aleta

ferransu

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yo se que hay una aleta para cada modalidad, por ejemplo las de wave son mas cortas y permiten hacer giros mas rapido.
pero no se si influye en el planeo
 
Es cierto que cada especialidad tiene su material... especifico: Wave, slalom, freestyle. También hay aletas que te permiten hacer medianamente bien de todo: las freeride.
Pero esta no era la pregunta, verdad?

En cuanto a tamaño, tienes que buscar la adecuación entre el tamaño de la vela y el tamaño de la aleta.
Para una misma vela, puedes llegar a usar dos aletas:
- una más grande para poco viento: mejor planeo y más ceñida.
- una más pequeña para más viento: más control, más velocidad y más maniobrabilidad.
Estas dos aletas no tendrán más de 2 cm de diferencia (más o menos).

Última cosa, tu tabla va a admitir un cierto rango de aletas.
Se admite generalmente que la anchura de la tabla 30 cm delante del extremo de la popa es el tamaño máximo de aleta que acepta.

O sea que, sí que se planea antes con más aleta. pero tampoco se puede montar una aleta de 70 cm sobre una tabla de olas de 65 litros.

Espero que esto te ayude un poco.
 
Solo con 2cm de diferencia de aleta en la misma tabla y sin cambiar de vela se nota?
O te referias a 2cm y distinta forma (tipo)?
 
La forma de la aleta, la vas a elegir en función de la tabla y del uso que le tienes: si es una tabla de slalom o freerace y quieres correr, vas a montar aletas de slalom, por ejemplo.
Hay tablas más versátiles que otras: las free-ride, free-wave, free-carve, etc. Esta te permiten montar varios tipos de aletas, según quieres privilegiar las maniobras, el planeo, la velocidad, etc.

Para un misma tabla y un mismo tipo de aleta, se nota bastante una diferencia de 2 cm de aleta, sobre todo para aletas pequeñas. A partir de 38 - 40 cm, tal vez tendrías que separar más tus aletas: 4 cm, por ejemplo.

Supongo también que se notará más en tablas de slalom o race (o free-lo-mismo), que en tablas de olas. Porque estas primeras navegan muy levantadas y muy apoyadas sobre la aleta, mientras las wave navegan más planas y rocen más el agua.

En tablas de slalom, que es lo que mejor conozco, si vas corto de aleta, te faltará apoyo, la tabla tendrá la proa demasiado baja y pegará en el chopi. Te faltará aceleración y ceñida. Harás spin-out por apoyar demasiado en el pie trasero.
Si vas sobrado de aleta, la tabla montará sobre la aleta en las rachas y te costará mantenerla en el agua. También harás spin-out, pero por descontrol.
 
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