas absoluta ignorancia que por mayor velocidad.
En slalom no sueles perder velocidad cuando te pones a ceñir al mismo nivel en el que con freeride te empiezas a parar.. Para cuando te estas parando has llevado a angulos cercanos a los 40° o mas dependiendo del indio y con volver al largo recuperas la velocidad.
Mi rrd firestorm 111 cambio del dia a la noche cuando le monte una gregor rs en 38cm,ceñia mas,corria mas,iba pegado al agua por lo que ese mayor control te aporta todo lo anterior,asi que sin duda,si,invierte en la mejor aleta que puedas pagar,en ocasiones sera como estrenar tabla nueva.
 
Sin salirme del tema... Es una cámara con gps y la información la superpone el software que trae la cámara.
Siguiendo con el asunto, ceñir y velocidad son primos hermanos. Cuanta más velocidad más sustentación en la aleta y mejor ángulo con el viento, el límite está en que o por geometría del perfil o por lo cargado que va (aleta demasiado pequeña), en la cara de barlovento la presión es tan baja que se produce un cambio de fase a la temperatura del agua de mar y pierde la sustancion, (cavita, entra en pérdida o como le solemos llamar hace spinout)
 
Hola.

Yo desconfío totalmente de las aletas de "regalo" con la tabla (aletas de origen). Apenas las estreno.. directamente les pongo aleta nueva; monotematicamente Select (una costumbre).

Me parece correcto ponerles aletas de slalom a tablas "planas en la cubierta -cubierta cóncava-" como la Futura y la Rocket.

Eso si, creo que esas dos tablas deben llevar velas con cambers y pujamen bajo. Creo que se les saca mas provecho a esas tablas usando velas con cambers.

Es que a esas tablas yo las llamaría freerace, no freeride ...

http://www.select-hydrofoils.com/en/fins/windsurf/race-slalom/s1-xl-slam-evo/

Medidas "mínimas"; 43 para la futura, y 51 para la Rocket ... ? en mar con oleaje puede que 2 cm mas en cada una de las aletas.

Supongo que las velas de 4 y 5 metros son sin cambers, y merecen una tabla freeride "de cubierta convexa-abombada", como una Carve o similar
 
Gracias por tu comentario Peog,

la verdad es que tengo cambers en 9 y 8, las demás son sin cambers ya que las usaba con una fanatic shark, y la 8.5 anterior con una bic techno 2. Cambié las tablas y he ido incorporando velas con cambers de más grande a más pequeño, mi última adquisición (recibida ayer) es la Gunsail sunray 8.5m. Ya creo que hasta el próximo año no cambiaré las velas intermedias (Fusion HD). No había considerado coger con cambers en velas pequeñas pero tu comentario me anima a ir pensando ir hacia esa posibilidad.
De hecho en otro post comentaba que veía raro que saco la máxima velocidad con vela grande y vientos flojos, y el tema cambers con mi envergadura puede ser un punto importante. De momento cambiaré aletas, Bernard ya me las tiene preparadas en Chinook, y comentaré en cuanto las use.

un abrazo, Josué.
 
Volver
Arriba