Aleta y velocidad

vicentjanuary

Totalwind Supergurú
Abro este nuevo post porque no he encontrado ninguno que trate este tema en particular.
La cuestión principal es:
¿Cual es la mejor aleta para conseguir una velocidad máxima más alta?
En mi caso particular tengo una Starboard Carve 133 que, siendo una tabla de freeride, es la que uso cuando quiero ir rápido. Tengo dos aletas: Drake de 46 cm que venía de serie y una X-Foils de 40 (actualmente de 39 debido a unos retoques).
¿Cuál de las dos utilizariáis con una vela NP Hell cat 7.7 y unos 18 nudos para conseguir la máxima velocidad?

En un rumbo al largo, teoricamente el más rápido, con un plano de agua bueno la más pequeña debería ser más rápida.
Pero la X-Foils que dices no la conozco, no se el outline que tiene, ni el grueso, etc. así que yo no te podría decir entre esas dos la mejor.
Con 18 nudos si la X-Foils no te da lift suficiente igual vas más lento que con la más grande, que te permitiría ir un poco más "suelto" y menos metido en el agua.
Para darte una respuesta más precisa tendrías que dar más datos de las dos aletas. Y aun así dependerá muchas veces de las condiciones del momento.

Estos serían los dos modelos de aletas.

Adjuntos

• freeride_drive_l.jpg
    freeride_drive_l.jpg
    37,1 KB · Visitas: 1.567
  • xfoils freerede.jpg
    xfoils freerede.jpg
    41,1 KB · Visitas: 1.571
La de X-foils es muy pequeña para 7.7 y esa manga que tienes.
Al largo no creo que notes mucha diferencia.
Si quieres mejorar la velocidad, debes ir a por una quilla de Slalom o race.

Buen viento

La verdad es que a simple vista son muy parecidas, el outline es casi el mismo, pero con una diferencia de cm. bastante considerable. Pero no son aletas con los que navegantes normales notemos muchas diferencias.
Lo que comenta "SilverSurfer" de una aleta de slalom o race sería la mejor solución, está claro, eso ya lo sabes. Pero si la pregunta es cual es más rápida de esas dos... pienso que dependiendo de las condiciones y del rumbo, irás más rápido con una que con la otra.
La diferencia no será mucha y va a depender de las condiciones y lo fino que andes en ese momento. Aun así, sigo pensando que al largo la más pequeña debiera de ir algo más rápida.
Si es más fina también es más rápida, pero deben de ser casi, casi iguales.

Yo tambien iria con menos aleta si lo que quieres es ir rapido,notaras que sale un poco antes al planeo,pero con 18 nudos enseguida planearas,eso si ten cuidado con el spin out,si sasltas tras una ola y caes girando...,al ceñis tambien tendras menos margen,pero ganaras en velocidad.

Bueno, estimado Vincent... Y con quien tienes pensado echar el pique?

Ya nos contaras!! Nos vemos por el mar menor. [saludo]

mi caso es parecido, tengo una jp slalom de 104L i loft blade de 7.7 con aleta de 34 y va fatal, no ciñe nada y creo que no tengo la maxima velocidad.
me tengo que comprar una 39 verdad? me la han recomendado...que opinais??

Jumpitlin dijo:
Bueno, estimado Vincent... Y con quien tienes pensado echar el pique?

Ya nos contaras!! Nos vemos por el mar menor. [saludo]

De momento en este hilo http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=38173&st=0&sk=t&sd=a vamos haciendo público nuestros records personales. Gracias a los gps es muy fácil picarse con la velocidad porque tienes un aparato que te dice exactamente a cuanto vas y esos no mienten. ¿Alguien más se apunta a este pique?

xavicdq dijo:
mi caso es parecido, tengo una jp slalom de 104L i loft blade de 7.7 con aleta de 34 y va fatal, no ciñe nada y creo que no tengo la maxima velocidad.
me tengo que comprar una 39 verdad? me la han recomendado...que opinais??

La aleta es lo suyo,pero no se si es mucha aleta ya para la tabla....

Hola Vicent: ya que tienes un GPs lo tienes fácil para saber con qué aleta corres más. Prueba con una y con otra en las mismas condiciones y ves controlando la velocidad con el GPs. Ya nos contarás cómo te va

Saludos
Edmond

Volver